Connect with us

Hombre & Mujer

Caribes

Publicado

on

Caribes - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Caribes: Por Josué D. Fernández.- Son tantas las alusiones a ciertas características supuestamente predominantes de la fisonomía o de la personalidad de grupos humanos,  o de una porción representativa de sus integrantes, que esas repeticiones mediante tradiciones orales, escritas, o por cualquier otro medio, terminan por convertirse en fama, en etiquetas que muchas veces llevan a horrorosas justificaciones, en la práctica. Es el caso de los descendientes o repobladores de los territorios de los ocupantes originales de parte de lo que se conoce ahora como las Antillas, y que llegó a extenderse por el norte de América del Sur, con la presencia protagónica de los indios Caribes, según se les bautizó oficialmente después de la llegada de Cristóbal Colón al “nuevo mundo”.

 

Las historias de terror de agresivos y guerreros Caribes, comenzarían en carta del 24 de marzo de 1493 de Colón para su amigo Luis de Santángel, y siguieron por la propagación de acusaciones de caníbales, que para algunos historiadores fue inmerecida porque estos indígenas solo se engullirían ocasionalmente el corazón de sus enemigos una vez derrotados, como señal del triunfo definitivo; y en algunos ritos excepcionales. Sería como decir, que los caribes eran caníbales, pero por ratitos nada más, sin que hubiera quedado cuenta verdadera de las veces que se repetían esas exageraciones.  Para colmo de infortunio de la reputación de los Caribes, el título cinematográfico del “Cofre de la Muerte”, en el 2006, se volvería a insistir con el mismo tema, teniendo en el papel estelar a Johnny Depp, en segundo éxito.

 

En 2018, el término “Caribe” y su connotación peligrosa se refieren igualmente a una hormiga roja, que a donde llega acaba con las otras variedades de insectos parecidos; también se le recordaría como sobrenombre del pez carnívoro conocido como piraña, o palometa, en latitudes donde abundaría en aguas dulces. Adicionalmente, “Caribe” es motivo de orgullo para la gente que se identifica hoy con la vecindad del mar de la misma denominación, y distingue a la reconocida Serie de Beisbol regional. La pertenencia al “Caribe” explota cuando se trata de ese deporte, y deja famosas referencias como la del manager Omar Malavé, al asumir en su momento ese rol a tiempo completo con el equipo “Magallanes”, y declarar al periódico “Meridiano” que La “Pelota Caribe”, sería su ideología de dirección: “me gusta la agresividad en la pelota, como se juega en el Caribe” –dijo entonces Malavé−.

Con letra y música, en la versión de “Caribe Soy” del Conjunto Daiquiri, se añaden pistas complementarias, según se oye de seguida:

https://www.youtube.com/watch?v=cGVKcH0mR40

Nadie duda que, si el tema es de mujeres hermosas, playa y sol, la versión de “Caribe Soy” de Daiquiri es una invitación a la eterna rumba, si todavía abundara energía para excesos. Es lógico suponer del mismo modo que con tantos placeres, cualquiera desee haber nacido “Caribe”. Sin embargo, el Diccionario de la Lengua Española advierte que “Caribe” podría ser asimismo el remoquete para una “persona cruel e inhumana”; o como admitirían en

Venezuela, el significado le calzaría a cualquier individuo astuto, audaz, agresivo, de conducta reincidente para recibir tal calificativo. “A mí no me vas a caribear”, es una expresión popular.

En los dos sentidos, la “revolución bolivariana” se ha venido llenando durante dos décadas de genuinas especies “Caribe”, que tienen repletas las páginas de su expediente de violaciones de derechos humanos, ampliamente conocido en tribunales internacionales, y a la espera de las correspondientes sentencias condenatorias que saldrán tarde o temprano. La “hormiga roja”, ya mencionada al principio, no se detiene en la ocupación de todos los espacios a su alcance, para sobrevivir sin competencia, como le viene de herencia de la colonia enclavada en la también isla caribeña de Cuba, bajo dominio castro comunista por 60 años.

A los indios caribes se les tuvo por guerreros, cazadores y pescadores por excelencia, polígamos, separados en sus tribus por hombres de un lado y las mujeres del otro, estas dedicadas a la cría de la descendencia, labores domésticas, y a la cosecha de la yuca en reducidas parcelas. La agricultura no era el fuerte de los “Caribe” que se sepa con claridad, tampoco el amor a la tierra, ni el respeto a la Pachamama, la madre naturaleza tenida muy en cuenta por aborígenes de la cordilla de los Andes, por ejemplo, con hábitos sedentarios y una cultura legendaria de la que todavía se hallan rastros que enorgullecen a su raza, sin grandes controversias.

La “Oración Caribe” escrita por Agustín Lara, e interpretada a continuación por Toña “La Negra”, constituye un ruego de “piedad para el que sufre”, y “para el que llora”, en tierras desfavorecidas por siglo,s de tiranos y de penurias.

https://www.youtube.com/watch?v=UjGqHjMQCnY

Audio completo del suplemento “Experiencias Mayores”, en la voz del autor, Josué D. Fernández en:  El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: Remesa para cancelar pensiones no llegó completa a Carabobo

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

En video: Anciano peleó contra tres delincuentes armados y los hizo correr

Publicado

on

aacn anciano
Compartir
  • 1
    Share

Un anciano de 84 años se ha convertido en un héroe después de lograr que tres ladrones armados huyeran de un local de Glanmire en Irlanda.

El pasado 15 de septiembre; Denis O’Connor se encontraba en ese establecimiento cuando se enfrentó a tres delincuentes encapuchados; dos con martillos y el tercero con una escopeta, según informa rt.

A pesar de que estaba encañonado y desarmado; este veterano reaccionó ante la amenaza y, tras forcejear con uno de los ladrones; logró que se marchara corriendo del lugar.

Posteriormente, empujó a un segundo malhechor hacia la salida antes de agarrar un taburete para repeler al hombre con el arma de fuego.

“No lo pensé, simplemente lo hice”, declaró este octogenario al diario Irish Independent. Con su intervención, logró que los bandidos no robaran nada.

El concejal Ger Keohane declaró que “las imágenes muestran que esto es lo que la gente tiene que hacer para defenderse a sí misma y sus pertenencias” y subrayó que este tipo de sucesos tienen lugar porque en Glanmire “no hay comisaría”.

Agencia Carabobeña de Noticias

Lea También: “Sexo oral” y otras cositas piden los dueños de residencias a estudiantes por habitación gratis

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído