Conéctese con nosotros

Política

Asamblea Nacional inició gira internacional sosteniendo que en Venezuela hubo fraude electoral

Publicado

el

Asamblea
Compartir

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, dio detalles sobre la gira internacional del Parlamento venezolano donde se denunciará el proceso fraudulento del pasado 15 de octubre en las elecciones regionales y la necesidad de que en Venezuela se restituya el voto como instrumento de cambio.

Florido informó que la primera parada será en República Dominicana donde se reunirán con el presidente de esa nación Danilo Medina, quien es testigo del proceso exploratorio donde se habló de las condiciones electorales justas y las sustituciones de candidatos en Venezuela “condiciones que el gobierno de Nicolás Maduro no cumplió lo cual llevo a que en Venezuela se genera un proceso fraudulento el 15 de octubre.

El presidente de la Comisión de Política Exterior también aseveró que se precisará la necesidad de que en Venezuela se logren “condiciones electorales para los futuros eventos de sufragio que permitan que el voto sea universal, directo, secreto y libre como está establecido en la Constitución. La Mesa de la Unidad ha puesto claro que deben existir las condiciones claras para que pueda darse un proceso de negociación. El tema electoral tiene que ser el epicentro donde exista un nuevo CNE que sea creíble para todas las partes” declaró.

El parlamentario indicó que Después viajarán a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra para reunirse con el secretario político de la ONU, Jeffrey Feltman, quien encabeza por parte de la ONU más de 12 observaciones internacionales y es experto en materia electoral.

“Solicitaremos en primer lugar, que en Venezuela se realice una auditoria creíble para todos con respecto a los resultados de las elecciones regionales del pasado 15 de octubre y que la ONU pueda ser observador internacional en futuros eventos electorales y que se puedan establecer garantías democráticas”, indicó.

Florido acotó que habrá encuentros para el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA), La Unión Europea y que no descartan reunirse con representantes de gobiernos y organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Fuente: Voluntad Popular

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído