Connect with us

Internacional

Empresa Alunasa, del estado venezolano adeuda 4 millones de dólares en Costa Rica

Publicado

el

Alunasa - acn
Compartir

La empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), propiedad del Estado venezolano, adeuda a extrabajadores y la seguridad social de Costa Rica cerca de 4 millones de dólares, informó este lunes una fuente oficial.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que Alunasa, que cerró sus operaciones en Costa Rica hace un año, debe más de mil millones de colones (1,6 millones de dólares) a sus extrabajadores y otros mil 300 millones de colones (2,1 millones de dólares) por arreglos de pago con la entidad.

La empresa también debe otro monto no determinado por cuotas atrasadas con la seguridad social y gastos médicos de sus extrabajadores, indicó la CCSS.

La presidenta de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunció este lunes en un comunicado que aplicará “mano dura” a Alunasa si la empresa “incumple el compromiso de pago con sus extrabajadores e incumple el pago de las cuotas obrero-patronales, arreglos de pago y gastos médicos que adeuda a la institución”.

Cierre total de operaciones

La funcionaria anunció que revisará la situación actual de la empresa y de un grupo de personas, aparentemente venezolanas, que permanecen en las instalaciones de la compañía en la localidad de Esparza, provincia de Puntarenas (Pacífico).

El 16 de noviembre de 2021 Alunasa despidió a todos los trabajadores, que eran alrededor de 200, de su planta ubicada en Costa Rica y anunció el “cierre total de operaciones”.

Durante 2021 la empresa adujo ante las autoridades costarricenses que enfrentaba un faltante de materia prima y de liquidez debido a supuestos bloqueos comerciales de Estados Unidos.

La compañía fue fundada en 1976, en el año 2000 fue comprada por la Corporación Venezolana de Guayana y en 2015 pasó a formar parte de la Corporación Nacional del Aluminio de Venezuela.

En 2012 el ya fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró a Alunasa como una empresa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

 

Con información de ACN/EFE

No dejes de leer: EEUU revela documentos que derribarían condición de diplomático de Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Cientos de personas permanecen atrapadas tras destrucción de la presa de Kajovka

Publicado

el

presa de Kajovka -acn
Compartir

Cientos de personas permanecen atrapadas por la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka en Oleshky, una localidad bajo control ruso de la provincia de Jersón, y en pueblos cercanos, según las autoridades ucranianas.

Un 90 % de la superficie de la localidad permanece anegada, según declaró a la emisora «Radio Libertad» el alcalde ucraniano de Oleshky desplazado por la invasión rusa, Yevguen Ryshchuk.

Unas 300 personas ya las rescataron en esa localidad, incluidas 120 que están recibiendo tratamiento por hipotermia y según representantes ucranianos, hay por lo menos tres muertos, aunque preven que la cifra vaya en aumento.

Inundación tras destrucción de la presa de Kajovka

Las autoridades instaladas por las fuerzas rusas «abandonaron la población a su suerte», afirmó Ryshchuk, según el cual la mayor parte de las operaciones de rescate los realizaron los propios habitantes de la localidad que acudieron en ayuda de sus vecinos.

Aunque en Oleshky hay voluntarios dedicados a esta tarea, es posible que la situación sea mucho más difícil en pueblos vecinos a las que no pueden llegar, advirtió el alcalde.

Además, dificulta el salvamento el hecho de que las fuerzas rusas confiscaron numerosas barcas de los habitantes locales a lo largo de los últimos meses, según el alcalde y según diversos miembros del grupo de Telegram «Evacuación de Oleshky».

Este canal, al que se sumaron más de 8.000 miembros, sigue inundado de mensajes con peticiones de socorro.

En la mayoría de ellos, los usuarios publican las direcciones de las casas inundadas de allegados que llevan ya tres días esperando ayuda en sus pisos o en áticos y azoteas. Hasta la fecha se contabilizan casi 1.400 direcciones en Oleshky y sus inmediaciones.

La comunicación con los supervivientes es complicada, pero según mensajes del canal, algunos ya están rescatados y, de acuerdo con los voluntarios que lo han creado, el jueves por la mañana ya visitaron 170 de las direcciones indicadas.

Casas empezaron a derrumbarse

“A mis padres los salvaron por casualidad. Esperaron todo el día que los rescatara. Un hombre pasaba en una barca y les vio», dijo a EFE Anna, una integrante del grupo.

«Las casas de mi familia empezaron a derrumbarse después de que les rescataran, después de esperar más de 24 horas. No tengo ni idea de quién les ayudó, sólo sé que están vivos», relató, por su parte, Lesya.

Algunos de los rescatados los transportaron ayer  las fuerzas rusas a la ciudad ocupada de Genichesk, afirmó en declaraciones a EFE Anna, otra integrante del canal, cuya abuela de 76 años la salvaron con su gato tras esperar durante un día en la última planta de su bloque de pisos.

Con información EFE

No dejes de leer:  Nueva York cubierta de humo naranja y oscuridad por mal clima (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído