Conéctese con nosotros

Nacional

Padrino López: Fuerza Armada Nacional no la divide nadie

Publicado

el

Fuerza Armada
Compartir

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Bolivariana es inseparable. Con estas declaraciones salió al paso a los fuertes rumores sobre marcadas diferencias políticas en lo interno de la Fanb. Su pronunciamiento surge después de que la justicia venezolana privara de libertad a nueve efectivos castrenses el pasado 12 de marzo.

Recientemente el ministro mencionó la unidad que, según dijo, predomina en la Fanb, con ello descartó cualquier posibilidad de insurrección.  López denunció en ese momento que desde Estados Unidos se intenta «calentar lo que es imposible, de calentar a las Fuerzas Armadas para propósitos oscuros. Les digo que eso no va a pasar de intentos, porque las Fuerzas Armadas están curadas, tienen suficiente madurez política”.

El pasado 2 de marzo, seis comandantes, un primer teniente y dos sargentos fueron aprehendidos en sus cuarteles por presunta conspiración. Diez días después, una de las abogadas defensoras, Liliana Camejo, confirmó que fueron privados de libertad.

A estos hechos se suma la presunta aprehensión del mayor general, Alexis López, ex comandante del Ejército, Casa Militar y ex secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), ocurrida el 15 de marzo.  Sobre los argumentos de la supuesta detención  del militar de alto rango se supo que lo vinculan con el mayor general (r) Miguel Rodríguez Torres, también aprehendido por «estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad públicas, y en conjuras y complots».

Un total de 80 militares han sido aprehendidos por presunta conspiración contra el régimen, contabilizó Rocío San Miguel,  presidenta de Control Ciudadano, una Organización No Gubernamental, ONG.

Lucha contra la crisis económica

Además de ratificar la unidad de la Fuerza Armada, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López  aseguró que: “Nosotros estamos cumpliendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro porque esta arremetida contra la nación agarró niveles importantes desde noviembre”, publicó Unión Radio.

El ministro también aprovechó la oportunidad para invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, el 20 de mayo, pues destacó que la seguridad de la nación está garantizada. Las declaraciones las emitió durante el despliegue del Plan Especial de Seguridad y Bienestar de la Familia Militar de la Gran Misión Negro Primero.

ACN/Prensa digital

No deje de leer: Según encuesta 88% de los centros de salud tiene fallas en medicamentos

 

Nacional

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)

Publicado

el

Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.

“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.

La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.

Eliminarán alcabalas policiales urbanas

Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.

Las denuncias también han involucrado a personas que se movilizan hacia o desde los principales puntos de entrada y salida del país. En zonas fronterizas se han documentado testimonios de viajeros que señalan a funcionarios por presuntamente exigirles dinero durante los controles.

El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.

Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.

La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído