Connect with us

Economía

Sin billetes todavía para reconversión monetaria afirma diputado José Guerra

Publicado

on

Billetes no están listos - acn
Compartir
  • 10
    Shares

Sin billetes todavía para la reconversión monetaria; afirma economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra.

El economista y diputado José Guerra señaló;  que se  espera una segunda prórroga para la reconversión monetaria;  ya que lo billetes no se sabe si han llegado al país, pero no están listos;  y según el gobierno nacional  está prevista para el próximo 4 de agosto.

El miembro de la Comisión de Finanzas expresó que “no están (listos) los billetes;  para la nueva reconversión monetaria” y que aún no se sabe si las piezas hayan arribado al país.

El diputado José Guerra, economista miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN);  aseguró este jueves que se espera una segunda prórroga para la reconversión monetaria, que está prevista, según el Gobierno, para el próximo 4 de agosto.

“No están los billetes para la nueva reconversión monetaria, no sabemos si han llegado o no. Se espera un nuevo plazo para la reconversión”, expresó el parlamentario durante una entrevista en Unión Radio.

Proceso para la reconversión monetaria fue “apresurado”

Guerra manifestó que este proceso de reconversión monetaria se realizó de manera “apresurada”.  “El día que se anunció la reconversión había en circulación unas 16 mil millones de piezas” del actual cono monetario  y “no había oportunidad, ni chance ni modo ni manera, para recaudar o recoger esos billetes”.

A propósito del denominado Bolívar Soberano, el diputado consideró que eliminarle tres ceros a los precios es un “error monumental” porque confundirán a la población.

Aseveró que “la idea del Gobierno es emitir un decreto mediante el cual se le quiten tres ceros a la moneda” y describió que con esto “el billete de 500 bolívares ahora pasaría a tener mayor capacidad, entonces eso crearía un enredo, porque la gente va a tener por una parte un billete que tiene cinco y dos ceros, pero por otra hay un decreto que el comerciante va a tener que asimilar donde a los precios se le quitan tres ceros al final”.

Nueva familia de billetes no está lista

El pasado mes de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la reconversión monetaria prevista inicialmente para el 4 de junio fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, en ese sentido Guerra sostuvo que la nueva familia de billetes aún no está lista.

El parlamentario señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) está contemplando restar otros tres ceros más a la moneda, lo que, a su juicio, sería un error que terminará confundiendo a los venezolanos.

“Hay algunos precios que no se podrán cobrar si se le quitan seis ceros a a la moneda, como por ejemplo el de la gasolina, el agua” y explicó que “los servicios públicos no se podrán cobrar porque el billete de mayor denominación sería de 500 bolívares”.

Por otra parte, el legislador enfatizó que la hiperinflación es una complicación de carácter “macroeconómica” que debe ser tratada con “experticia”.

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Un salto de 4.068% marca la inflación en sólo 12 meses afirma la AN

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa ya no tiene la excusa de sanciones estadounidenes para no pagar deudas

Publicado

on

Por

Pdvsa
La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Foto: La Prensa
Compartir
  • 3
    Shares

El Gobierno deberá cancelar las deudas de Petróleos de Venezuela. Esta medida surgió luego de que Estados Unidos excluyera a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 de las medidas sancionatorias contra el régimen venezolano.

El 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impide realizar transacciones con Venezuela y la industria petrolera; lo que implica prohibición de venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Esta medida no fue derogada, solo se excluyó a los bonistas de Pdvsa para que puedan exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

De esta manera, el jefe de Estado no tendrá como excusa las sanciones impuestas por Estados Unidos para cancelar sus deudas con los tenedores de Pdvsa 2020.

Pdvsa deberá cumplir con los compromisos con tenedores de deuda

La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, donde se lee; “autorizamos a tenedores de bono a ejecutar sus derechos en relación al bono 2020 8,5%; para que el régimen de Maduro no utilice la orden ejecutiva del 21-MAY-2018 para incumplir sus obligaciones sin que hayan consecuencias”.

En su cuenta en Twitter, el experto en relaciones internacionales Mariano de Alba; explicó que con la licencia número cinco emitida por el gabinete administrador de ese país; “elimina el obstáculo para que tenedores del bono 2010 8.5% accedan a las garantías otorgadas por la estatal petrolera; y mantiene la presión de las sanciones donde debe estar”.

La orden ejecutiva del 21 de mayo de 2018 la firmó el Presidente de Estados Unidos un día después del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela; donde Maduro resultó reelecto.

Esta es una de las tantas medidas sancionatorias que ha aplicado el Gobierno norteamericano contra el régimen de Maduro. Es una estrategia de vieja data aplicada por Washington para presionar a regímenes totalitarios.

No deje de leer: Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído