Conéctese con nosotros

Internacional

Inició paso de carga por el puente binacional Atanasio Girardot

Publicado

el

puente Atanasio Girardot - acn
Compartir

El transporte de carga por el puente binacional Atanasio Girardot, que une el departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano del Táchira, comenzó con el paso de tres tractocamiones colombianos con 96 toneladas de productos alimentarios, informó este jueves Migración Colombia.

Este puente, también conocido como “Tienditas”, fue inaugurado el pasado 1 de enero, aunque ningún vehículo de carga había cruzado por la falta de coordinación con las autoridades venezolanas en asuntos como los códigos de los operadores de logística, carga y aduanas.

“El inicio de las operaciones de carga por el puente Atanasio Girardot nos permite consolidar la integración de Colombia y Venezuela al facilitar el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros”, explicó el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Además, “con el paso de mercancías, se abren nuevas oportunidades para la complementación comercial de nuestros países”, agregó el alto funcionario.

Comienza paso de carga por el puente Atanasio Girardot

El puente Atanasio Girardot, que cruza el río Táchira, cuenta con seis carriles para vehículos y un edificio en el que operan entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración Colombia o el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Entre el 1 y el 9 de enero ingresaron a Colombia a través del Atanasio Girardot un total de 42.917 vehículos, 10.066 motocicletas y 140.947 personas; mientras que a Venezuela entraron 41.350 vehículos, 9.343 motocicletas y 135.195 personas, según los datos de Migración Colombia.

Al respecto, el responsable de la cartera de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, celebró que “las cifras de personas, vehículos y carga son crecientes y dejan ver un futuro promisorio para la frontera de los dos países hermanos”.

Con esta infraestructura ya quedan habilitados todos los puentes internacionales entre los países vecinos para los procesos de importación y exportación, luego de que se iniciase la reapertura comercial el 26 de septiembre con la reactivación del paso por los puentes fronterizos Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Esta noticia supone un paso más en la normalización de las relaciones colombo-venezolanas, que se restablecieron a finales del pasado agosto tras su ruptura en febrero de 2019.

No dejes de leer: In Memoriam 2023 aboga por el respeto a las diferencias

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído