Connect with us

Internacional

Corea del Norte confirma que su cohete espacial se estrelló por fallo técnico

Publicado

el

cohete espacial Corea del Norte se estrella - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

Un cohete espacial de Corea del Norte se estrella lanzado el pasado miércoles con un satélite de reconocimiento a bordo cayó en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo, informaron autoridades este martes 30 de mayo.

El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, a las 6.27 hora local desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), informó la agencia KCNA.

El medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete “el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste” (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).

Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana citado por KCNA indicó que se investigarán “los fallos en detalle” y que se “idearán urgentemente medidas científicas y tecnológicas para solucionarlas y llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales”.

cohete espacial Corea del Norte se estrella - noticiacn

Cohete espacial de Corea del Norte se estrella

Poco antes del anuncio norcoreano, el Ejército del Sur ya informó de que el cohete espacial lanzado se había estrellado en el mar Amarillo.

“El proyectil sobrevoló el mar al oeste de las isla de Baengnyeong y cayó a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y 180 kilómetros al suroeste de Seúl) debido a un vuelo anormal”, señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado.

Surcorea había indicado su desaparición

Fuentes militares surcoreanas y del Gobierno nipón habían también indicado a medios locales que el cohete había desaparecido del radar antes de alcanzar las zonas donde el régimen norcoreano había alertado a comienzos de semana de la posible caída de las distintas fases del cohete y del carenado del mismo.

El lanzamiento norcoreano causó la activación de las alertas antimisiles en torno a las 6.30 hora local en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste), por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.

Autoridades japonesas retiraron alerta

Las autoridades niponas retiraron la alerta en los veinte minutos posteriores al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el Gobierno metropolitano de Seúl levantó también la recomendación de prepararse para evacuar.

Pionyang había confirmado en la víspera que lanzaría en los próximos días desde Sohae un cohete espacial cargado con un satélite de reconocimiento militar, en línea con sus objetivos de modernización armamentística.

Seúl y Tokio, que convocaron reuniones de urgencia para analizar la situación, han denunciado que el lanzamiento sería en realidad un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.

cohete espacial Corea del Norte se estrella - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Surcorea completa lanzamiento de su cohete Nuri para poner satélites en órbita (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Aerolíneas deberán indemnizar a pasajeros afectados por apagón informático

Publicado

el

aerolíneas indemnizar usuarios caída Microsoft - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras la falla en los sistemas informáticos que causó  la caída de Microsoft y afectó  a diversos servicios a escala mundial, entre ellos el de transporte aéreo, las aerolíneas deberán indemnizar a los usuarios afectados.

En este sentido las aerolíneas deben reembolsar a los usuarios afectados el costo de los boletos de los vuelos cancelados debido al apagón o pantallazo azul . Así lo pidió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia federal indicó que, de acuerdo con el artículo 47 Bis de la Ley de la de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.

Por lo anterior, las empresas de transporte aéreo están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, agregó la Profeco.

Asimismo, la procuraduría indicó que las aerolíneas deberán cumplir con su deber con los usuarios mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.

Lea También: Apagón cibernético mundial: Aeropuertos, medios, finanzas y telecomunicaciones paralizados por pantallazo azul

¿Cuánto te deben pagar aerolíneas por retraso en vuelos?

Si tu vuelo presentó demoras y no salió a la hora programada, independientemente de cuál haya sido la razón, las aerolíneas están obligadas a indemnizarte y el monto o bonificación aplicará de acuerdo al tiempo de retraso.

De acuerdo con la ley, los dos criterios para determinar la compensación son:

  • Demora superior a 1 e inferior a 4 horas

Si la demora en la salida del vuelo fue de más de una hora e inferior a 4, sin superar las dos horas la bonificación será:

  •     Descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas

Demora mayor a 2, pero menor a 4 horas

Si la demora en el vuelo fue de más de dos horas, pero se mantuvo por debajo de las cuatro horas la bonificación será:

  •     Descuento para vuelos no menor al 7.5% del precio del boleto.

¿Cuál es la indemnización a pasajeros por cancelación de vuelos?

En el caso de cancelación de vuelos o demoras mayores a 4 horas y si tú te encuentras en este escenario podrás elegir una de las 3 opciones que las aerolíneas deberán ofrecerte para compensarte por estas afectaciones.

De acuerdo con la ley, las bonificaciones en estos casos son:

  •     Devolución íntegra del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización que no debe ser inferior al 25% de lo que te costó el pasaje o la parte que no realizaste.
  •     Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos, así como alimentos hasta el abordaje y alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad si se requiere y transporte terrestre desde y hacia la terminal aérea.
  •     Transporte en otra fecha al mismo destino y una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto o de la parte realizada.

¿Qué pasa si compraste boletos de ida y vuelta o con conexión?

Si eres uno de los pasajeros que compró boletos para viaje redondo o con conexión podrás disponer de ellos para cada segmento particular. La Profeco explicó que la aerolínea no podrá negarte el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.

Con información de: Excélsior

No dejes de leer: CIJ pidió a Israel evacuar colonos, desmantelar el muro y devolver tierras a palestinos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído