Política
Piden a CNE convocar elecciones en municipios que no tienen alcalde
Piden convocar elecciones en municipios que no tienen alcalde, así lo exigió la ONG Acceso a la Justicia pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) en siete municipios que no tienen burgomaestre, debido a acontecimientos diversos, como la muerte, renuncia o procesos judiciales en su contra.
La organización explicó, en una nota de prensa, que dos municipios de los estados Falcón y Guárico se quedaron sin sus máximas autoridades electas, porque ambos funcionarios fallecieron en febrero pasado y en abril el edil de una localidad de Mérida renunció «acuciado por los problemas económicos que afronta la jurisdicción».
Además, la ONG recordó que a finales de enero del año pasado, fueron detenidos dos alcaldes, de los estados Zulia y Anzoátegui, por tráfico de drogas y contrabando de combustible.
Piden convocar elecciones en municipios sin alcalde
«Las aprehensiones de Keyrinth Fernández y Carlos Vidal se produjeron cuando no tenían siquiera tres meses de haber sido elegidos y ambos fueron reemplazados por personas designadas por sus respectivos concejos municipales», señaló.
Otra detención se registró en marzo pasado, cuando el regidor local de Las Tejerías, en el estado Aragua, Pedro Hernández, fue vinculado a nexos con grupos criminales y corrupción.
El último caso fue el de Ernesto Paraqueima, alcalde de El Tigre, en Anzoátegui, capturado a principios de mayo y acusado de «promoción al odio», luego de unas polémicas declaraciones en las que criticó un mural elaborado en esa región por niños con autismo.
CNE n ha informado al respecto
«Hasta el momento, el CNE no ha informado si convocará elecciones en todos los municipios mencionados, pese a que en cinco de ellos las faltas ya se pueden calificar de absolutas sin ningún tipo de duda», apuntó.
En los casos de Paraqueima y Hernández, la organización dijo que puede haber un debate, porque aún no han sido condenados por un juez, pero «las autoridades nacionales y regionales ya se refieren a ellos como exfuncionarios y eso refuerza la tesis de que deberían ser reemplazados».
«Este comportamiento es otra demostración de la anarquía institucional que aqueja a Venezuela y que pone en situación de indefensión y minusvalía a los ciudadanos, por cuanto las leyes, comenzando por la propia carta magna, solo se cumplen cuando el poder así lo decide», añadió.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Rectora de la UCV solicitó a comisión electoral explicación sobre elecciones suspendidas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional2 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Sucesos55 minutos agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo1 hora agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo1 hora agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)


