Connect with us

Política

Denuncian ante Acnudh detención de jóvenes en Chacao

Publicado

el

Denuncian ante la Acnudh detención - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Denuncian ante la Acnudh detención de jóvenes en Chacao, hecho ocurrido el pasado 7 de junio contra cuatro militantes del partido Voluntad Popular (VP); a quienes ya le imputaron tres presuntos delitos.

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó este viernes 10 de junio que presentó ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) el caso de la detención de los cuatro jóvenes de VP.

“Hemos presentado documentación e información ante instancias internacionales del sistema de protección universal, Naciones Unidas, ante la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos y ante relatorías especiales”; explicó el abogado y miembro de la ONG Kelvi Zambrano.

Denuncian ante la Acnudh detención de jóvenes en Chacao

Luis Martínez, Argelis Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy, miembros de VP, fueron detenidos por la Policía de Chacao, tras participar en un acto por el quinto aniversario de la muerte de Neomar Lander en las protestas antichavistas de 2017, y desde entonces se desconocía su paradero.

La ONG informó el jueves, en su cuenta de Twitter, que los miembros de la formación opositora fueron llevados a un tribunal para su audiencia de presentación y que, tras imputarles los cargos de instigación al odio, asociación para delinquir y obstrucción de la vía pública; fue diferida para este viernes y hasta ahora se desconoce si se mantendrá la medida de privación de libertad.

Ante otras instancias

Zambrano sostuvo que también presentarán el caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; “debido a que, de acuerdo a lo que está establecido por este grupo, podemos afirmar que estas personas son víctimas de una privación ilegítima de libertad, detención arbitraria porque fueron detenidos sin que exista motivo judicial”; dijo.

Por otra parte, la directora de la ONG, Ana Leonor Acosta, subrayó que a los jóvenes no se les permitió asignar su defensa privada; por lo que fueron asistidos por la defensa pública.

Acosta indicó que la defensa, de la cual forma parte, se anunció y pidió ser juramentada; pero en el tribunal les indicaron que deben esperar.

Solo un contacto con los familiares

Igualmente, dijo que hasta el momento no han tenido contacto con ellos y solo pudieron verlos “de lejos” en la noche del jueves; aunque ya tuvieron un contacto con sus familiares.

“Nuestra constitución y nuestras leyes dicen que toda persona detenida debe tener acceso a sus abogados de confianza, esta es una violación más al derecho a la defensa, al debido proceso y además una violación a los derechos humanos a los cuatro jóvenes”; apostilló.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Acusan de tres delitos a militantes de VP detenidos en Chacao

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

Publicado

el

AN pospuso para mañana la entrega-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) pospuso para mañana martes 27 de febrero la firma del documento del cronograma electoral; y la fecha para los comicios presidenciales; que entregaría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes 26.

La información la dio a conocer el periodista y director de votoscopio.com, Eugenio G. Martínez, a través de su cuenta en la red social X, donde detalló que la entrega del documento final será este martes 27.

Vale recordar que el Parlamento le entregará al ente comicial este documento; luego de haber realizado desde el pasado 5 de febrero diferentes rondas de consultas.

Estas mesas de trabajo formaron parte del llamado Diálogo Nacional; donde participaron diferentes organizaciones políticas; religiosos, empresarios y demás sectores del país. Todo ello con la intención de debatir y elaborar una propuesta sobre el calendario electoral.

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; expuso que el hemiciclo ha recibido un total de 25 propuestas para las elecciones presidenciales de este 2024; por lo que ya tenían fecha oficial de firma del documento que determinará; en conjunto con el CNE, el día y condiciones de los esperados comicios.

Te puede interesar:Alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó su Memoria y Cuenta 2023

 

Rodríguez había anunciado este lunes 26 de febrero cuando finalmente la AN iba a dar a conocer la fecha propuesta para el encuentro en las urnas; donde el Presidente Nicolás Maduro podría debatirse su reelección. Además, Rodríguez aseguró que este documento será una continuación del expuesto en el Acuerdo de Barbados.

“Es el mismo documento de Barbados, muy parecido, solo que más desarrollado (…). Este es más completo. Tiene más garantías y elementos más concretos relacionados con la elección”. Expuso el diputado.

El pasado 5 de febrero se dio inicio a la Gran Consulta Nacional, la cual consiste en una serie de reuniones con diversos sectores del país como factores políticos. También religiosos, empresariales y laborales; para llegar a un acuerdo sobre la fecha planteada para las elecciones presidenciales.

Con información de ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: 

Machado pide alzar la voz contra “la persecución y la criminalización” en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído