Connect with us

Nacional

Sin medicamentos 88% de los hospitales

Publicado

el

Hospitales
Compartir

El diputado y médico José Manuel Olivares presentó este lunes el resultado de la  Encuesta Nacional de Hospitales en Venezuela 2018 donde reflejan que en 88% de los centros asistenciales del país presentan fallas en medicamentos y que los venezolanos prácticamente deben adquirirlos para poder ser atendidos.

Este estudio fue de acuerdo a lo consultado en  en 104 centros hospitalarios en todo el territorio nacional. Explicó que en el caso de los materiales médicos y quirúrgicos, el  79% de los centros asistenciales presentan fallas en esta materia.

Lo mas lamentable de acuerdo al diputado Olivares es que hoy en día no hay una lista de espera de pacientes porque el 53 % de quirófanos o pabellones no se encuentran operativos. “Por eso hay ruleteo, más de la mitad de los quirófanos están cerrados o no operativos por causas diversas”.

Un panorama similar se registra con la dieta especial que deben mantener los pacientes recluídos en los centros hospitalarios del país. De acuerdo al estudio  96 % de las cocinas de los hospitales no sirven alimentos, ni sirven dietas especiales.

También esta realidad se refleja en los servicios de laboratorios. “El 100% presentan fallas o servicios intermitentes, debido a la escasez de químicos para realizar los estudios determinados”, explicó José Manuel Olivares.

Sucre, Nueva Esparta, Táchira y Zulia serían los peores estados en cuanto a la operatividad de los pabellones según la encuesta de Médicos por la Salud que se estima en 53%.

La semana pasada el diputado por el estado Carabobo Leandro Dominguez durante un recorrido por la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera dijo que la falta de insumos médicos, así como de agua y otras deficiencias en áreas de la emergencia de adultos se registran en el centor de salud.

Para este martes solicitará un derecho de palabra con la finalidad de exponer el caso y exhortar al gobernador de la entidad Rafael Lacava decretar la emergencia de salud.

No dejes de leer: Negocio de los CLAP vinculado a red de corrupción revela “El País”

ACN / @VanesaRojasVe.

Nacional

CNP rechazó propuesta de creación de un «Estado Mayor de la Comunicación»

Publicado

el

CNP rechazó propuesta de creación de un «Estado Mayor de la Comunicación»-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), rechazó categóricamente la propuesta de la creación de un “Estado Mayor de la Comunicación, para la adecuación de leyes, formación de comunicadores; la cual se haría a través de una “certificación de saberes”.

A través de un comunicado, los representantes del gremio, destacan que el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; al hacer el anuncio. “Utilizó un lenguaje ambiguo que nos llenó de preocupación y alarma. Sobre todo cuando el país está en medio del contexto preelectoral. Además del cierre sistemático de estaciones de radio y programas de opinión; tomando en cuenta la censura como norma”.

El comunicado  se dió a conocer durante la LVII Secretariado Nacional; durante el cual le recordaron a todas las instituciones gubernamentales; que una de las funciones de este cuerpo colegiado, es la “cooperación en el diseño de la política comunicacional del Estado”.

CNP rechazó propuesta de creación de un «Estado Mayor de la Comunicación»

Igualmente calificaron como «inconveniente» la creación de «un único ente regulador, de inspiración militar; de todo el quehacer comunicacional, cultural y educativo del país. Tal como lo ha propuesto el ministro; por considerar que es “antidemocrática», concluyó el escrito.

“Estrategias de comunicación idóneas”

En días recientes, a través de su cuenta en TikTok @luchaalmada15, Ñáñez precisó que se amerita adecuar leyes y reglamentos; tomando en cuenta una de las propuestas hechas desde Mérida, en torno a la creación de un Estado Mayor de la Comunicación.

Te puede interesar: Venezuela y México suscribieron acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

 

Consideró que esto permitiría agilizar “algunas cosas que están un poco burocráticas… Además, garantizaría que las estrategias de comunicación sean idóneas. También habló acerca del proceso de formación de los comunicadores; indicando que el mismo debe ser continuo y que se habría una certificación de saberes para el pueblo que no ha tenido la oportunidad; contando con la UBV

La recuperación de los medios comunitarios sin que haya trámites burocráticos; es otra de las observaciones, señalando que las alcaldías y gobernaciones tendrían también parte de la responsabilidad de apoyar a las emisoras y recuperar espacios comunicacionales.

Con información de ACN/Nota de Prensa

No deje de leer:

CNP presentó tabulador de honorarios profesionales durante Secretariado Nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído