Internacional
«Noticias falsas» la crisis migratoria en Venezuela califica el Gobierno
Se trata de «fake news» (Noticias falsas). Así, el gobierno de Nicolás Maduro negó que haya una crisis humanitaria por la migración que desborda a Latinoamérica; y llevó a Brasil a desplazar tropas a la frontera.
El tema de los venezolanos que emigran «ha sido usado de manera bárbara, criminal y xenófoba; por gobiernos xenofóbicos y racistas»; aseveró este miércoles el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; al calificar de «fake news» (noticia falsa) información que habla de una «crisis humanitaria».
Prometiendo que un plan económico puesto en vigor el 20 de agosto; salvará al país, Maduro invitó a los venezolanos a dejar el «esclavismo» y regresar al país.
«Dejen de lavar pocetas y regresen»
«Dejen de lavar pocetas (retretes) en el exterior y vengan a vivir la patria»; dijo Maduro el martes en su primera declaración sobre el tema en estas semanas en que el éxodo se disparó.
En la mayor crisis migratoria latinoamericana en décadas, miles de venezolanos han huido a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina, ante la falta de comida y medicinas, una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a 30 dólares.
Frente a la oleada, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el envío de fuerzas armadas al estado de Roraima, en la frontera, dos semanas después de una explosión de violencia de pobladores contra refugiados venezolanos.
Temer dijo este miércoles que adoptará medidas para regular el flujo de migrantes, lo que podría recluir cuotas de ingreso, sin cerrar la frontera.
La avalancha toca a toda Latinoamerica
La avalancha toca a toda América Latina: en Brasil, Perú y Panamá ha habido brotes xenófobos en la población local que ve amenazados sus empleos y servicios básicos. Salvo en Costa Rica, los países centroamericanos, incluido el aliado Nicaragua, pusieron visas a los venezolanos.
Para el analista y ex embajador británico en Cuba Paul Hare, Maduro es «visto no solo como un líder que burló la Constitución venezolana, sino como una amenaza para la estabilidad» regional.
En bus o a pie, familias enteras salen hacia la vecina Colombia. Unos se quedan y otros siguen rumbo al sur. Muchos han sido alojados en refugios, algunos acampan en terrenos baldíos y parques o viven de donaciones.
Salí «buscando una mejor vida para mis hijos y mi familia porque allá un sueldo no alcanza para nada», dijo a la AFP Jackson Durán, de 22 años, quien llegó a Quito tras una travesía de 20 días.
Mas de un millón en Colombia
Más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia en el último año y medio, más de 400.000 a Perú y unos 300.000 a Chile. En Ecuador este año entraron 600.000 y unos 100.000 viven en Argentina.
«Ninguno de los países está preparado para tratar con los migrantes o con el impacto de su llegada. Se necesita un enfoque común», advirtió Peter Hakim, de Diálogo Interamericano.
Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.
Pero el éxodo se aceleró luego de que Perú y Ecuador decidieron exigir a los venezolanos pasaporte, medida que Quito suspendió por una orden judicial y que Lima ablandó sustituyéndola por pedidos de refugio.
Ante la urgencia, Quito convocó a una reunión regional los próximos lunes y martes, mientras Bogotá y Lima decidieron compartir una base de datos de migrantes. Perú declaró además la emergencia sanitaria en su frontera con Ecuador.
Migración aumentará la presión contra Maduro
También la OEA convocó para el 5 de septiembre a una sesión extraordinaria de su consejo permanente.
Expertos creen que la migración aumentará la presión contra Maduro. «Ha desafiado muchos patrones de comportamiento político en la región (…), que ahora tiene una motivación colectiva para poner a Venezuela de nuevo en ese camino (la democracia)», opinó David Smilde, del centro de investigación WOLA (Washington).
El gobierno socialista atribuye la estampida a una «campaña de la derecha» y confía en que los migrantes volverán porque el plan de Maduro, que incluye un aumento de 3.400% del salario mínimo, dará resultado.
Acogiéndose al plan «Vuelve a la patria», unos 90 venezolanos regresaron el lunes.
Pero muchos temen mayor escasez y aumento de precios. «Las cosas estaban caras, pero se conseguían. Ahora están más caras y no se consiguen. Esperaba que (con las medidas) fuese mejor, pero no», dijo a AFP Edilé Bracamonte, cuya hija se fue a Colombia hace un mes.
«Millones de venezolanos han perdido la esperanza de cualquier cambio», aseguró Hakim.
Rodríguez aseguró que 20% de los habitantes de Venezuela son colombianos, peruanos y ecuatorianos, cuyas subvenciones le cuestan al país más de 3.000 millones de dólares al año.
Su permanencia desmonta la «fake news» de que en Venezuela hay una crisis humanitaria, subrayó.
ACN/AFP
No deje de leer:Vigencia de pasaportes extendió la AN para ayudar a migrantes
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar


