Conéctese con nosotros

Economía

China quiere más «y muestra sus dientes a Pdvsa»

Publicado

el

Chinos quieren mas - acn
Compartir

Pdvsa al parecer tiene sus «días contados»

La industria petrolera venezolana pareciera tener sus “dias contados”;  ya que no solamente se encuentra en un momento en el cual su producción;  se mantiene en un pronunciado declive;  también las enormes deudas originadas de compromisos adquiridos;  a la par que una administración que da muestras de no tener la menor idea;  de cómo gerenciar una empresa que resulta vital para la economía venezolana; van dando los toques finales al desastre anunciado por los expertos en el tema.

De acuerdo a fuentes petroleras, el gobierno de China exigió como garantía;  la asignación de más reservas de hidrocarburos;  durante las negociaciones del crédito de 5 millardos de dólares;  para incrementar la producción nacional de crudo.

Asiáticos ya no son flexibles con las condiciones de pago

“Los asiáticos ya no son flexibles con las condiciones de pago de lo que prestan a Pdvsa;  debido a los serios problemas de flujo de caja;  lo cual ocasiona incumplimientos de los compromisos ya adquiridos;  con muchos acreedores”, afirmó una de las fuentes que solicitó;  no mencionar su nombre.

Ello explicaría la exigencia de los chinos de incluir como garantía;  el campo Bachaquero ubicado en el estado Zulia al occidente de Venezuela;  una de las áreas de campos maduros que Pdvsa prevé reactivar;  dentro del plan de subir a corto plazo y en un millón de barriles diarios la producción petrolera.

En peligro la dieta para elaborar gasolina y diesel

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela; indicó que los campos de hidrocarburos en el occidente del país;  todavía pueden aportar volúmenes importantes de crudos convencionales (liviano y mediano);  destinados a la exportación o a la dieta en las refinerías;  para elaborar gasolina y diesel, entre otros productos derivados. Señaló, sin embargo, que “La falta de mantenimiento;  y malas condiciones de la infraestructura, sobre todo en el lago de Maracaibo;  han ocasionado una aguda caída de la producción en la zona a menos de 300.000 barriles diarios”.

Según muestran estudios técnicos, los yacimientos maduros del estado Zulia (en tierra y en el lago) contienen unos 13 millardos de barriles de petróleo con una capacidad de bombeo de 1,8 millones de barriles diarios durante 70 años. Este esfuerzo requiere inversiones para aplicar tecnologías de recuperación secundaria y terciaria como la inyección de gas, vapor de agua y químicos que permitan extraer el petróleo depositado en los pozos.

Pdvsa confirma que los chinos “se han puesto difíciles”

Añadió el directivo que gerentes de Pdvsa le confirmaron que los chinos “se han puesto difíciles” en el otorgamiento de créditos para el programa de expansión previsto por la petrolera, con la finalidad de incrementar la producción en un millón de barriles por día en lo que queda de 2018.

“China ya se lleva 400.000 barriles diarios de crudo producidos en la faja del Orinoco en pago de la deuda de 40 millardos de dólares contraída por Venezuela a través del fondo chino”, recordó el sindicalista.

Advirtió que esa salida de crudo no ayuda a la recuperación económica de Pdvsa porque la producción nacional en su conjunto no pasa de 1,3 millones de barriles por día con una descenso de 3.000 a 5.000 barriles diarios. “A esto se suma los bajos sueldos de los trabajadores petroleros sometidos, además, a un fuerte acoso laboral igual que los dirigentes de los sindicatos autónomos”, señaló Bodas.

ACN/EN/diarios

No deje de leer: Bombeo de petróleo venezolano sigue cayendo

Economía

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras

Publicado

el

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias
Aldo Contreras
Compartir

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.

Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.

«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.

De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos

Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».

Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.

«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.

Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»

Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Diario La Nación

No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído