Economía
Dolarizados precios del pescado antes de Semana Santa en Colombia
Dolarizados precios del pescado antes de la Semana Santa en Colombia: El consumo de pescado aumenta considerablemente entre los hogares colombianos durante la Semana Santa y a pocos días de iniciarse la Semana Mayor, el precio del pescado, uno de los alimentos de mayor consumo en esa temporada, ha comenzado a subir paulatinamente en algunas de sus variedades en el mercado local.
Según Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, los precios de ese tipo de alimento se han incrementado en los últimos días entre el 8% y el 13%, ante la menor oferta —por ahora— de algunas especies de mayor consumo en los hogares.
Citó el caso del pargo rojo, cuya libra pasó de $10.000 a $11.000 (10%), en tanto que el bagre en rodajas llegó a $11.200 por libra. Estaba a $10.200. En el caso del bocachico importado de Argentina, el mismo se vende a $5600 libra, tras subir 6%.
En cuanto a la tilapia roja, Medina informó que el precio presenta estabilidad. Está a $6800 libra en tamaño grande y a $6500 la pequeña.
El funcionario confió en que las cotizaciones se estabilicen una vez mejore el abastecimiento durante la Semana Mayor.
Otras voces
Pese al reporte de Cavasa, algunas distribuidoras sostienen que los precios de algunas variedades han bajado, aunque el valor también depende del lugar donde se compre. Por ejemplo, en una pescadería de Santa Elena, la libra de salmón se consigue a $18.500, mientras que en algunos locales del barrio Alameda está en $25.000.
“El salmón ha bajado entre $200 y $300 por libra”, aseguró Walli Pérez, vendedor de una conocida distribuidora de productos de mar en el oriente de la ciudad.
En el caso de la tilapia roja, señaló que el filete se vende a $9000.
Entretanto, el bocachico de río se consigue (según el tamaño) entre $3600 y $5700 por libra.
El bagre de río se expende a $5000, mientras el de mar se cotiza a $8500 por libra.
El filete de basa, una especie asiática, también de alta demanda, figura a $4800 por libra.
“No ha habido un alza considerable en los precios a pesar de los efectos de la veda”, recalcó por su parte, Rubén, otro vendedor.
Entretanto, Otto Polanco, director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, indicó que no se justifican algunas alzas porque hay suficiente oferta.
Pero, recalcó, que “cuando los precios bajan mucho es que podría haber contrabando. En el caso de la tilapia el precio ha bajado $200 y en algunos pescados de mar hasta $500 por libra, mientras los de río están más caros por su mayor demanda”.
Resaltó el caso del bocachico, ya que hace mes y medio hubo una subienda que no la había hace diez años en el Magdalena, y por eso gran parte de ese pescado está en el mercado.
El único que está escaso es el pescado seco, ya que muchos de los distribuidores le apostaron más al bagre y al bocachico fresco, dijo Polanco.
Algunas recomendaciones
Al elegir un pescado fresco se debe tener en cuenta que la piel sea de color vivo, las escamas tornasoladas y brillantes, y sin decoloración alguna. No compre piezas cuya piel se desprenda de la carne.
Los ojos deben tener aspecto brillante. Nunca compre pescados con los ojos hundidos, pupila gris y córnea lechosa.
Otra característica es el color de las agallas, que deben ser rojas o rosa intenso, brillantes y sin mucosidad. Descarte aquellos con agallas de color gris o amarillento.
Tampoco los adquiera con olor rancio o a amoníaco. El olor natural del pescado debe ser siempre a mar y algas.
Para guardar pescado fresco en la nevera uno o dos días, se debe evitar dejarlo dentro de la bolsa o en contacto con sus jugos. El pescado crudo congelado debe consumirse en un plazo de 3 meses a 8 meses.
Pesca normal
En el Pacífico hay barcos pescando sin problemas variedades como merluza, pargo, sierra y jurel, entre otros, anotó, el director de la Aunap, Otto Polanco. Por eso, subrayó, no se justifican precios elevados. Sin embargo, hay que esperar la evolución de la oferta, indicó.
Colaterales:
-‘Detectan sustancias cancerígenas en peces del río Cauca’.
-‘Calculan 520.000 viajeros en el país durante Semana Santa’.
-Terminal de Transportes de Cali
-Calculan 520.000 viajeros en el país durante Semana Santa
-Mar Pacífico Turismo Buenaventura Ladrilleros
-Preparan plan de contingencia para atender turistas de Semana Santa en Buenaventura
No deje de leer: El hambre en Venezuela sigue creciendo, dice la FAO
Economía
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.
Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.
«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.
De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.
Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos
Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».
Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.
«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.
Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»
Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

ACN/MAS/Diario La Nación
No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas


