Nacional
Este 28 de abril es el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo
Este domingo 28 de abril se celebra en Venezuela el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo; pues tal día como hoy en el año 1960, el entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, creó la Corporación Venezolana del Petróleo.
Esta declaratoria permitió, que el estado venezolano tenga la responsabilidad de asumir el mercado de hidrocarburos, el cual representó un paso fundamental para rescatar el derecho pleno de manejar directamente sus recursos naturales.
En el año 1965, se le asignó a esta compañía, por decreto Nº 187, la responsabilidad de llevar el mercado nacional de hidrocarburos y en 1970 el Congreso Nacional facultó al Ejecutivo Nacional para fijar unilateralmente los precios fiscales o valores de exportación de crudos y productos de hidrocarburos que se exportarán desde Venezuela hacia el mundo.
Este 28 de abril es el Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo
En este sentido, el 1° de enero de 1976 en el pozo Zumaque Nº 1, en el campo Mene Grande en el estado Zulia, comenzó la explotación petrolera, el presidente Carlos Andrés Pérez quien proclamó ante el país la nacionalización de los hidrocarburos y a partir de esta fecha, las propiedades, y equipos de las compañías concesionarias extranjeras pasaron a pertenecer al Estado.
Te puede interesar: Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre
Actualmente, los precios del petróleo subieron, mientras que los mercados asiáticos cayeron, en momentos en que los inversores temen por una escalada del conflicto en Medio Oriente. Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán; una medida que amenaza con sumir a la región en un conflicto más profundo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel tomará sus «propias decisiones» a la hora de responder a los ataques aéreos sin precedentes de Irán; la mayoría de los cuales fueron interceptados. Irán lanzó los ataques en represalia por un supuesto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria a principios de este mes.
Con información de ACN/Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico
No deje de leer: Conatel ordena cierre de Radio Minuto 106.1 FM en Barquisimeto
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


