Conéctese con nosotros

Nacional

Procedencia de los «balseros en Curazao» sigue sin confirmarse

Publicado

el

Balseros en Curazao-acn
Foto Umpi Welvaart / Reuters
Compartir

La incertidumbre continúa para los familiares de las víctimas del peñero de procedencia venezolana que naufragó en en la Isla de Curazao. El hecho no ha sido esclarecido por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien no ha suministrado ninguna información sobre los balseros de presunta nacionalidad venezolana.

Según la información preliminar, un bote partió el miércoles muy temprano desde el estado venezolano de Falcón (noroeste) y naufragó frente a las costas del área de Koraal Tabak en Curazao, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela. En ese lugar, la Guardia Costera de la isla encontró cuatro cadáveres, de dos hombres y dos mujeres.

Todavía no está confirmada la nacionalidad de los fallecidos, pero de ser venezolanos, sería la primera vez que personas de esa nacionalidad se ahogan en el intento de llegar a la isla caribeña desde el país suramericano, así lo señaló el portavoz de la Policía curazoleña, Reginald Huggings.

Huggings aseguró que, en las últimas semanas, la Guardia Costera y la Policía interceptaron varias embarcaciones provenientes de Venezuela con personas que intentaban entrar ilegalmente en Curazao.

El partido opositor venezolano Voluntad Popular, en voz del diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Falcón, Luis Stefanelli, aseguró que en la embarcación que naufragó iban «aproximadamente» 30 venezolanos.

Según Huggins, se ha contactado a las autoridades en Venezuela, en el intento de identificar a los balseros, pero no han obtenido respuestas.

El jueves, el portal Notifalcón, del estado Falcón, informó que al parecer los balseros proceden de Coro. Señalaron las identificaciones de los fallecidos, como José Sánchez Pila, de 33 años, su hermana Joselyn (24), Oliver Cuahuromatt Velásquez (33) y Guadalupe Jiménez Chirinos (18). Todos eran de La Vela, municipio Colina, reportó el diario.

La dirección regional de Protección Civil, a cargo de Gregorio José Montaño, indicó que los demás tripulantes que iban en la embarcación aún están desaparecidos. Guardacostas buscan a los desaparecidos, de los que no sabe si lograron llegar a la isla, están escondidos o murieron.

Venezuela cierra frontera con islas de las Antillas por 72 horas

La noche del viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció que los terminales aéreos y marítimos con Aruba, Curazao y Bonaire se cerraban por 72 horas y la medida que involucra a estas islas de las antillas del Reino de Países Bajos, es para contrarrestar el contrabando de extracción de recursos naturales venezolanos, señaló el mandatario.

«Estoy dispuesto a tomar medidas más radicales» sentenció el político venezolano.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado  durante el Primer Consejo de Ministro número 306  que se realizó en el Palacio de Miraflores.

No dejes de leer: «Mérida amanece bajo protesta y clima de tensión»

ACN/ Diarios

Nacional

Chacao avanza en rehabilitación de edificios afectados por el sismo de junio

Publicado

el

Chacao rehabilitación de edificios
Compartir

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, realizó un recorrido de supervisión a propósito del plan “Trabajamos para que vuelvas a casa”, con el objetivo de constatar los avances en las edificaciones afectadas por el doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio.

Durante la inspección técnica, Duque destacó el esfuerzo sostenido de la Alcaldía para devolver la tranquilidad a los vecinos, destacando que el plan se ejecuta con financiamiento 100 % municipal, garantizando una respuesta directa y oportuna.

«Hemos asumido desde el primer día el compromiso de no dejar solos a nuestros vecinos. Con recursos propios del municipio y un esfuerzo logístico titánico, estamos recuperando las estructuras dañadas para devolverles a las familias la dignidad y la estabilidad que merecen», afirmó el alcalde.

Avances y nuevas etapas del plan

Duque precisó que los trabajos incluyen la rehabilitación integral de apartamentos, con reparaciones que van más allá de paredes y fachadas, abarcando tuberías de aguas blancas y negras, cableado, piezas sanitarias y mampostería en cocinas.

El alcalde señaló que el costo aproximado de recuperar un apartamento ronda los 15.000 dólares, cifra imposible de asumir por los vecinos y condominios, razón por la cual el municipio ha asumido la responsabilidad de cubrir los gastos.

Asimismo, informó que diariamente se retiran cientos de toneladas de escombros y agradeció el apoyo de la Comisión Presidencial, destacando que la incorporación de más camiones permitirá acelerar el ritmo de trabajo.

Compromiso con los vecinos

La Alcaldía de Chacao reafirmó su compromiso de mantener despliegues permanentes y monitoreo técnico en las zonas impactadas, asegurando espacios seguros y habitables para los afectados.

«En unas dos semanas podrán ver los apartamentos totalmente listos», adelantó Duque, invitando a los medios de comunicación a constatar los avances.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

LOS MENOR3S debutan en Argentina y Chile junto a Rawayana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído