Síguenos

Opinión

Un “susto guapo” o el juicio soberano

publicado

el

Un “susto guapo” o el juicio soberano: Por Francisco Mayorga.- Cuando mi papá se levantaba malhumorado en la mañana, cuarenta años atrás, de madrugada, todos amaneciamos con un susto “guapo”,  mi hermano mayor se asomaba a un viejo cuarto de cachivaches y veía si la silla estaba en su burro,  la soga del viejo enrollada y colgada detrás de la puerta, las botas en su sitio y las espuelas en el gancho de arriba. Mi mamá no lo llamaba para el cafecito, sino que,  muda, se lo ponía en la mesa. Mi hermana abría todas las ventanas y recogía las cortinas. Todo en orden…

Después de cuarenta años, al pueblo le dijeron confía y confió. Hay que generar confianza…, y esperó. Durante ese tiempo observó como la Asambea Nacional Constituyente remedaba al Congreso, “pero eso es para bien de todos nosotros”, el presidente emprendía largos viajes, “pero eso es buscando los reales” y el desempleo tocaba todas las puertas, “pero todo eso va a cambiar muy pronto”.

El juicio popular está a punto de inclinar la balanza y por eso hay un “susto guapo” en la calle

Haciendo un poco de historia, las manifestaciones de los primeros meses pasaron en vano, eran quizá de aquellos que no se rinden. Y siguieron otras protestas y otras y otras…tantas que de pronto se hicieron rutinarias en los alrededores del Capitolio, de la universidad, de los liceos  o de la Plaza Bolívar de cualquier pueblo.

La Iglesia advirtió de un posible estallido social, líderes obsoletos también, pero el bla, bla, bla  de los que se ganaron ese derecho, le ganó a los malos augurios y ojalá que así sea siempre. Pero sin echármelas de profeta, anuncié sin ir más lejos de una próxima semana, los días de ballenas, trancas insoportables y protestas de todos los géneros.

Todos los gremios, cada uno por su cuenta,  amenazaron cada  semana con radicalizar su conflicto particular, tanto que mi diccionario no encontraba la palabra y me sugirió “ridiculizar”. Universitarios, siempre a la vanguardia de cualquier  movimiento justo, se pusieron en alerta, pero la UCV no salió. Los empleados de la salud finalmente entendieron que para ellos es muy difícil, los empleados públicos, jubilados y pensionados  se calmaron  y  a los estudiantes se les olvidó la canción.

Pero de pronto nuestra principal industria tomó la batuta de las manifestaciones e inesperadamente todos los demás gremios se le sumaron, patrones y sindicalistas y la propia sociedad civil tuvo voz propia para reclamar, no sólo la sumatoria de las reivindicaciones laborales, gremiales y de otro orden, sino la salida del Presidente de la República.

Lo que estaba viendo no había ocurrido jamás en Venezuela, era evidente un consenso o por lo menos una opinión mayoritaria de los venezolanos, por la salida del primer mandatario nacional. Colapsados por días consecutivos de manifestaciones se produce un fenómeno de indecisiones que mi abuela Gabriela hubiera llamado de “peloteo”: Una mayoría militar se pronuncia sobre la continuidad en el poder del Jefe de Estado y el propio General en Jefe anuncia que “el Presidente aceptó la renuncia”, pero el peloteo se hace palpable en próximas horas y el Comandante en Jefe regresa al poder. En el ínterin ocurrió una masacre y un presidente provisional juró, pero no ejerció, lo demás es cuento de caminos, ya que todo sigue igual y al pueblo no le pueden decir que marchen porque ya están en la calle y mientras tanto la gente dice, también el gobierno y la oposición, que se está cocinando algo para sacarlo. Nunca nadie fue tan querido y tan repudiado en tan corto tiempo.

Y ahora otro tipo de peloteo está en escena,  sin que la renuncia solicitada por el soberano se haya producido, quien es el culpable de la masacre, quienes tienen méritos para ser juzgados o exiliados. El juicio popular está a punto de inclinar la balanza y por eso hay un “susto guapo” en la calle, como dice mi hermano José, que es cuando uno tiene miedo, pero va pa’lante.

Y otra vez lo mismo…Yo creo que es tiempo de ver si la soga esta guindada detrás de la puerta, si la silla está en su burro y si el cafecito está sobre la mesa.

Mayorga.f@gmail.com – @mayo16

No deje de leer: Comunidad internacional no reconocerá presidenciales sin acuerdo

Comentarios de Facebook

Opinión

La MUD impide autogol frente a Maduro para quitarse un muerto de encima

Publicado

el

MUD

La MUD impide autogol frente a Maduro para quitarse un muerto de encima: Por  Coromoto Álvarez.- La Mesa de Unidad Democrática impidió un autogol frente a Nicolás Maduro para quitarse un muerto de encima, al anunciar por unanimidad de sus partidos,  no acudir a la cita electoral convocada por la ilegítima Asamblea Constituyente para el próximo veintidós de abril.

Con árbitros que renunciaron a su imparcialidad en las últimas consultas comiciales para plegarse a las decisiones del régimen, luego de varios tropiezos antes y después de su muerte anunciada por el asesor J.J. Rendón en las pantallas de CNN, la MUD  abandonó el tremedal de Doña Bárbara para evitar su hundimiento a la vista de sus más conspicuos detractores.

Sin pretensiones de cultivar la disciplina apologética como reporteros de fronteras ideológicas, el comentario mayoritario que se teje es el que concierne a la reposición de la sindéresis que retoma el vuelo  de la unión pluripartidista con la masa independiente para el rescate de los espacios perdidos.

La crisis que afecta al noventa por ciento de los venezolanos cada vez más empobrecidos, sometidos a la hambruna y a la extinción, dada la crueldad de las políticas públicas en manos de agentes de la corrupción que en casi veinte años se despacharon y se dieron lo vuelto con  miles de millones de dólares provenientes de la renta petrolera y de otras actividades ocultas, refleja una realidad dantesca ante el silencio cómplice de una elite burocrática comprometida con signos displicentes de una mafia que se enreda con carteles internacionales del narcotráfico, de acuerdo con prontuarios y denuncias múltiples de obispos y cardenales que conforman la Conferencia Episcopal Venezolana.

Despejado el camino para el reencuentro del país político y del país nacional, según la conseja del líder colombiano Eliécer Gaitán, El Grupo de Análisis Político que encabezan José Curiel, Andrés Scott Velásquez y Miguel Hernández Ocanto, izó desde hace cierto tiempo la bandera del  gran Frente Nacional para intensificar las luchas por la instauración de un gobierno  democrático de amplitud, circunstancia por la cual respalda el documento leído ante el mundo por el vocero del foro opositor Ángel Oropeza.

La Mesa de la Unidad Democrática logra sobreponerse a los obstáculos totalitarios de la unilateralidad avasallante sin pisar las trampas de alzapié que le habían tendido sobre el monólogo fracasado de República Dominicana, con el mandatario anfitrión Danilo Medina y el expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero, ni tampoco hacer caso al trapo rojo rojito de Diosdado Cabello y del inquilino de Miraflores, con injerencia muy bien articulada , para unas mega elecciones sin garantías, fraudulentas, sin base de sustentación como las criptomonedas, jamás respaldadas por las instituciones financieras internacionales.

Con el impulso de setenta países, del colectivo autóctono y de las cortes y despojos del Negro Primero y de María Lionza en las pozas de Portuguesa y Yaracuy,  la MUD renace de sus cenizas con toda su gloria como el Ave Fénix, luego de resistir, con ansias de victoria, el fuego cruzado de sus oponentes.

No deje de leer: El dolor transformado en fuerza

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído