Connect with us

Política

Grupo de Lima hace último llamado al gobierno para suspender elecciones

Publicado

on

Grupo
Compartir
  • 9
    Shares

Este lunes en la tarde; el Grupo de Lima emitió un comunicado, para hacer “un último llamado” al gobierno venezolano; a que este suspenda las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México; fue el encargado de exponer ante el mundo los resultados de la reunión del grupo.

La solicitud de suspensión de elecciones se deben a que fueron convocadas por una “autoridad ilegítima; sin la participación de todos los actores políticos venezolanos; sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, explicó el grupo.

Reiteraron “la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela” y aseguraron que el proceso electoral del 20 de mayo es  “ilegítimo y carente de credibilidad”.

Igualmente, expresaron que continuarán “analizando y tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país hermano”.

Desde hace días, el Grupo de Lima anunció que se encontraría este lunes 14 de mayo para discutir “la legitimidad de las elecciones convocadas para este mes en Venezuela”, así lo informaron a través de su cuenta en twitter @thelimagroup.

La reunión se llevó a cabo en México, donde también se discutieron otros temas sobre Venezuela, además del electoral.

Primer encuentro entre ministros

El encuentro fue el primero donde se reunieron conjuntamente con los ministros de Economía y Hacienda de los países miembros, lo que ha permitido tener un “panorama más amplio y acordar ayudas complementarias” para solucionar la grave situación que enfrentan los venezolanos.

 

Agencia Carabobeña de Noticias

Comentarios de Facebook

Política

Maduro declaró personas no gratas a funcionarios estadounidenses

Publicado

on

Personas no gratas
Compartir
  • 3
    Shares

Como personas no gratas en Venezuela fueron declarados este martes el encargado de negocios de los Estados Unidos; Todd Robinson y el consejero de la embajada estadounidense; Brian Naranjos.

Así lo hizo saber Nicolás Maduro durante el acto de proclamación como presidente reelecto para el período 2019-2025.

Durante su alocución Maduro además dio un plazo de 48 horas para que ambos funcionarios abandonen el país.

“En uso de mis facultades, he declarado personas no gratas y anuncio su retiro en 48 horas del encargado de negocios de EEUU, el señor Todd Robinson, y del jefe de la sección política, Brian Naranjo. Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, manifestó tras su proclamación como presidente de la República hasta el 2025.

El mandatario nacional alegó que la medida se da contra Robinson y Naranjos por incurrir en acciones injerencistas contra Venezuela.

Señaló a Robinson, y a Naranjo, de “combinarse” e inmiscuirse en los asuntos internos de la política venezolana. “Se combinaron para presionar a todos los que se anunciaban como precandidatos presidenciales. Hablaron con Henry Ramos Allup, quien era precandidato desde hace tiempo y lo presionaron y lo amenazaron”, afirmó.

Maduro dijo que en los próximos días presentará unas supuestas pruebas al país de la “conspiración” en el campo militar, económico y militar del encargado de negocios de EEUU y su embajada. “Activo conspirador, abusando la ley internacional. Ha violado la ley internacional de manera descarada”, finalizó.

Medida de protesta

Estas medidas del gobierno nacional se dan luego que desde Estados Unidos emanaran nuevas sanciones contra Venezuela, que incluyen la prohibición a cualquier ciudadano, institución o empresa de la nación norteamericana; adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos; incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Dorys López

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído