Política
Asamblea pidió a los candidatos apartarse de las elecciones

La Asamblea Nacional (AN) hizo un llamado a los tres candidatos presidenciales a desistir de su participación en las elecciones de este domingo; 20 de mayo. El Parlamento pidió a los aspirantes aumentar la presión contra el Gobierno; para lograr cambio de fecha de los comicios.
De acuerdo con lo diputados del hemiciclo de debates, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, deben desistir de participar en lo que ellos califican simulacro electoral. Solicitaron que se unan a la exigencia del pueblo en torno al cumplimiento y defensa de la Constitución.
La AN hizo un último llamado a la abstención, a cuatro días de llevarse a cabo el evento electoral. Solicitaron a los no convalidar lo que consideran un fraude; debido a que solo busca legitimar a Nicolás Maduro. Pidieron a los venezolanos que «rechacen, desconozcan y no convaliden el proceso fraudulento convocado y, en ese sentido, se asuma con convicción la defensa de la democracia”.
De acuerdo con EFE, el poder legislativo también comunicó un mensaje a quienes están frente al poder militar y electoral. A la Fuerza Armada Nacional le recordaron que reconocer este proceso es violatorio a la Carta Magna. Mientras que al Consejo Nacional Electoral (CNE) le reiteraron escuchar a la Mesa de la Unidad Democrática; a la Iglesia Católica y a los diversos representantes de los gobierno del mundo; sobre su petición de postergar el proceso.
El llamado no solo fue a los candidatos presidenciales
La asamblea también pidió a la comunidad internacional incrementar las sanciones contra el Gobierno de Venezuela; como vía para salir de la crisis humanitaria y restablecer la democracia en la nación caribeña.
Este pronunciamiento fue lo acordado durante una sesión ordinaria, que no contó con la asistencia de la bancada oficialita; que se apega al estatus de desacato de la AN, decretado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); quien declaró nulo todo acto de la asamblea.
ACN
No deje de leer: Militares tomaron este martes los centros de votación
Política
CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.
El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».
Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.
Derechos de los pueblos indígenas
El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.
Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.
De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»
Con información de: NT/Minpi
No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía18 horas ago
25 personas detenidas hasta ahora por el caso del dólar paralelo
-
Internacional18 horas ago
Caos, incendios y saqueos en París, en medio de las fiestas por triunfo del PSG
-
Carabobo17 horas ago
En Carabobo se impulsa arborización con más de 100 Araguaneyes
-
Internacional17 horas ago
Siete muertos y 70 heridos tras derrumbarse dos puentes en Rusia (+Video)