Conéctese con nosotros

Internacional

Delcy Rodríguez objeta demanda de Guyana en la CIJ

Publicado

el

Delcy Rodríguez CIJ Guyana-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La vicepresidente, Delcy Rodríguez, acudió este jueves 17 de noviembre a la Corte Internacional de Justicia (CIJ); donde objetó la demanda de Guyana y pidió se declare inadmisible.

Durante su intervención, Rodríguez afirmó que el Gobierno de Venezuela no permitirá un nuevo despojo territorial; “y defenderá su legítima reclamación sobre El Esequibo”.

En ese sentido, refirió que la CIJ no está en condiciones de admitir la demanda a Guyana porque el Reino Unido; parte indispensable para dirimir la disputa, no participa.

Además, reiteró que en 1966 se dijo que el Laudo Arbitral de París de 1899 quedó “nulo y sin efecto”.

“El Reino Unido, que es parte indispensable, no está presente en la sala. Todo ello da lugar a las consecuencias que Venezuela no puede impugnar derechos y obligaciones de conductas de un Estado ausente; por lo que debería declararse inadmisible la demanda de Guyana”, expresó Rodríguez.

Así mismo, la vicepresidenta precisó que las investigaciones demuestran que el Reino Unido presentó mapas falsificados.

Delcy Rodríguez pide a la CIJ intervenir en caso de Guyana

“Estos contenían fronteras a su favor y a su vez declararon que estas no eran objeto de negociación; ya que serían defendidas con el uso de la fuerza, confirmando con ello la voracidad imperial británica”, dijo.

Igualmente, enfatizó que Venezuela es “el único heredero histórico e indiscutible de la tierra que está al oriente del río Esequibo”.

Puesto que cuando se creó la Capitanía General de Venezuela en 1777 se definieron los límites territoriales; que se mantuvieron desde 1811 cuando se declaró la Independencia.

Con información:

Macron llama a «no politizar» la Copa del Mundo Qatar 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento

Publicado

el

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento
Compartir

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento, durante los próximos 90 días según el Departamento del Tesoro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent indicó este lunes que ambos países acordaron reducir un 115 por ciento los aranceles recíprocos.

Por ello, las importaciones chinas pasarán a pagar un gravamen del 30 por ciento, mientras que las los productos estadounidenses pagarán un 10 por ciento.

Bessent, calificó las discusiones con China en la ciudad suiza de Ginebra de «sólidas» y dijo que «ambas partes mostraron un gran respeto».

El funcionario estadounidense aseguró que ni Beijing ni su país “quieren un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», dijo.

EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento: tema del fentanilo

El representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se refirió también a la reunión en la que EE.UU. y China acordaron reducir sus aranceles en más de 100 por ciento. Dijo que en las negociaciones se abordó por primera vez con China el consumo del fentanilo en territorio estadounidense.

En ese sentido, dijo que su país pidió a Beijing que tome medidas drásticas contra la producción y exportación ilegal de los químicos que permiten su elaboración.

Al término de las conversaciones en Ginebra, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, aseguró que «fueron sinceras, profundas y constructivas». Recordó que eso es algo que su nación había solicitado a su par norteamericano antes de comenzar los encuentros.

Informó que ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo de consulta económica y comercial entre China y Estados Unidos. Para ello efectuarán más consultas en torno a cuestiones de mutuo interés.

«Se han logrado avances sustanciales y se ha llegado a un consenso importante entre las dos partes». Fueron las palabras del también responsable chino de asuntos económicos y comerciales con Estados Unidos.

No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído