Síguenos

Nacional

Hay intentos de golpes de estado revela Min-Defensa

publicado

el

intentos
Compartir
  • 6
    Shares

“Hay intentos de golpe de Estado” revela Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero aclara que  “en Venezuela no puede haber un golpe de Estado, pero si hay intentos” y advirtió que la FANB respeta la Constitución y no se doblegará.

“Quiero transmitirle a los factores que propician y hablan de golpe de Estado que estamos en pleno siglo XXI y en 2018. Los golpes de Estado son cosas del pasado. Ahora, que desde el imperio estén tratando de mover las marionetas y tratando de calentar lo que es imposible, de calentar a las Fuerzas Armadas para propósitos oscuros. Les digo que eso no va a pasar de intentos, porque las Fuerzas Armadas están curadas, tienen suficiente madurez política”, declaró a medios oficialistas.

Padrino López advirtió que la FANB respeta la Constitución y no se doblegará.

Madelein Garcia – @madeleintlSUR – #Venezuela| Ministro de la Defensa @vladimirpadrino sobre rumores de golpe de Estado “aquí no puede haber golpes de Estado, estamos en pleno siglo 21, ahora que hay intentos, que siempre se esté conspirando y el imperio toque sus marionetas, eso no va a pasar, calentar a las FANB

Los colectivos armados exponen a la FANB, dice Padrino López

En Venezuela se habla que lideran dos gobiernos, el que comanda Nicolás Maduro y aquel que lidera el hampa. Los mismos ciudadanos saben que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no es la única que porta armas, pues los que se hacen llamar colectivos que apoyan al Gobierno y según “defienden la patria”, también portan armamento. Un hecho que ante la nación “no está bien visto” y al parecer ante los ojos de Padrino López tampoco.

Según contó la periodista Sebastiana Barráez en Punto de Corte, el ministro para la Defensa Vladimir Padrino López, manifestó públicamente su rechazo a los que se hacen llamar “colectivos” que hacen  vida en el 23 de Enero en la ciudad de Caracas. La razón de Padrino López respondería a la “exposición negativa” a la que fue sometida la Fuerza Armanda tras el homenaje hecho al líder del colectivo “Las Tres Raíces”, Heyker Vásquez, quien falleció durante la masacre del Junquito.

Militar detenido por supuesta traición estuvo casado con la esposa de Vielma Mora

Barráez señaló que, el líder del colectivo fue velado en un galpón cerca del Bloque 40 de la Zona F, una de las sedes del “Las Tres Raíces”. Los integrantes vestían ropas negras y exhibían armas largas. En las afueras estaban camionetas del FAES en acción de custodia y varios funcionarios de ese cuerpo policial.  “La carroza  fúnebre fue rodeada de motorizados con uniformes del FAES, y  siguió a paso lento hasta el Cementerio del Este de Caracas”, refirió la periodista.

La gota que derramó el vaso

Esto habría sido el colmo para Padrino López quien no dudó en manifestar entre miembros del generalato, que dicha acción exponía a la Fuerza Armada. Barráez enfatizó que Padrino López no se equivocó en cuestionar este hecho, pues “según la Constitución, el monopolio de las armas en el país lo tiene la institución castrense, no civiles armados”.

Pero más allá de esto, Padrino López había sido motivado a cuestionar tales hechos a raíz de un video realizado durante los Ejercicios de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018. Donde se vio al jefe del colectivo “La Piedrita”, Valentín Santana rodeado de hombres encapuchados y portando armas largas. Las muestras de afecto por la alcaldesa de Caracas,  Ericka Farías o el ministro de Cultura Ernesto Villegas, no fue lo que más habría causado impacto, sino la “sumisión” por parte del Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del Distrito Capital (Zodi), General de división (Ej) Fabio Enrique Zavarse.

Padrino López no le habría temblado el pulso para extender unas severas palabras en un tono molesto y aclarar la necesidad de cuidar la imagen de la Fuerza Armada.  Según Barráez, Padrino López recibió el apoyo del generalato. “Padrino fue firme, hizo gala de su liderazgo entre sus generales y como respuesta recibió la solicitud de actuar con mano dura. Acordaron una primera advertencia a los colectivos y dependiendo de ello, acciones contundentes”, indicó la periodista.

 Allanadas

“Hay intentos de golpes de estado” dice Padrino López, y también allanamientos a militares

Lo que dijo Padrino López

“He visto cómo algunas agrupaciones que se hacen llamar colectivos, blandiendo armas de guerra, con capuchas han mal interpretado el mensaje del empoderamiento del poder popular”, habría dicho el ministro de la Defensa.  Pero además, ratificó que el término “colectivo” se había tergiversado al tiempo que indicó que no admitiría ningún grupo armado distinto a la Fuerza Armada, y que rechazaba “guerrilleros, paramilitar o como se llamaran” pues tendrán respuesta constitucional.

Como era de esperase Maduro no dijo ni pío, y los colectivos le respondieron a Padrino López, aseverando que para arrebatarlos “tendrían que exterminarlos si podían”. En resumidas cuentas, si el Gobierno de Maduro decide darle la espalda a Padrino López, demostraría su nulo interés por enfrentar a dichos grupos armados. Pero si resuelven apoyarlo, podría generar un clima hostil, poco conveniente para la situación que transita el país.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Ministro Reverol: Ejército Colombiano recluta a venezolanos

Comentarios de Facebook

Nacional

Pasando hambre y con Maduro aferrado al poder arrancó campaña en Venezuela

Publicado

el

campaña - acn
Compartir
  • 8
    Shares

Campaña electoral en Venezuela con el pueblo pasando hambre y Maduro aferrado al poder arrancó este domingo . La amenaza de una creciente abstención, los rigores de la crisis económica en un país petrolero, los cuestionamientos locales e internacionales que rodean el proceso y la ausencia de los principales partidos opositores amenazan con convertir la campaña electoral, con Maduro aferrado al poder,  en una de las más grises de la historia reciente de Venezuela.

Sumado a estas calamidades a la campaña electoral, la pobreza se ubicó el año pasado en 87 por ciento de acuerdo a un estudio que realizaron las tres principales universidades del país. La investigación determinó que seis de cada diez venezolanos (64 por ciento) han perdido aproximadamente once kilos de peso en el último año por la reducción de la ingesta de alimentos.

“A mí me da lo mismo que gane el que sea, porque la situación va a seguir igualita de mal”, explica María Elena Montiel, una administradora venezolana de 38 años, mientras amamanta a su hija de cuatro meses a las puertas de un supermercado en Caracas, hablando de la campaña electoral.

Como ella, otros cientos de personas se concentraron desde el amanecer a la espera del arribo de productos con precios subsidiados y forman parte de una sociedad que muestra gran desánimo de cara a la nueva campaña electoral presidencial, que inicia este domingo en Venezuela y durará cuatro semanas.

No reconocerán los resultados

A esta situación se suman los anuncios de algunos países que han afirmado que no reconocerán los resultados y el posible endurecimiento de las sanciones contra el país si se sigue adelante con los comicios. El presidente Nicolás Maduro, quien figura como favorito para lograr la reelección por seis años más, ha desestimado las advertencias y ha asegurado que llevará a cabo todo según lo planeado.

María Elena, quien se identifica como seguidora del fallecido presidente Hugo Chávez, confiesa que por primera vez no votará porque no le ve sentido. “Maduro ni nadie resuelve nuestros problemas. El que está sufriendo y pasando hambre es el pueblo, no ellos (los políticos)”, asegura.

La poca propaganda que se observa en las calles y los escuálidos actos políticos que han realizado en los últimos días el oficialismo y algunos de los cuatro candidatos independientes traslucen el desánimo que hay de cara a los comicios del 20 de mayo. En éstos se elegirán, además del presidente, a los miembros de los consejos legislativos y municipales.

Además de Maduro, en la contienda participarán el candidato independiente Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

La galopante inflación, que se estima que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 8,878.1 por ciento según cálculos de la Asamblea Nacional, que controla la oposición, la fuerte recesión y la severa escasez de bienes, ha desatado una crisis social de grandes proporciones y una migración masiva de millones de venezolanos.

La pobreza se ubicó el año pasado en 87 por ciento de acuerdo a un estudio que realizaron las tres principales universidades del país. La investigación determinó que seis de cada diez venezolanos (64 por ciento) han perdido aproximadamente once kilos de peso en el último año por la reducción de la ingesta de alimentos.

“Estoy muy decepcionado de todos”, indica Miguel Pacheco, un comerciante de 45 años, al admitir que por primera vez no votará porque “no tenemos opciones” y “no confío en ese CNE (Consejo Nacional Electoral)”.

Maduro, “aferrado al poder”

Además, piensa Miguel, Maduro está “aferrado al poder y haciendo cualquier cosa para mantenerse” mientras la oposición no ha logrado articular acciones concretas para enfrentar al gobierno.

La coalición opositora, que agrupa a una veintena de partidos, acordó no participar en los comicios presidenciales alegando falta de garantías electorales. Tras esa decisión, las divisiones dentro de ese bloque se agudizaron, situación que le ha impedido definir una estrategia unificada de cara a los comicios, lo que ha generado mayor desconcierto entre las filas opositoras.

Durante las últimas semanas, Henri Falcón, un ex militar disidente del oficialismo que es el único contendor de peso de Maduro, ha tratado de atraer el voto de los opositores para fortalecer su candidatura, pero hasta la fecha no ha logrado grandes avances debido a que no cuenta con el apoyo de los mayores partidos opositores, según expertos.

Aunque cerca del 80 por ciento de los venezolanos quieren un cambio de gobierno, según revelaron recientemente las principales encuestadoras locales, sólo 50 por ciento está dispuesto a votar en este momento, lo que hace prever a los analistas que la abstención podría convertirse en el gran protagonista de los comicios presidenciales.

El director de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, afirmó que la desconfianza que hay contra las autoridades electorales y el liderazgo opositor está incidiendo en los niveles actuales de abstención.

Seijas dijo a The Associated Press que la mayor proporción de abstencionismo (60 por ciento) se concentra en las filas opositoras, lo que está afectado en mayor medida a Falcón, quien luego de cuatro semanas de precampaña no ha logrado penetrar en los sectores adversos a votar.

La abstención, “el enemigo a vencer”

“La abstención es el enemigo a vencer de Falcón”, afirmó el analista al plantear que el oficialismo ha centrado sus acciones en las últimas semanas en fomentar la desesperanza y las confrontaciones en la oposición para alimentar la corriente abstencionista.

Agregó que en el caso del oficialismo la situación es diferente debido a que gracias a los mecanismos de control que mantiene el gobierno, puede tener “amarrados” buena parte de los votos y asegurar una participación del orden de 90 por ciento.

Las elecciones presidenciales suelen atraer gran número de votantes en Venezuela. En los últimos tres comicios presidenciales (2006, 2012, 2013) la abstención estuvo entre 25 por ciento y 20 por ciento.

ACN/Associated Press(@fisanchezn)

No deje de leer: Estas son las peores economías del mundo

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído