Síguenos

Opinión

Unión Europea y Venezuela

publicado

el

meollo

Unión Europea y Venezuela: Por Leopoldo Puchi.- Las decisiones de la Unión Europea sobre Venezuela contrastan con lo que fue, por lo general, el comportamiento de los países que la integran en relación a Latinoamérica. Podría decirse que Europa, de forma global, siempre tuvo un ángulo distinto al de los sectores radicales muy influyentes en Washington para abordar los procesos políticos de la región, aun cuando en su mayoría eran parte de Occidente en el enfrentamiento con el bloque soviético. Pero el mundo ha cambiado y la fusión de ideas e intereses es hoy mayor que antes.

Este nuevo alineamiento ideológico y económico, más estrecho que ayer, pudiera explicar la actual intervención en los asuntos internos de un país suramericano dirigida a provocar una modificación de las políticas de ese país y un cambio de gobierno. Una actuación que se adelanta aun a sabiendas de que se realiza al margen de las cláusulas y el articulado de la legislación internacional vigente, y sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Aunque algunos gobiernos de la Unión Europea anuncian la posibilidad de otras sanciones, por el momento han sido aprobadas aquellas relativas a la dotación de las fuerzas armadas y a telecomunicaciones. En principio, pudiera pensarse que estas decisiones no tendrían mayor impacto y que no están dirigidas a la población.

Sin embargo, el resultado es que se apunta a debilitar la capacidad de defensa del país en relación a los países vecinos con los que tiene problemas fronterizos. Ese es el único efecto concreto de la medida. Y al debilitarse un país, su ciudadanía es objetivamente afectada, no sólo su Gobierno. En materia del diferendo entre Venezuela y Colombia, no hay explicación responsable para que la Unión Europea haya tomado partido a favor de Colombia, ya que más bien le correspondería el rol de quien procura acuerdos.

Las sanciones adicionales que algunos países miembros de la UE proponen tomar estarían dirigidas a afectar las condiciones de vida de la población. Ya se habla de aprobar un bloqueo de las transacciones financieras de Venezuela, lo que limitaría o impediría la compra y venta de mercancías. Se añadiría un peso más a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, que tienen su base en una tradicional economía rentista y en errores de las políticas macroeconómicas del Gobierno.

Con un bloqueo financiero, y de hecho comercial, se incrementarían las carencias de la población. Eso se sabe y se está consciente de ello en Bruselas. Pero una ecuación insólita parece justificarla: al acrecentarse las privaciones de la población por efecto de las sanciones, se espera que se produzca una implosión social que presione hacia un golpe militar que conduzca a un cambio de gobierno.

De adoptar esas sanciones la UE se habría trazado un objetivo político en el que poco importaría afectar la vida de la población para alcanzar el fin. Obviamente un giro gigante en relación a la conducta o la imagen que transmitía Europa hace pocos años atrás.

No deje de leer: Padrino López: No permitiremos intervención de ninguna potencia extranjera

Comentarios de Facebook

Opinión

La MUD impide autogol frente a Maduro para quitarse un muerto de encima

Publicado

el

MUD

La MUD impide autogol frente a Maduro para quitarse un muerto de encima: Por  Coromoto Álvarez.- La Mesa de Unidad Democrática impidió un autogol frente a Nicolás Maduro para quitarse un muerto de encima, al anunciar por unanimidad de sus partidos,  no acudir a la cita electoral convocada por la ilegítima Asamblea Constituyente para el próximo veintidós de abril.

Con árbitros que renunciaron a su imparcialidad en las últimas consultas comiciales para plegarse a las decisiones del régimen, luego de varios tropiezos antes y después de su muerte anunciada por el asesor J.J. Rendón en las pantallas de CNN, la MUD  abandonó el tremedal de Doña Bárbara para evitar su hundimiento a la vista de sus más conspicuos detractores.

Sin pretensiones de cultivar la disciplina apologética como reporteros de fronteras ideológicas, el comentario mayoritario que se teje es el que concierne a la reposición de la sindéresis que retoma el vuelo  de la unión pluripartidista con la masa independiente para el rescate de los espacios perdidos.

La crisis que afecta al noventa por ciento de los venezolanos cada vez más empobrecidos, sometidos a la hambruna y a la extinción, dada la crueldad de las políticas públicas en manos de agentes de la corrupción que en casi veinte años se despacharon y se dieron lo vuelto con  miles de millones de dólares provenientes de la renta petrolera y de otras actividades ocultas, refleja una realidad dantesca ante el silencio cómplice de una elite burocrática comprometida con signos displicentes de una mafia que se enreda con carteles internacionales del narcotráfico, de acuerdo con prontuarios y denuncias múltiples de obispos y cardenales que conforman la Conferencia Episcopal Venezolana.

Despejado el camino para el reencuentro del país político y del país nacional, según la conseja del líder colombiano Eliécer Gaitán, El Grupo de Análisis Político que encabezan José Curiel, Andrés Scott Velásquez y Miguel Hernández Ocanto, izó desde hace cierto tiempo la bandera del  gran Frente Nacional para intensificar las luchas por la instauración de un gobierno  democrático de amplitud, circunstancia por la cual respalda el documento leído ante el mundo por el vocero del foro opositor Ángel Oropeza.

La Mesa de la Unidad Democrática logra sobreponerse a los obstáculos totalitarios de la unilateralidad avasallante sin pisar las trampas de alzapié que le habían tendido sobre el monólogo fracasado de República Dominicana, con el mandatario anfitrión Danilo Medina y el expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero, ni tampoco hacer caso al trapo rojo rojito de Diosdado Cabello y del inquilino de Miraflores, con injerencia muy bien articulada , para unas mega elecciones sin garantías, fraudulentas, sin base de sustentación como las criptomonedas, jamás respaldadas por las instituciones financieras internacionales.

Con el impulso de setenta países, del colectivo autóctono y de las cortes y despojos del Negro Primero y de María Lionza en las pozas de Portuguesa y Yaracuy,  la MUD renace de sus cenizas con toda su gloria como el Ave Fénix, luego de resistir, con ansias de victoria, el fuego cruzado de sus oponentes.

No deje de leer: El dolor transformado en fuerza

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído