Connect with us

Opinión

Purgatorio: una dolorosa opción económica

Publicado

on

Un "Vrexit" provocado - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Purgatorio: una dolorosa opción económica: Por Leopoldo Puchi.- Es continuo el deterioro de la oposición partidista;  circunstancia que se ha hecho más visible aun con la implosión de la Mesa de la Unidad Democrática;  como consecuencia de rivalidades por el liderazgo y por las divergencias sobre las estrategias;  lo que ha venido enfrentado a las corrientes proclives a incorporarse a los procesos electorales;  en las condiciones actuales a aquellas que son partidarias de seguir otros caminos;  que privilegian factores externos o formas insurreccionales de hacer política.

Esta implosión hace difícil pensar que en la oposición puedan producirse cambios políticos de importancia;  que le permitan incidir de manera decisiva sobre la difícil situación económica por la que atraviesa el país;  bien sea como interlocutor que presiona a los centros de decisión del Estado;  o bien como alternativa viable para asumir en los próximos meses, o tal vez varios años;  las riendas del poder, a pesar del gran malestar social y del fuerte debilitamiento del respaldo popular;  a la gestión económica del Gobierno;  lo que se expresa en una sucesión permanente de protestas y conflictos sociales.

Posibilidades de modificación del panorama económico

En este cuadro, las posibilidades de modificación del panorama económico;  dependen esencialmente del propio sector gubernamental;  de las posiciones de sus distintos actores y de las discusiones y reflexiones que allí tienen lugar. De modo que habría que estar atento a las deliberaciones del congreso del Psuv, que ineludiblemente tendrá que abordar como centro de sus discusiones el trazado de las políticas para superar  la grave situación económica y social que se vive.

La magnitud de los problemas económicos es mayor de la que se pueda percibir a simple vista, puesto que nos encontramos no solo frente a un bloqueo financiero y a muy pronunciadas distorsiones macroeconómicas, que se expresan en hiperinflación y la drástica diminución del Producto Interno Bruto, sino que además estamos ante una dramática caída de las capacidades productivas del país, con un aparato industrial instalado que sufre de falta de mantenimiento y de la pérdida de recursos humanos. Esta realidad puede observarse de forma aguda en el sector petrolero que ha visto descender su producción a lo largo del año y en un sistema eléctrico que presenta daños estructurales en la generación y distribución.

Frente a la gravedad de la situación, al Gobierno le corresponde decidir si adopta un programa integral anticrisis en alguna de las variantes propuestas, como la realizada por Jesús Faría, que corresponden al tipo de economía que tenemos, basada en la lógica del mercado y en la racionalidad de la propiedad privada, predominante en el país, o si escoge el camino de la estatización generalizada de los medios de producción y el cálculo económico realizado bajo los criterios propios de las economías del llamado socialismo real. Todo indica que no existen las condiciones para ello, por lo que sería ineludible dar pasos hacia la otra opción: la estabilización macroeconómica. Entre una y otra alternativa  no hay espacio sino para un doloroso purgatorio.

ACN/lp

No deje de leer: Frente de Trabajadores se solidarizó con lucha de maestros

 

 

Comentarios de Facebook

Opinión

La máscara de Falcón

Publicado

on

La máscara de Falcón - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La máscara a Falcón: Por Ágatha Reyes.- “Ya no es un secreto a voces, Teodoro Campos ratificó lo que dirigentes de oposición denunciaban en reiteradas oportunidades”. Es el análisis que hace Marisol Bustamante, politólogo, al precisar que el ex gobernador de Lara y ex candidato presidencial Henri Falcón, ha sido una pieza fundamental para estrategias del gobierno nacional y que además intentó dividir en bloques a la oposición venezolana.

La experta cree que Avanzada Progresista (AP), tolda de la que Falcón es amo y señor, funciona como “la oposición que necesita el gobierno para ratificar su permanencia en el poder”, pues al igual que las organizaciones dentro de la alianza “Concertación” han legitimado elecciones “inconstitucionales” al ser convocadas por la ANC.

La apreciación de Bustamante coincide con distintos dirigentes de oposición que consideran que “Falcón siempre ha buscado favorecer a Maduro”, pues según Alfonzo Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, se convirtieron en “infiltrados intentando ocupar a la oposición”.

Y es que según analistas políticos, hay dos bloques opositores: uno donde dirigentes dicen luchar por la salida del gobierno y otro que ha sido señalado como los colaboracionistas y precisamente en ese bloque es donde Alfredo Ramos, dirigente de la Causa R, dice se encuentran las organizaciones que han avalado los últimos eventos electorales convocados por la ANC.

Explica que tras la salida de “Comando” se confirma que dentro de la dirigencia hay “un proceso de decantación donde quienes buscan la salida de Maduro crean alianzas y aquellos que conviven con el gobierno quedan al descubierto”, dijo.

La crítica hacia Falcón no para, pues según Daniel Orellana, coordinador político de Voluntad Popular en Lara, las posiciones ambiguas del excandidato presidencial son las que han causado que no se pueda convertir en la “tercera opción” que ha buscado desde que asumió como gobernador de Lara. “Para ser el tercer camino debe ganarse la confianza de la gente y de las otra dos opciones y eso no lo ha logrado”, dijo.

Además de las denuncias hechas por dirigentes políticos, está la premisa de que Falcón era custodiado por funcionarios del Sebin, lo que para muchos es una clara muestra de que es una pieza fundamental para el oficialismo, que busca un adversario creíble en medio de un escenario donde el gobierno ha perdido legitimidad a nivel internacional, pero que también ha sufrido por el desapego de su militancia.

No deje de leer:¡Na’ guará! pifia le dio a Deportivo Lara título del Torneo Clausura (+ vídeo)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído