Connect with us

Política

Cinco minutos tendrán candidatos para convencer al electorado

Publicado

on

Candidatos
Compartir
  • 6
    Shares

Los candidatos a las elecciones presidenciales dispondrán de cinco minutos diarios en radio y televisión. En ese tiempo intentarán convencer al electorado que representan la mejor opción para conducir las riendas de Venezuela.

El reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) así lo establece. Los cinco candidatos proyectarán su campaña desde estos medios de comunicación a partir de las 6:00 de la mañana del 22 de abril. El cronograma indica que hasta la medianoche del 17 de mayo tienen esa oportunidad.

El tiempo es menor para los aspirantes a integrar los consejos legislativos. Durante tres minutos diarios estos aspirantes podrán hablarle al país. La ley electoral establece que estos lapsos no se pueden acumular.

Para estas elecciones presidenciales fueron incluidos los comicios de los consejos legislativos. El Registro Electoral (RE) arrojó una población electoral de 20 millones 531.039.

Esta consulta popular se caracteriza por la no convocatoria promovida por la Mesa de la Unidad Democrática, MUD. Otro grupo, liderado por Henri Falcón se desvinculó de esta posición y decidió participar.

Candidatos presidenciales

Los independientes Reinaldo Quijada, Javier Bertucci y Alejandro Ratti también se sumaron a esta cuestionada contienda electoral. El presidente Nicolás Maduro, es el candidato del chavismo que intenta mantenerse en el poder con esta consulta popular que ha ocupado la atención de la comunidad internacional.

La posibilidad de una abstención que supere el tradicional 30% es el factor contra el que luchan las corrientes políticas. Luis Vicente León, presidente dela empresa de investigación, Datánalisis así lo indica en su más reciente encuesta. Solo 30% de la población consultada desea participar.

Pese al modesto porcentaje de intención de voto entre los venezolanos, 75% rechaza la reelección de Nicolás Maduro. La estadíctica deja al descubierto la poca credibilidad al sistema electoral. Proceso que defiende a ultranza el Gobierno nacional. Para convencer de su transparencia, el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez emprendió una gira internacional.

ACN/AVN

No deje de leer: Antejuicio de mérito contra Maduro evalúa la AN

Comentarios de Facebook

Internacional

Renuncio Embajador de Venezuela en Colombia “antes que lo expulsaran”

Publicado

on

Renuncio embajador en Colombia - acn
Compartir
  • 9
    Shares

Renuncio embajador de Venezuela en Colombia “antes que lo expulsaran”.

El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta;  presentó su renuncia en el cargo al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza;  carta en la que se adelanta al anuncio del presidente electo del país neogranadino;  según reseña en su portal web Globovisión.

“Mi expulsión como Embajador era inminente”

Rincón Urdaneta hace referencia en el texto de tres páginas;  a declaraciones a que el presidente electo, Iván Duque, había realizado;  antes de la segunda vuelta para llegar a la Casa de Nariño;  sobre la posibilidad de no tener una embajada de Venezuela en el país neogranadino;  cuando no había sido reconocido el Gobierno bolivariano en las recientes elecciones.

“Días atrás, Iván Duque manifestó que tras ser electo Presidente de Colombia, las relaciones bilaterales se reducirían a “relaciones consulares”, de lo cual podría inferirse mi expulsión como Embajador”, expuso en el documento.

Iván Rincón presenta su renuncia como Embajador de Venezuela en Colombia, pero hasta los momentos, Arreaza no se ha pronunciado al respecto.

Embajador de Venezuela en Colombia renunció por presunto hostigamiento

Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, presentó su carta de renuncia por presunto hostigamiento por parte del uribismo hacia la embajada venezolana y su persona. El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Rincón Urdaneta argumentó que su salida se debe al incremento en los últimos años de los comportamientos ofensivos por parte del uribismo, como presuntas protestas ante la embajada con mensajes calificados como de “odio” y de rechazo político, de acuerdo con el documento publicado por el portal La Patilla.

El embajador señaló que su seguridad personal y la integridad física de su familia se encontraba en riesgo debido a la desconfianza que le genera la Policía Nacional de Colombia y la falta de personal militar venezolano que calificó como “idóneo” para desempeñar funciones de seguridad.

“Ayer ganó las elecciones presidenciales en Colombia Iván Duque y con él el uribismo. Esta nueva realidad política refuerza tales circunstancias. Además su presidencia aumentará las tensiones entre ambos países y las relaciones bilaterales serán cada vez más tensas, por lo cual mi presencia en territorio nacional colombiano será, por decir lo menos, incómoda e inapropiada”, indicó Rincón Urdaneta en el comunicado.

El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Ivan Duque, presidente electo de Colombia, anunció a mediados de junio que Colombia no tendría embajador en Venezuela y que las relaciones con Venezuela se reducirían a relaciones consulares que hacen parte de protocolos de derecho internacional para manejar los temas migratorios. “Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo”, sentenció.

ACN/redes/portales/diarios

No deje de leer: Iván Duque, de la partida por el bien de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído