Conéctese con nosotros

Nacional

Revelan el dineral que recibió Jorge Rodríguez en sus ocho años como alcalde de Caracas

Publicado

el

Compartir

Este domingo cuando se celebran las elecciones de un nuevo burgomaestre para Libertador, todo en medio de una posible alta abstención y mucho dolor por la grave crisis económica que vive el país, un grupo de vecinos develaron a la opinión pública las astronómicas cifras recibidas por Jorge Rodríguez en sus ocho años al frente de la Alcaldía de Caracas, Asimismo informaron que próximamente consignarán están pruebas en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) exigiendo la inhabilitación política del hoy ministro de comunicaciones.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, reveló que tan solo en créditos adicionales aprobados por el Concejo Municipal Jorge Rodríguez recibió la impronunciable cantidad de Bf 205.087.421.609,11 durante toda su gestión, dinero que no se ha visto reflejado en obras ya que la ciudad se encuentra en una ruina total. “Concejales que de espaldas al pueblo aprobaban recursos sin ninguna supervisión, lo cual terminó creando en uno de los guisos de corrupción más grandes en la historia de la capital”, dijo.

No dejes de leer: Rodríguez: Habrá elecciones si retiran las sanciones económicas

Rojas explicó que para Rodríguez la Alcaldía de Libertador se convirtió en su banco personal, donde manejaba cuantiosas sumas de dinero en bolívares e incluso dólares sin ningún tipo de contraloría por el Concejo Municipal, dejándonos luego de abandonar el cargo en octubre una Caracas sumergida en el caos y abandono. “Podemos decir con convicción que ha sido el peor burgomaestre en la historia de nuestra capital, hambre, inseguridad, oscurana, montañas de basura y represión son el legado que le regaló a la ciudad en su gestión de dos periodos”.

El periodista calificó de lamentable que los recursos recibidos en las arcas municipales, hayan sido despilfarrados sin ningún tipo de escrúpulo ni preocupación por las formas legales, dados los niveles de complicidad en la ejecución, supervisión, y fiscalización de los mismos. “Hay que recordar el caso de la Fundación Parque Hugo Chávez en La Rinconada donde se han manejado inclusive dólares en asignaciones directas desde el FONDEN, sin que dichos recursos se incorporen al Presupuesto Municipal tal como establece la Ordenanza de Presupuesto, en concordancia con la Ley de Régimen Presupuestario, y peor aún, el nivel de avance de la obra no se corresponde con la exagerada asignación de recursos, cuya cifra como muchas más en la gestión de Rodríguez son un total secreto”.

Reveló que en las próximas semanas vecinos de Caracas acudirán a la Comisión de Contraloría de la AN a consignar todas estas pruebas pidiendo la inhabilitación política de Jorge Rodríguez por presuntamente haber cometido graves hecho de corrupción al frente de la Alcaldía de Libertador. “Estos delitos deben ser investigados a fondo, ya que no es solo el robo de dinero de la nación sino un insulto al pueblo que mientras los altos jerarcas de PSUV se dan la vida de reyes los caraqueños morimos de hambre y muchos hasta buscan el alimento directo de la basura”, afirmó.

Sectores tan humildes como Antímano fueron olvidados por Jorge Rodríguez

Por su parte, José Gregorio Ochoa, presidente de la Fundación Para la Defensa de Antímano (FUNDEA), señaló que no se realizó en su totalidad el proyecto para la parroquia; hasta el punto tal que la gran obra anunciada el Mercado Municipal de la Gran Chivera nunca se ejecutó. “En la construcción del bulevar de la zona no embaúlo la quebrada Ruraima y el mismo siempre se inunda y colapsa. Solo se preocupó en realizar maquillaje de obras monumentales en el casco central de Antímano, mientras que en los barrios como Carapita, Santa Ana y la Cumbre sus calles están totalmente deterioradas, las aguas servidas y pluviales recorren las superficies de la vialidad”, develó.

Ochoa declaró que a la par de esto se invirtió 450 millones en el Suena Caracas de Antímano, realizado en diciembre 2016 el cual ocasionó impacto vial y produjo desorden público con heridos y lesionados. “Por ejemplo la casa de campo de Guzmán Blanco, Patrimonio Histórico de la Nación era utilizada por el PSUV para su reuniones políticas y hubo un incendio en dicha instalación, nadie se enteró que ocurrió y quienes fueron los responsables, hoy en día está cerrada y abandonada por la revolución en Caracas”.

Nota de Prensa

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído