Connect with us

Nacional

Fiscalía imputó a cinco implicados por contagios en Academia de Nueva Esparta

Publicado

el

Cinco imputados por contagio colectivo - noticiasACN
El Fiscal General Tarek William Saaba presentó cargos por caso de Academia de Beisbol.
Compartir

Cinco imputados por contagio colectivo dio a conocer Tarek William Saab, fiscal general, por el caso de los 20 infectados de COVID-19 en la Academia de Beisbol de Nueva Esparta.

Las personas que están detenidas e imputadas son Vahlis Aguilar Roberto, director de la academia; Roberto Vhalies, gerente general; José Luis Rodríguez, entrenador; María Esparragoza, médico de la escuela y la epidemióloga de la gobernación insular Carmen Hernández.



Desde las instalaciones del Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario detalló que los hechos datan del pasado 13 de marzo; cuando “Roberto Alejandro Valhis llegó desde República Dominicana sin acudir a ningún centro de salud para realizarse la prueba de despistaje del Covid-19”.

En tal sentido, recalcó que “al día siguiente, 14 de marzo, ingresaron a territorio venezolano 5 adolescentes desde República Dominicana, pertenecientes a la mencionada academia; quienes tampoco acudieron a realizarse dicha prueba de despistaje”.

“Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas; violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República” agregó el fiscal.

“En consecuencia de esa irresponsabilidad fueron contagiadas otras 18 personas más, para un total de 20 solo en dicha academia deportiva’’, precisó el titular de la acción penal.

Asimismo, la máxima autoridad reveló que la investigación determinó que una epidemióloga de la Gobernación de Nueva Esparta visitó las instalaciones de la academia los días 22 de marzo y 6 de abril; y autorizó la continuación de las actividades y funcionamiento de la misma.

Cinco imputados por contagio colectivo

Como parte del proceso penal, el Fiscal General indicó que en la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2° de Control, la Fiscalía 9ª en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes imputó a Roberto Valhis, (director de la academia), Roberto Alehandro Valhis, (director general), José Luis Rodríguez, (entrenador) y María Esparragoza (médico de la academia).



A los cinco imputados por contagio colectivo, dijo que son por los delitos de Comisión por Omisión; Lesiones Gravísimas en grado de continuidad; además de la negación de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud; en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus Covid-19.

Por su parte, la epidemióloga Carmen Hernández, encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta, violó lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional; al incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al estado mayor de salud.

De igual forma, Fiscal General hizo un llamado a quienes pretenden evadir las medidas de seguridad y no acatar la cuarentena: “Seguiremos ejerciendo las acciones necesarias para hacer respetar el decreto del Ejecutivo que resguarda la vida del pueblo’’, culminó Saab.

ACN/MAS/Nota de prensa

No deje de leer: Venezuela no reporta casos de COVID-19 y sube a 117 recuperados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Publicado

el

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela. La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) lo exigió este viernes 26 de abril para que se aplique una “justicia genuina” para los casos de los ciudadanos que murieron hace años, al tiempo que denunciaron que el sistema judicial “relega a las víctimas y protege a los victimarios”.

“Los familiares iniciamos un largo proceso ante los organismos encargados, exigiendo una justicia genuina, Sin embargo, se nos ha negado de manera constante y reiterada”. Señaló la alianza en un comunicado publicado en la red social X.

Alfavic indicó que se ha enfrentado a un sistema de justicia que “relega a las víctimas y protege a los victimarios, y donde la impunidad como política de Estado envía un doble mensaje”. Afirmación que el Estado niega, al manifestar que se han investigado varios de esos asesinatos y que los culpables están juzgados y presos.

También puede leer: INTT utilizará innovador sistema digitalizado para imponer multas

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela

Sin embargo, la ONG manifiesta que el mensaje del Estado a la sociedad civil es que “el destino de quien protesta solo puede ser una detención arbitraria, una desaparición forzada, la tortura e, incluso, la muerte. Y a los miembros de los órganos represores, que pueden seguir cometiendo estos crímenes porque el Estado está para protegerlos”.

La alianza sostuvo que, a pesar de su dolor, obstáculos y adversidades, seguirá luchando en la exigencia de justicia.

“No estamos dispuestos a bajar la cabeza y rendirnos, porque se lo debemos a esos valientes jóvenes que ese año 2017 salieron con sueños, esperanzas e ideales a exigir sus derechos humanos, civiles y democráticos y no regresaron a casa”. Apuntó.

A saber

  • La última semana de marzo de 2017, el país fue sacudido por 2 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suprimían las competencias de la Asamblea Nacional (AN), entonces de mayoría opositora, dando paso a una ola de protestas que se saldó con más de 120 muertos y la condena de parte del mundo a Venezuela. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerCIDH pide el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído