Connect with us

Sucesos

Tres abatidos y dos detectives heridos en enfrentamiento

Publicado

on

Tres muertos - acn
(Foto: Redes)
Compartir
  • 5
    Shares

Tres abatidos, entre estos dos hombres y una mujer, fue el resultado de un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, en el sector El Encantado del barrio Los Mangos, en La Vega.

La fuente policial informó que, todo se produjo a raíz de una emboscada que sufrió una comisión de la policía científica por parte de los integrantes de un grupo delictivo. Dos detectives resultaron heridos con esquirlas de granada activada por los delincuentes.

Funcionarios del Eje Noroeste de Homicidios realizaba investigaciones en el sector y fueron emboscados por miembros de una banda que les arrojó una granada fragmentaria. Los detectives afectados por las esquirlas del artefacto explosivo son: Luis Morán y Daniel Colombo; ambos están estables.

Los funcionarios en vista del ataque sorpresivo por parte de los malandros pidieron apoyo. Al lugar acudieron en su ayuda unos 50 efectivos del cuerpo investigativo y un grupo de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes repelieron a los atacantes.

Tres abatidos dos detectives heridos

Tras un intercambio entre funcionarios policiales y los antisociales, cayeron heridos dos hombres y una mujer; quienes posteriormente fallecieron en un centro médico a donde los trasladaron. En la refriega salieron dos detectives heridos.

Ninguno de los abatidos fueron identificados porque no portaban documentos personales. Se conoció que la mujer, de aproximadamente 30 años, era apodada “la goajira”. Presentó disparo en el tórax con entrada y salida. Vestía bermuda de color rojo, zapatos deportivos rojos y blusa gris.

Por su parte, uno de los hombres tenía aproximadamente 35 años. Recibió un disparo en el rostro que le salió por el occipital. Vestía bermuda de jean, zapatos deportivos marrones y franelilla negra.

Mientras que el otro, era de unos 30 años, piel blanca, cabello negro crespo, vestía bermuda blanca, zapatos deportivos negros y no llevaba camisa. Recibió heridas de proyectil en el tórax y abdomen. Los tres cadáveres fueron trasladados hasta la morgue.

ACN/EU/redes

No deje de leer: Privan seis personas por la tragedia del Club Los Cotorros

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído