Connect with us

Opinión

Purgatorio: una dolorosa opción económica

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Purgatorio: una dolorosa opción económica: Por Leopoldo Puchi.- Es continuo el deterioro de la oposición partidista;  circunstancia que se ha hecho más visible aun con la implosión de la Mesa de la Unidad Democrática;  como consecuencia de rivalidades por el liderazgo y por las divergencias sobre las estrategias;  lo que ha venido enfrentado a las corrientes proclives a incorporarse a los procesos electorales;  en las condiciones actuales a aquellas que son partidarias de seguir otros caminos;  que privilegian factores externos o formas insurreccionales de hacer política.

Esta implosión hace difícil pensar que en la oposición puedan producirse cambios políticos de importancia;  que le permitan incidir de manera decisiva sobre la difícil situación económica por la que atraviesa el país;  bien sea como interlocutor que presiona a los centros de decisión del Estado;  o bien como alternativa viable para asumir en los próximos meses, o tal vez varios años;  las riendas del poder, a pesar del gran malestar social y del fuerte debilitamiento del respaldo popular;  a la gestión económica del Gobierno;  lo que se expresa en una sucesión permanente de protestas y conflictos sociales.

Posibilidades de modificación del panorama económico

En este cuadro, las posibilidades de modificación del panorama económico;  dependen esencialmente del propio sector gubernamental;  de las posiciones de sus distintos actores y de las discusiones y reflexiones que allí tienen lugar. De modo que habría que estar atento a las deliberaciones del congreso del Psuv, que ineludiblemente tendrá que abordar como centro de sus discusiones el trazado de las políticas para superar  la grave situación económica y social que se vive.

La magnitud de los problemas económicos es mayor de la que se pueda percibir a simple vista, puesto que nos encontramos no solo frente a un bloqueo financiero y a muy pronunciadas distorsiones macroeconómicas, que se expresan en hiperinflación y la drástica diminución del Producto Interno Bruto, sino que además estamos ante una dramática caída de las capacidades productivas del país, con un aparato industrial instalado que sufre de falta de mantenimiento y de la pérdida de recursos humanos. Esta realidad puede observarse de forma aguda en el sector petrolero que ha visto descender su producción a lo largo del año y en un sistema eléctrico que presenta daños estructurales en la generación y distribución.

Frente a la gravedad de la situación, al Gobierno le corresponde decidir si adopta un programa integral anticrisis en alguna de las variantes propuestas, como la realizada por Jesús Faría, que corresponden al tipo de economía que tenemos, basada en la lógica del mercado y en la racionalidad de la propiedad privada, predominante en el país, o si escoge el camino de la estatización generalizada de los medios de producción y el cálculo económico realizado bajo los criterios propios de las economías del llamado socialismo real. Todo indica que no existen las condiciones para ello, por lo que sería ineludible dar pasos hacia la otra opción: la estabilización macroeconómica. Entre una y otra alternativa  no hay espacio sino para un doloroso purgatorio.

ACN/lp

No deje de leer: Frente de Trabajadores se solidarizó con lucha de maestros

 

 

Comentarios de Facebook

Opinión

Crónica de un colapso anunciado

Publicado

on

colapso anunciado - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Crónica de un colapso anunciado: Por  Melvis Humbria.- El apagón generalizado que se inició el pasado jueves y que ya cumple más 90 horas en algunas regiones del país no tiene otro calificativo que ” crónica de un colapso anunciado.

Lo ocurrido coloca en evidencia la falta de mantenimiento de equipos y  maquinarias;  así como la ausencia de personal calificado. Desde hace tiempo atrás,  personas con experiencia en el manejo del sistema eléctrico vienen alertando sobre este evento.

La reaccion de “este gobierno sordo y ciego”;  caracterizado por la prepotencia, la soberbia y la ignorancia;  han hecho caso omiso a esos planteamientos.

Por otro lado debemos resaltar que la emigración de técnicos con experticia en la materia;  es altísima. Ese personal en la cual se invirtieron miles de horas de estudios y capacitación hace tiempo se fue del país;  en la búsqueda de mejor calidad de vida;  como lo han hecho millones de compatriotas.

Después de estos sucesos que siguen causando molestia; indignación, rabia e impotencia entre los venezolanos;  que durante estos días hemos sufrido la falta de energía eléctrica;   podemos concluir  que la llamada “Venezuela potencia”;  no es otra cosa que un mal chiste, que ojalá no vuelva a ser repetido por ningún vocero gubernamental;  quienes en su afán de evadir sus responsabilidades;  culpan a todo el que se les atraviesa en su camino.

Sobre la hipótesis del ataque cibernético al sistema eléctrico nacional;  tal cual como lo señala el Presidente de la Republica;  no vale la pena hacer ningún comentario, eso no lo cree nadie;  ya nos tienen acostumbrado a la misma cantaleta de siempre.

Hago un llamado a la población a fin de mantenernos en la lucha por el cambio político; no debemos caer en la tentación del radicalismo extremo; la violencia le conviene al gobierno de Maduro;  nuestra lucha debe y tiene que seguir siendo pacífica y democrática.

-Melvis Humbria, Secretario del MAS Carabobo

No deje de leer: Si Gobierno no invierte en sistema eléctrico continuarán apagones

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído