Connect with us

Internacional

EEUU evalúa otorgar beneficio migratorio a los venezolanos

Publicado

el

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense; el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y vivir legalmente en el país.

Así lo dio a conocer Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela quien precisó que en una audiencia en el Senado, se dio a conocer que el otorgamiento del beneficio migratorio TPS a los venezolanos “está bajo consideración”.

El senador demócrata Ben Cardin; recordó que en el pasado EE.UU ha abierto sus puertas a quienes huían de la “persecución”. Asimismo, puso de ejemplo el caso de los cubanos que huían del castrismo que eran acogidos sin restricciones; hasta mediados de los años 90.

Abrams, explicó ante los senadores, que los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional; están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los venezolanos que ya están en EE.UU. Recordó que 74.000 ciudadanos venezolanos han pedido refugio político en el país.

El TPS es un programa migratorio diseñado en 1990; con el fin de otorgar permisos de forma extraordinaria a nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, Estados Unidos renovó automáticamente el TPS; Sin embargo, el presidente, Donald Trump, decidió acabar con algunos de esos permisos.

El mandatario estadounidense argumentó que el beneficio era temporal y le correspondía al Congreso; aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

En los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haíti, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela; supondría una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

La propuesta para otorgar el TPS para los venezolanos, fue presentado por un grupo de legisladores de los partidos demócratas y republicanos.

Entre los solicitantes se encuentra Cardin, el senador demócrata Bob Mendéndez. Así como también el republicano Marco Rubio; quien hoy presidió una audiencia titulada “Las relaciones entre EE.UU y Venezuela, el camino a una transición democrática”. Con información EFE

El Senador Republicano, Marco Rubio, participó en la propuesta presentada por el Senado. Foto El Impulso

No deje leer: http://acn.com.ve/veredas-narcos-clases-escolares-venezolanos/

Internacional

Muerte del presidente de Irán : así se reorganiza la línea de poder

Publicado

el

Muerte del presidente de Irán Raisi - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Tras la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi,de 63 años, en un accidente en helicóptero este domingo 19 de mayo, el país inició la reorganización de las líneas de poder.

Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneo.  En este sentido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, nombró al hasta ahora primer vicepresidente Mohammad Mokhber para dirigir los asuntos del país.

Mokhber organizará, junto con los jefes del parlamento y del poder judicial, nuevas elecciones presidenciales, que deberán celebrarse en un plazo de 50 días.

En el siniestro también falleció el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, quien también debe ser sustituido.

Te puede interesar: Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Quién ostenta el poder en Irán

La figura más poderosa de Irán es el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país desde 1989. Jamenei, que tiene 85 años y cuya salud es foco de gran interés, es el jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Tiene autoridad sobre la Policía Nacional y la Policía de la Moral.

El ayatolá también controla el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), encargado de la seguridad interna del país, y de su ala de voluntarios, la Fuerza de Resistencia Basij. Los Basij han reprimido repetidamente la disidencia en Irán.

El presidente, en cambio, es el máximo responsable electo y el segundo en rango tras el líder supremo. Es responsable de la gestión diaria del gobierno y tiene una gran influencia en la política interior y los asuntos exteriores. Sin embargo, sus poderes están relativamente limitados, especialmente en materia de seguridad.

Aunque el ministerio del Interior, bajo control del presidente, formalmente dirige el cuerpo de policía nacional, su comandante es nombrado por el líder supremo y responde directamente ante él. Lo mismo ocurre con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria y del Basij.

Los poderes del mandatario también los por el Parlamento, órgano encargado de dictar las leyes. A su vez, el Consejo de Guardianes -en el que se encuentran estrechos aliados del líder supremo- tiene la potestad de aprobar las nuevas leyes y de vetarlas.

Comicios polémicos

Los últimos comicios estuvieron envueltos en polémica, ya que se prohibió postularse a todos los los rivales serios del presidente, despejando el camino para que Raisi asumiera el cargo.

No obstante, la participación fue escasa, ya que la que una mayoría boicoteó la cita al considerar que se trataba de unas elecciones amañadas. Tras la muerte de Raisi,no se espera cambios en la política regional.

Con información de BBC/CNN

No dejes de leer: Muere presidente de Irán tras accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído