Nacional
Hay intentos de golpes de estado revela Min-Defensa
“Hay intentos de golpe de Estado” revela Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero aclara que “en Venezuela no puede haber un golpe de Estado, pero si hay intentos” y advirtió que la FANB respeta la Constitución y no se doblegará.
“Quiero transmitirle a los factores que propician y hablan de golpe de Estado que estamos en pleno siglo XXI y en 2018. Los golpes de Estado son cosas del pasado. Ahora, que desde el imperio estén tratando de mover las marionetas y tratando de calentar lo que es imposible, de calentar a las Fuerzas Armadas para propósitos oscuros. Les digo que eso no va a pasar de intentos, porque las Fuerzas Armadas están curadas, tienen suficiente madurez política”, declaró a medios oficialistas.
Padrino López advirtió que la FANB respeta la Constitución y no se doblegará.
Madelein Garcia – @madeleintlSUR – #Venezuela| Ministro de la Defensa @vladimirpadrino sobre rumores de golpe de Estado “aquí no puede haber golpes de Estado, estamos en pleno siglo 21, ahora que hay intentos, que siempre se esté conspirando y el imperio toque sus marionetas, eso no va a pasar, calentar a las FANB
Los colectivos armados exponen a la FANB, dice Padrino López
En Venezuela se habla que lideran dos gobiernos, el que comanda Nicolás Maduro y aquel que lidera el hampa. Los mismos ciudadanos saben que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no es la única que porta armas, pues los que se hacen llamar colectivos que apoyan al Gobierno y según “defienden la patria”, también portan armamento. Un hecho que ante la nación “no está bien visto” y al parecer ante los ojos de Padrino López tampoco.
Según contó la periodista Sebastiana Barráez en Punto de Corte, el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López, manifestó públicamente su rechazo a los que se hacen llamar “colectivos” que hacen vida en el 23 de Enero en la ciudad de Caracas. La razón de Padrino López respondería a la “exposición negativa” a la que fue sometida la Fuerza Armanda tras el homenaje hecho al líder del colectivo “Las Tres Raíces”, Heyker Vásquez, quien falleció durante la masacre del Junquito.
Militar detenido por supuesta traición estuvo casado con la esposa de Vielma Mora
Barráez señaló que, el líder del colectivo fue velado en un galpón cerca del Bloque 40 de la Zona F, una de las sedes del “Las Tres Raíces”. Los integrantes vestían ropas negras y exhibían armas largas. En las afueras estaban camionetas del FAES en acción de custodia y varios funcionarios de ese cuerpo policial. “La carroza fúnebre fue rodeada de motorizados con uniformes del FAES, y siguió a paso lento hasta el Cementerio del Este de Caracas”, refirió la periodista.
La gota que derramó el vaso
Esto habría sido el colmo para Padrino López quien no dudó en manifestar entre miembros del generalato, que dicha acción exponía a la Fuerza Armada. Barráez enfatizó que Padrino López no se equivocó en cuestionar este hecho, pues “según la Constitución, el monopolio de las armas en el país lo tiene la institución castrense, no civiles armados”.
Pero más allá de esto, Padrino López había sido motivado a cuestionar tales hechos a raíz de un video realizado durante los Ejercicios de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018. Donde se vio al jefe del colectivo “La Piedrita”, Valentín Santana rodeado de hombres encapuchados y portando armas largas. Las muestras de afecto por la alcaldesa de Caracas, Ericka Farías o el ministro de Cultura Ernesto Villegas, no fue lo que más habría causado impacto, sino la “sumisión” por parte del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del Distrito Capital (Zodi), General de división (Ej) Fabio Enrique Zavarse.
Padrino López no le habría temblado el pulso para extender unas severas palabras en un tono molesto y aclarar la necesidad de cuidar la imagen de la Fuerza Armada. Según Barráez, Padrino López recibió el apoyo del generalato. “Padrino fue firme, hizo gala de su liderazgo entre sus generales y como respuesta recibió la solicitud de actuar con mano dura. Acordaron una primera advertencia a los colectivos y dependiendo de ello, acciones contundentes”, indicó la periodista.

«Hay intentos de golpes de estado» dice Padrino López, y también allanamientos a militares
Lo que dijo Padrino López
“He visto cómo algunas agrupaciones que se hacen llamar colectivos, blandiendo armas de guerra, con capuchas han mal interpretado el mensaje del empoderamiento del poder popular”, habría dicho el ministro de la Defensa. Pero además, ratificó que el término “colectivo” se había tergiversado al tiempo que indicó que no admitiría ningún grupo armado distinto a la Fuerza Armada, y que rechazaba “guerrilleros, paramilitar o como se llamaran” pues tendrán respuesta constitucional.
Como era de esperase Maduro no dijo ni pío, y los colectivos le respondieron a Padrino López, aseverando que para arrebatarlos “tendrían que exterminarlos si podían”. En resumidas cuentas, si el Gobierno de Maduro decide darle la espalda a Padrino López, demostraría su nulo interés por enfrentar a dichos grupos armados. Pero si resuelven apoyarlo, podría generar un clima hostil, poco conveniente para la situación que transita el país.
ACN/redes/diarios
No deje de leer: Ministro Reverol: Ejército Colombiano recluta a venezolanos
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos3 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Internacional4 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo3 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


