Conéctese con nosotros

Economía

BCV denuncia despojo de dinero por parte de EE.UU. y oposición

Publicado

el

BCV denunció despojo de dinero - noticiasACN
El organismo no especificó monto, se cree son los $342 millones movidos el miércoles desde Citibank,
Compartir

El Banco Central de Venezuela, BCV denunció despojo de dinero por parte de Estados Unidos y un grupo de diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, aunque no especificó la cantidad que tenía en una cuenta en el Citibank y que fue transferido a otro de la Reserva Federal.

El BCV «rechaza y repudia la medida unilateral impuesta por el Gobierno de los EE.UU., en colusión con un grupo de diputados» venezolanos, dice un comunicado del ente emisor publicado un día después de que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobara transferir ese dinero.

«Aprobamos un acuerdo que autoriza la transferencia del saldo en dólares americanos de una cuenta bancaria del Citibank perteneciente al BCV a otra cuenta bancaria del banco de la Reserva Federal de Nueva York, también perteneciente al BCV», informó el miércoles el Parlamento.

BCV denunció despojo de dinero

A juicio del BCV, se trata de una «ilícita orden emanada de la Secretaría del Tesoro estadounidense»; con la que se está «consumando un vulgar despojo de recursos financieros pertenecientes al ente emisor venezolano a través de la apropiación indebida del patrimonio cuyo único titular es el Estado venezolano».

EE.UU. y la oposición venezolana buscan «apoderarse de forma fraudulenta de los activos y recursos pertenecientes al pueblo venezolano; y que en su conjunto conforman la agresión multifactorial para causar sufrimiento al pueblo de Venezuela», prosigue la nota del BCV.

Considera que es un grave delito

El ente considera que estas acciones constituyen la comisión de «graves delitos de crimen trasnacional» organizado; por lo que adelantó que ejercerá todas las acciones a las que hubiere lugar contra el Gobierno de Donald Trump y «diputados extremistas de la derecha venezolana».

El Parlamento venezolano, liderado por Juan Guaidó, autorizó el miércoles mover estos recursos financieros que, según medios locales; ascienden a 342 millones de dólares y provienen de operaciones relacionadas con las reservas de oro venezolano.

Guaidó ha dispuesto de varios millones de dólares cuyo control le ha arrebatado al Ejecutivo de Maduro; anunció que realizará un bono de 100 dólares por tres meses a los trabajadores de la salud para apoyarlos contra la pandemia de COVID-19.

BCV denunció despojo de dinero - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El dólar continúa con un alza imparable este abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Publicado

el

Compartir

La inflación en Venezuela en junio de 2026 sube a 13,8% y la acumulada supera 129%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), para ubicarse de nuevo en dos dígitos, datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el BCV

El resultado puso fin a la desaceleración observada en mayo, cuando el aumento de los precios había sido de 6,3%.

Con el dato de junio, la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2026 alcanzó 129,82%, lo que significa que los precios de bienes y servicios más que se duplicaron en el país durante la primera mitad del año.

Analistas atribuyen la aceleración de la inflación a la depreciación del bolívar frente al dólar durante junio, así como al incremento de los costos de bienes y servicios en una economía donde una parte importante de los precios está referenciada a la divisa estadounidense. La mayor liquidez monetaria y los ajustes en tarifas de algunos servicios también han contribuido a mantener las presiones inflacionarias.

Inflación en Venezuela en junio de 2026

La evolución mensual del INPC durante 2026 muestra un comportamiento irregular, con una fuerte presión inflacionaria al inicio del año y una posterior moderación hasta mayo:

 

El repunte registrado en junio devuelve la inflación mensual a niveles similares a los observados durante el primer trimestre, cuando los aumentos de precios superaban el 10% mensual.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Por sectores

La inflación mensual de junio mostró aumentos generalizados en todas las categorías de consumo, con el mayor incremento registrado en Transporte, que avanzó 16,2 %, seguido de Servicios de educación (15,2 %), Servicios de vivienda, excepto teléfono (14,9 %) y Salud (14,8 %).

También destacaron las alzas en Esparcimiento y cultura (14,2 %), Equipamiento del hogar (14,0 %), mientras que Bebidas alcohólicas y tabacoRestaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos aumentaron 13,8 % cada uno.

Por su parte, Comunicaciones registró una variación de 13,6 %Vestido y calzado de 13,3 %Alimentos y bebidas no alcohólicas de 13,1 %, y Alquiler de vivienda presentó el menor incremento del mes, con 10,9 %.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Anualizada supera 500%

En términos interanuales, el comportamiento de los precios también refleja la magnitud del proceso inflacionario que atraviesa la economía venezolana.

Al cierre del primer semestre de 2026, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 544,13% respecto a junio de 2025.

El dato implica que, en los últimos 12 meses, el nivel general de precios se multiplicó más de seis veces, una dinámica que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de planificación de empresas y consumidores.

 

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Precio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído