Connect with us

Internacional

Los Chalecos Amarillos vuelven a las calles

Publicado

el

Protestas en Burdeos, Chalecos amarillos, Foto cortesía de AFP
Compartir

Este sábado, el movimiento conocido como “chalecos amarillos” convocó una movilización que logró reunir unos 33700 manifestantes en toda Francia; de los cuales 4000 se congregaron en París, según informaciones aportadas por el ministerio de Interior francés.

Esta nueva cifra, es considerablemente menor a la lograda el sábado anterior, durante otra jornada de protesta nacional en donde lograron reunir unos 40500 militantes.

Por el creciente temor a que se produjeran saqueos y actos vandálicos, las autoridades de varias ciudades francesas emitieron prohibición de manifestaciones en algunos sectores; señalaron autoridades del ministerio del Interior.

La prefectura de París, nuevamente prohibió las manifestaciones del sábado en la famosa avenida Campos Elíseos; que el pasado 16 de marzo fue saqueada y sufrió graves daños durante una de las jornadas manifestaciones.

La policía extendió la prohibición a un perímetro que incluye el palacio presidencial Elíseo y la Asamblea Nacional francesa.

En París, se hizo presente la columna de militantes del movimiento de los “chalecos amarillos”, quienes llegaron a media tarde a la plaza del Trocadero; frente a la torre Eiffel.

La policía indicó que detuvo a 25 personas; multó a 20 por manifestar en los lugares prohibidos y procedió a 8053 controles preventivos de los manifestantes.

Manifestaciones en toda Francia

En Aviñón (sur de Francia), se registraron algunos choques entre manifestantes y policía; que utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Burdeos (suroeste francés), uno de los bastiones del movimiento; también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades.

En Montpellier (al sur), dos policías resultaron heridos durante enfrentamientos. La manifestación reunió en esta ciudad a unas 1650 personas; según indicaron las autoridades francesas.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, calificado como apolítico, nació a partir de las redes sociales, su objetivo se enmarca contra de la política fiscal y social del presidente Emmanuel Macron.

ACN/AFP/Swissinfo.ch

No dejes de leer:  Chalecos Amarillos vandalizaron París

Internacional

Ola de calor en México: mas de 80 monos aulladores han muertos

Publicado

el

mueren monos aulladores por Ola de calor en México - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras ola de calor en México, las organizaciones ambientalistas y autoridades reportaron el hallazgo de monos aulladores muertos o en extrema deshidratación. En los estados de Tabasco y Chiapas.

Al respecto, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) informó este lunes, al medio CNN, que al menos 83 monos han muerto desde el 5 de mayo. La organización actualmente resguarda dos crías y ayuda a “cerca de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán Tabasco” llevando agua a los monos y revisando su estado de salud

El 5 de mayo, cuando Cobius comenzó a desplegar ayuda, se pronosticaban temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius tanto en Chiapas como en Tabasco y otros seis estados. Cobius señala que hay una “emergencia de mortandad” de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Ola de calor afecta a los monos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela,  un médico biólogo zootecnista que está usando “sus propios medios” para ayudar.

En Tabasco se hacen brigadas para “rescatar y auxiliar” a monos aulladores de la región donde se ha reportado que caen muertos desde los árboles a causa de deshidratación, informó este sábado el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

“Se les habilita bebederos y se les proporciona alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos”.  Así Detalló el Instituto en un comunicado, que destacó el apoyo de voluntarios de la sociedad civil.

El IPCET confirmó el hallazgo de cuatro monos aulladores muertos, uno era un “ejemplar bebé” que no resistió la avanzada deshidratación.

Así miso, el 16 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas se refirió a la situación. Aseguró que se investigan las causas de las muertes y afectaciones de salud. Subrayó que se deben considerar las altas temperaturas.

La tercera ola de calor en México ya comenzó. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir del lunes 20 de mayo de 2024 comenzarán a registrarse altas temperaturas en varios estados de la República Mexicana

Con información de ACN

No dejes de leer: Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído