Connect with us

Salud y Fitness

Combinar dos vacunas contra la covid-19 induce una respuesta inmune potente

Publicado

el

combinar vacunas respuesta inmune potente- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Universidad de Oxford ha liderado un nuevo estudio donde determinaron que combinar dos vacunas como la AstraZeneca y Pfizer contra la covid-19 induce una respuesta inmune potente.

De ésta manera, confirman la eficacia y seguridad de mezclarlas, mediante la técnica ARNm, que muestra, además, que una pauta vacunal mixta; con estos fármacos genera una potente respuesta inmune frente al Covid-19.

Eso ocurre, cuando las dosis se administran con un intervalo de cuatro semanas, a la espera de comprobar los efectos del intervalo de 12 semanas entre ambas; cuyos datos aún se desconocen.

En este sentido, Matthew Snape, profesor de Pediatría y Vacunología en la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo; ha declarado a través de un comunicado que “los resultados muestran que cuando se administran en un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmune; que está por encima del umbral establecido por el esquema estándar de la vacuna Oxford-AstraZeneca”.

Combinar vacunas: Respuesta inmune potente

Respecto a ésta posibilidad científica, el orden en que se administran las vacunas varía el resultado, puesto que un estudio Com-COV; publicado en el servidor de prepints de The Lancet, reveló que las respuestas inmunes fueron diferentes dependiendo del orden en el que se administraron.

De hecho, la mejor respuesta inmunitaria se consiguió justo cuando la primera dosis era de Oxford-AstraZeneca, seguida por la inyección con Pfizer-BioNTech.

Todo ello, con un intervalo entre ambas de cuatro semanas, lo que significa un esquema mixto Pfizer-BioNTech seguido de Oxford-AstraZeneca; por lo que ambas pautas vacunales generaron elevadas concentraciones de anticuerpos IgC contra la proteina S del SARS-CoV2.

Vale destacar sobre el hecho de combinar las vacunas y que éstas den una respuesta inmune potente, tiene como objetivo evaluar las cuatro combinaciones diferentes de vacunación.

Para ello, han participado 830 voluntarios de 50 años o más en ocho centros y con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) británico.

Incluso, “Los investigadores observaron que administrar AstraZeneca seguida de Pfizer indujo anticuerpos y un nivel de respuesta de los linfocitos T; más alta, que si se inyectaba primero la vacuna de Pfizer y después la de AstraZeneca.

Es por esa razón, que si éstas investigaciones arrojan resultados postivos, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA); así como el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) realizarían una evaluación formal sobre la seguridad y eficacia de la misma.

Con información: ACN/WebConsultas/Agencias/Foto: Cortesía

Lee también: En la luna con menos tecnología que un celular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

¿Sabes cuál es el papel del control endocrinológico en la prevención del cáncer?

Publicado

el

control endocrinológico
Compartir

El control endocrinológico es fundamental en la prevención del cáncer, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como aquellos con diabetes mellitus, obesidad o sobrepeso y antecedentes familiares de enfermedades endocrinas y oncológicas.

La endocrinóloga de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Ana Montilla, señaló que la endocrinología permite detectar y tratar alteraciones metabólicas que aumentan el riesgo de desarrollar diversos tipos de afecciones oncológicas.

La doctora explicó que entre las alteraciones metabólicas que requieren control endocrinológico para tratarlas y prevenir el cáncer se incluyen:

· Diabetes mellitus: En los pacientes con una glicemia mal controlada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y empeora el pronóstico oncológico, puesto que se incrementa la posibilidad de tener metástasis.

· Obesidad y sobrepeso: Son factores de riesgo para numerosos tipos de cáncer, que incluyen el de vías digestivas (como páncreas, hígado y, sobre todo, colon), linfoma, tiroides, próstata, mama y endometrio.

Por ello los pacientes con esta condición requieren modificar hábitos de vida y realizar pesquisas de enfermedades oncológicas según la edad y los factores de riesgo.

Igualmente, se puede indicar una cirugía bariátrica en casos extremos.

· Síndrome de ovario poliquístico: En la mayoría de los casos, se asocia a la resistencia a la insulina y dislipidemia –alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre–, condiciones que elevan el riesgo de desarrollar diabetes y diversos cánceres como el de mama.

La especialista agregó que los pacientes tratados por cáncer de mama, que recibieron radioterapia, tienen el doble de riesgo de desarrollar el carcinoma diferenciado de tiroides, por lo que necesitan un seguimiento con el endocrinólogo y, de ser necesario, un estudio histológico.

Por otro lado, los antecedentes familiares son un factor de riesgo genético y, por ende, no es modificable. Por lo tanto, los pacientes con predisposición hereditaria a diabetes, disfunción tiroidea o cáncer deben realizarse los chequeos regulares correspondientes para prevenir estas enfermedades, aseguró la doctora Montilla.

La especialista refirió que la frecuencia del control endocrinológico depende de la condición que presente el paciente, por eso, en el caso de personas con diabetes se requieren 3 evaluaciones anuales; quienes sufren de obesidad y resistencia a la insulina necesitan una consulta cada 4 meses; y aquellos que padecen patologías tiroideas deben acudir cada 6 meses si su situación de salud está estable, y cada 3 si el padecimiento no está controlado y necesita estabilizarse.

Asimismo, la doctora indicó que para mantener un buen estado de salud se debe:

· Mantener una alimentación sana sin exceso de comidas ultraprocesadas, ya que alteran la microbiota intestinal, lo cual puede generar enfermedades cardiovasculares, metabólicas u oncológicas.

· Realizar actividad física, para prevenir la obesidad.

· No fumar productos de tabaco.

· Evitar calentar en el microondas los envases de plástico y no utilizar vasos de este material, ya que la presencia de cualquier cantidad de microplásticos en el organismo pueden desencadenar tanto enfermedades metabólicas como cáncer.

· Protegerse para evitar el contagio del virus COVID-19, ya que existen casos de esta afección relacionados con enfermedades endocrinas como tiroiditis autoinmunes y diabetes.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Conoce cómo ha sido la evolución de la serie Galaxy Watch

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído