Connect with us

Política

Antejuicio de mérito contra Maduro evalúa la AN

Publicado

on

mérito - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Antejuicio de mérito contra Maduro evalúa la AN: La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) someterá este martes a evaluación el reciente fallo emitido por el denominado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, que recientemente atribuyó “mérito suficiente” para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro, por su presunta vinculación en casos de corrupción con Odebrecht. Esto en atención a la formalización de la solicitud para la continuación del juicio penal.

En respaldo, el Bloque Constitucional Venezuela, manifestó a través de un comunicado su apoyo al fallo del TSJ, e instó a la AN a autorizar la querella,  al encontrar mérito suficiente, con el fin de permitir la normal continuidad del debido proceso judicial.

Con base a las pruebas anexas a la sentencia, el movimiento que agrupa a diversos juristas venezolanos, entre los que figuran Cecilia Sosa Gómez, Blanca Rosa Mármol, Alberto Arteaga, Román Duque Corredor, entre otros, refirió que el fallo podría “de manera justa y transparente determinar la veracidad o no de las graves pruebas” suministradas por la exfiscal general Luisa Ortega Díaz las cuales “comprometen la honorabilidad del Nicolás Maduro”, pues, presumen un negativo y delictual desempeño de su gestión pública, lo que le atruibuye “merito suficiente” para su enjuiciamiento.

Por otro lado, pero con el mismo orden de ideas, el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVCD), José Vicente Haro, en consulta de El Universal consideró “totalmente factible que la AN permita el normal curso” de la solicitud hecha por el TSJ teniendo en cuenta que para ello se requiere una mayoría absoluta. Es decir, la mitad más uno, “lo que se conoce como mayoría simple de los diputados presentes en la sesión”.

En relación a diferentes pronunciamientos de algunos dirigentes quienes alegan que no procede el juicio debido a que el denominado TSJ en el exilio solo está constituido por 13 magistrados y no por 33; Haro explicó que “si se lee cuidadosamente el fallo del TSJ hay más de 20 firmas de magistrados”.

Argumentó que “por razones de persecución política se vieron forzados a abandonar el país”; y en el exterior esos principales incorporaron de conformidad al reglamento de la instancia a sus suplentes lo que es igual en la totalidad de sus miembros.

“TSJ en el exilio no es legítimo” afirma Del Pino

El constitucionalista y profesor de la UCV Pedro Afonso Del Pino; cree que “ese TSJ en el exilio no es legítimo en ningún punto”. Consideró que el procedimiento que se empleó para nombrar a los magistrados violó la Constitución. No hubo la debida consulta al Poder Ciudadano.

Sin lógica jurídica dice constituyentista

Para el constituyentista Jesús Silva “el juicio contra el presidente no tiene lógica jurídica”; por cuanto según explica “la AN no tiene competencias para enjuiciar al Presidente.

A su juicio “la iniciativa busca convalidar que no tiene existencia en el derecho; porque se trata de un supuesto TSJ que ni siquiera tiene su base en el país” y que según él “fue generado por actos inconstitucionales de la misma Asamblea, lo que demuestra su legalidad”. Para Silva, “el TSJ es un grupo de personas asociadas para delinquir y que usurpan funciones de verdadero ente”.

ACN/diarios

No deje de leer: Por primera vez EE.UU. no asiste a Cumbre de las Américas

Comentarios de Facebook

Política

Copei Carabobo: Abstención no responde al llamado de ningún liderazgo político

Publicado

on

Copei - acn
Fue por repulsión del pueblo a la gestión del Gobierno nacional. (Foto: Prensa Copei)
Compartir
  • 1
    Share

Copei Carabobo: Abstención del 9D no responde al llamado de ningún liderazgo político. Así lo sostuvo el dirigente regional del partido socialcristiano Copei, Rafael “El negro” Blanco. Señaló que la abstención en las elecciones a concejales del 9D, se registró de manera recurrente.

Más bien, responde a la repulsión del pueblo a la gestión del Gobierno nacional y al desencanto de la ciudadanía con el liderazgo opositor.

Blanco agregó, que  el panorama político no sorprendió a nadie. El tema de la abstención que se presenta de manera tan contundente es un tema que tiene una causa. Su origen por un lado, es a la repulsión del Gobierno nacional y a lo nefasto de sus políticas.

También a la frustración, falta de esperanza y confianza del pueblo en la gestión de este gobierno. Por otra parte, al desencanto con el liderazgo opositor fruto de sus contradicciones.

El dirigente de Copei hablo de desunión

Asimismo el dirigente de Copei dijo, el enfrentamientos y la desunión en el liderazgo nacional que se refleja en las regiones, y todo esto ha producido una resignación; un dejar hacer por parte de la mayoría de la ciudadanía.

En base a esta experiencia electoral y las anteriores, el dirigente socialcristiano hizo reflexión: “La oposición debe llegar a un punto de unión y de equilibrio que permita ofrecer una plataforma unitaria a los ciudadanos, para que ellos puedan ejercer el derecho al voto confiados por una gente que los represente”.

Aseguró, que esta abstención no la convocó nadie. Los que pretenden subrogarse el liderazgo de haberla convocado, pues eso es mentira. “Esta abstención es una reacción que representa un estado de frustración, la apatía que la gente siente ante la falta de trabajo, escasez de alimento, medicinas, agua, gas, transporte y tanto desastre y anarquía que viven”

Recalcó que para lograr recuperar la confianza, la fuerza opositora debe trabajar en unidad, amplitud de criterio y acuerdos democráticos. “Nosotros los copeyanos vamos a seguir en la calle trabajando al lado del ciudadano y vamos a continuar con nuestra estrategia que diseñamos”.

Los copeyanos están al servicio de los votantes

La tarjeta de Copei es para los ciudadanos y no para los copeyanos, porque nuestra tarjeta verde está al servicio de todas aquellas personas que desean participar porque como nuestro nombre lo dice Comité de Organización Política  y Electoral Independiente, a benefició y disposición de todo aquel que pueda y quiera participar en los procesos electorales de revisión o de reelección.

Dijo Rafael Blanco, que en Venezuela, se está dando un dialogo de alta política donde participan los lideres máximo de Copei, “Nosotros tenemos fe y confianza de que va a venir un entendimiento a través de una fase de conversaciones esperemos que se logren bases firmes para que se de un entendimiento en Venezuela, en Copei estamos trabajando para eso y tenemos fe y confianza de que esto va a llegar a un buen puerto”.

Está seguro que va a venir un entendimiento porque tanto opositores como chavistas sn venezolanos. “Primero debe haber una reconciliación entre nosotros mismos tanto por el lado opositor como entre ellos, los chavistas para lograr un entendimiento real”

“Copei a través de sus lideres máximos Eduardo Fernández, Pedro Pablo entre otros, están haciendo todas las gestiones posibles con gobiernos internacionales y  todas las esferas que deben participar en este dialogo para que se logre un entendimiento y un consenso que permita una salida democrática y pacífica.

“Nosotros los copeyanos queremos ser bisagra entre los opositores y la gente del gobierno para lograr la comunicación, ese entendimiento que es tan necesario entre todos los venezolanos” puntualizó Blanco.

ACN/Prensa Copei

También puedes leer: Con abstención del 72,6% Psuv gana elecciones de concejales

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído