Conéctese con nosotros

Internacional

Cae en España «Mamera», presunto sicario del Tren de Aragua buscado por crimen en Perú

Publicado

el

detuvieron Mamera Tren de Aragua - acn
Compartir

Agentes de la Policía Nacional de España,  detuvieron Luis José Rodríguez, alias Mamera, considerado el presunto cabecilla de una de las facciones del tren de Aragua, conocida como Los Gallegos, que operaba en Perú.

Según refirieron medios internacionales, a Mamera lo capturó el pasado jueves 19 de junio, en una vivienda del distrito madrileño de Vicálvaro, en la que vivía junto a su pareja desde 2023. Las autoridades peruanas lo requerían por su presunta implicación en un homicidio ocurrido en Lima durante una disputa entre bandas criminales por el control de la prostitución.

El detenido ingresó en prisión mientras la Audiencia Nacional decide sobre su extradición a Perú. Rodríguez no opuso resistencia a los agentes, aunque en todo momento negó ser el fugitivo reclamado por la justicia peruana. Según fuentes conocedoras del caso, en España utilizaba su verdadera identidad,  distinta a la que empleaba en el país sudamericano y por la que lo buscaban.

Capturado Mamera

Mamera está acusado de matar, en enero de 2020, a un hombre en el interior de un local de comida rápida de Lima en un ajuste de cuentas, que contó con la participación de, al menos, otras dos personas y por el que lo detienen en febrero de aquel año.

Tras unos meses en prisión, quedó en libertad provisional, momento que aprovechó para huir primero a Colombia y, de allí, a España. Según la prensa peruana, el ahora arrestado se le vincula también con la muerte de dos jóvenes venezolanas. También estaría vinculado con  la muerte del alto mando de la policía de aquel país que dirigía las pesquisas contra su grupo.

Mamera es el segundo miembro del Tren de Aragua detenido en España después de que en marzo del año pasado arrestaran en Barcelona el hermano menor de Héctor Rustherford Guerrero, Niño Guerrero, líder del grupo.

Esta banda criminal es considerada la más poderosa del Venezuela y se atribuyen todo tipo de delitos. Desde la trata de personas con fines de explotación sexual al narcotráfico, pasando por el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro o los asesinatos por encargo. Dentro de esta actividad delictiva se le atribuyen numerosas atrocidades. Como el asesinato de dos personas en Arica (Chile), a las que enterraron vivas o el descuartizamiento de otras víctimas en Colombia.

En los últimos años, este grupo se ha expandido a Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador (países todos ellos en la ruta de emigración venezolana) hasta convertirse en una amenaza.

Con información de:  El País / ACN

No dejes de leer: Irán ataca base estadounidense en Doha y Qatar cierra espacio aéreo (+ videos)

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN –

Internacional

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses

Publicado

el

Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.

La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.

Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares

Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.

En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.

La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído