Síguenos

Política

La abstención: ¿Enemiga de Maduro o Falcón?

publicado

el

Abstención
Compartir
  • 6
    Shares

El 75% de los venezolanos consultados no desea que el presidente Nicolás Maduro sea reelegido. Sin embargo, la abstención es la primera opción para los electores. Solo 30% de la población quiere ejercer su derecho al voto este 20 de mayo.

Estos porcentajes forman parte del resultado de una encuesta reciente realizada por Datanálisis. El estudio deja claro que la mayoría rechaza al actual Gobierno Nacional.

A pesar del descontento, esto no se traduce en intención de voto. La poca credibilidad entre los electores hacia el proceso es la causa; consideran que su deseo no se manifestará en el ejercicio de su derecho como ciudadanos.

Esto se puede analizar tomando en cuenta los indicadores que revelan el rechazo de los encuestados en la reelección de Nicolás Maduro. La mayoría está convencida de que él se mantendrá en el Gobierno. Queda al descubierto la poca confianza y credibilidad en el proceso electoral.

La abstención: el reto a vencer de Falcón y Maduro

El resultado de la encuesta lo difundió el director de Datanálisis, Luis Vicente León, quien precisó que el candidato del partido Avanzada Progresista tiene el gran desafío de motivar al electorado debido a que la abstención no juega a su favor y sirve la mesa para el triunfo del régimen chavista. “Él tendría la capacidad de conseguir votos contra Maduro, pero hay un gran grupo de venezolanos que no quiere votar”.

La no participación en las elecciones presidenciales también es una forma de expresión popular que tampoco quiere un Gobierno que necesita de gran asistencia en las mesas electorales para que la comunidad internacional lo reconozcan como un sistema democrático, por eso, una tímida votación le resta legitimidad al proceso, según explicaron recientemente analistas políticos.

Tanto Henri Falcón como Nicolás Maduro requieren de la participación masiva de electores, mientras que el disidente oficialista desea captar a este significativo grupo para garantizar su triunfo, el sucesor de Chávez lo requiere para legitimar la consulta popular.

ACN/El Universal

No deje de leer: Maduro anunció Bono de Independencia para el próximo 19 de abril

Comentarios de Facebook

Política

Referendo Consultivo proponen para este 24 de junio

Publicado

el

Por

Referendo Consultivo
Compartir
  • 4
    Shares

¿Aprueban la ayuda humanitaria? ¿Desconoce la Asamblea Nacional Constituyente? Estas son dos de las siete preguntas que planean consultar el 24 de junio en un Referendo Consultivo. Sin la participación del Consejo Nacional Electoral.

La propuesta es impulsada dirigentes de la Alianza Nacional Constituyente Originaria. Enrique Colmenares Finol, coordinador Nacional de ANCO ofreció detalles de la consulta durante el foro “El Coraje de la Esperanza”.

“El próximo 24 de Junio debemos organizarnos para promover, con votos, un camino de reunificación y reencuentro nacional. Solo juntos y  con participación ciudadana podemos restituir el pacto social de forma pacífica “, aseguró el representante de ANCO.

 

Estas son las preguntas a consultar de aprobarse el Referendo Consultivo

1.- ¿Aprueba el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, en el marco del respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos?

2.- ¿Aprueba permitir la apertura de la ayuda humanitaria y que se proceda de inmediato a ordenar la libertad plena y el sobreseimiento de los procesos y medidas en contra de los enjuiciados y perseguidos políticos?

3.- ¿Aprueba desconocer y considerar disuelta la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que instaló el gobierno y nulas todas sus actuaciones?

4.- ¿Aprueba convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria con Bases Comiciales que incorporen proporcionalmente la más amplia representación ciudadana con principios rectores dignos y justos?

5.- ¿Aprueba autorizar que la Asamblea Nacional Constituyente Originaria designe, de entre sus miembros electos, una Junta de Gobierno de Transición de Unidad Nacional hasta la aprobación de una nueva Constitución?

6.- ¿Aprueba exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular?

7.- ¿Aprueba exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular?

ACN/NP

No deje de leer: La campaña electoral comienza este domingo

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído