Conéctese con nosotros

Internacional

¿Por qué una guerra en Venezuela beneficiaría a Rusia e Irán?

Publicado

el

¿por qué una guerra en Venezuela beneficia a Rusia e Irán? Foto: Agencias
Compartir

Tras la llegada de aviones rusos a Venezuela el fin de semana pasado; la tensión y la expectativa se acrecentó en el país petrolero. ¿Pero que esconde el Kremlin, con su visita sorpresiva a territorio venezolano? Y ¿del por qué una guerra lo beneficiaría?

Esta serie de interrogantes, fueron respondidas por Joseph Humire; director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, durante una entrevista ofrecida al canal de televisión colombiano NTN24.

El experto de seguridad y amenazas transnacionales, explicó detalladamente el interés de Moscú, con el aterrizaje de los aviones rusos en el aeropuerto de Maiquetía y los 100 funcionarios que se bajaron de las unidades.

Sostuvo que el Kremlin e Irán quieren un conflicto en Venezuela, pues les beneficiaría económicamente.

“Ellos (Rusia e Irán) están aprovechando esta situación para mejorar sus propias economías”, dijo Humire. “Los rusos van a trabajar el espacio y el ciberespacio para defender al régimen de Venezuela”, precisó.

El fin de semana pasado llegaron dos aviones rusos a Venezuela. Foto: Agencias

¿Qué esconde el Kremlin con su llegada a Venezuela?

El especialista indicó que los militares enviados desde el despacho de Rusia; llegaron con dos propósitos.

“Uno es para revisar el sistema anti área, baterías de misiles S-300 que es un equipo muy avanzado. Quieren asegurar que no lleguen a los mandos de ningún equipo que no sea protegidos por ellos; mandaron a un agente para revisar ese sistema”, detalló Humire.

En segundo lugar, señaló que al país arribaron técnicos cibernéticos. “Habían muchos rumores de que había una unidad secreta de rusos que está manejando operaciones cibernéticas; en la isla La Orchila, por la costa caribeña de Venezuela”, afirmó Humire.

Asimismo aseguró que tiene coherencia su investigación; tomando en cuenta que el fuerte de Rusia aparte del armamento militar, es la propaganda.

“Siento que están haciendo una propaganda en Venezuela, para manejar la matriz de opinión. Hemos hecho un estudio sobre todo el eco mediático; de las fuentes que están manejando la información de una posible intervención militar de los Estados Unidos a Venezuela”, refirió.

El experto detalló que el 60% de los medios de comunicación, que dan a conocer esa información; son fuentes originarias de Rusia, Irán, Cuba; además de medios venezolanos manejados por el régimen de Maduro.

“Esto quiere decir que son los propios venezolanos y sus aliados que están promocionando un eco mediático sobre la intervención estadounidense a Venezuela”, aseguró.

“Quieren aumentar y elevar la expectativa del pueblo”

Precisó que detrás de este eco mediático, los rusos buscan aumentar y elevar la expectativa del pueblo venezolano para que piensen que esto es lo que va a ocurrir.

“Y si los Estados Unidos toma esta decisión; que es lo que quieren los rusos, iraníes y cubanos que hagan; pero si no lo hacen no están llenado la expectativa de los venezolanos. Están jugando, en la forma mediática y obviamente se hace eso con técnicos cibernéticos”, refirió Humire.

Así mismo, dijo que una posible intervención estadounidense rompería la alianza que se construyó en el Grupo de Lima.

“Esto es un conflicto asimétrico, la única forma que aseguras que vas a perder un conflicto asimétrico es usando fuerza convencional, pero no funciono en Irak, en Libia, Vietnam. Nunca ha funcionado para Estados Unidos usar fuerza convencional en conflictos asimétricos”, aseveró.

El especialista precisó que Rusia trata de impulsar a los Estados Unidos para una intervención “Aunque saben que es muy poco probable que lo hagan”, apuntó.

No obstante, refirió que de no tomar esta acción el gobierno de Trump quedaría mal. “Los venezolanos están escuchando repetidamente una intervención militar estadounidense; entonces Rusia gana si lo hacen; pero también ganan si no lo hacen, porque crece la desesperanza”.

Entre tanto, manifestó que el régimen de Maduro se aprovecha de la desesperanza del pueblo venezolano. “Están jugando con la psicología del pueblo y es algo que los rusos hacen eficientemente”.

Refirió que hace un mes el Congreso de los Estados Unidos; publicó un informe realizado por la inteligencia militar estadounidense acerca de la cooperación militar entre Rusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua; o como lo llamaría el vicepresidente Mike Pence un “truque de tiranía”.

Explicó que desde el mandato de Hugo Chávez desde el 2002 hasta el 2013 cuando falleció; el gobierno adquirió por 11 mil millones de dólares, armamento ruso.

Maduro tiene una estrecha relación con el gobierno de Turquia. Foto: Agencias

«Construir una guerra»

Sotuvo que cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia en 2013; aumentaron los acuerdos bilaterales con Rusia a 250. De esta forma fueron adquiridos helicópteros de ataque y transporte.

“Se conoce que posiblemente hay universidades en Venezuela usadas por la inteligencia rusa. El kremlin se aprovecha de su estrecha relación con el régimen de Maduro; así como también la tuvo con Chávez, para construir una guerra”, comentó.

“Estas operación de inteligencia se realiza sobre todo en universidades; se evalúan las personas para saber quién es útil para la inteligencia o la contrainteligencia. Estados Unidos no puede hacer esto porque Hugo Chávez prácticamente neutralizó la embajada estadounidense”, agregó Humire.

¿Cuál es el interés de Rusia en buscar una guerra?

Indicó que hay dos factores que impulsa para que se lleve una guerra en Venezuela por parte de los rusos, iraníes y los turcos. “Uno es a nivel económico; las economías de estos países están débil. Irán y Rusia tienen hiperinflación; el precio del petróleo ha bajado y ellos son países petroleros”, detalló.

Humire enfatizó que Rusia y Turquía se aprovechan de la situación en Venezuela, para sacar los recursos del país caribeño y estabilizar sus monedas. “Turquía tiene un rol muy importante; en el 2018, prácticamente creció de 0 a 23.6 toneladas de oro que llegó de Venezuela a Turquía. Desde entonces el lira, la moneda de ese país se fue estabilizando”.

Refirió que estos países se aprovechan de la situación; para mejorar sus economías porque sus caudales no son manejados basadas en el libre mercado, sino en la guerra. “La primera exportación más que petróleo en Rusia, es el armamento”.

“El segundo factor es que ven una oportunidad con el gobierno de Trump; de deslegitimizar a los Estados Unidos. Ellos saben que el presidente Trump aunque tiene varios logros, todavía tiene una mala imagen”, expuso el especialista.

Entre tanto, asevero que “Nicolás Maduro está muy debilitado, entonces invita que los actores más importantes suponen una presencia mayor en Venezuela. Se debe romper las alianzas del régimen con Rusia, ese debería ser la estrategia de los Estados Unidos”, reflexionó Humire. Con información: ACN/NTN24

Para ver la entrevista completa, ingresar:

No deje leer: «Militares rusos estarán en Venezuela el tiempo necesario»

“Militares rusos estarán en Venezuela el tiempo necesario”

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído