Connect with us

Economía

Un salto de 4.068% marca la inflación en sólo 12 meses afirma la AN

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Un salto de 4.068% marca la inflación en solo 12 meses, señala el parlamentario Rafael Guzmán y todas las mediciones hechas en el país confirman que Venezuela se adentra en la dinámica hiperinflacionaria, al sumar el tercer mes con registros históricos.

La Asamblea Nacional (AN) presentó su Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), precisando que el mes pasado alcanzó un salto de 84,2% y Guzmán señaló al presidente Maduro como único responsable de la hiperinflación.

La estadística fue presentada por el nuevo presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán, quien explicó que la elevada tasa mensual provocó un repunte dramático del indicador anualizado (enero 2017/enero 2018) que quedó en 4.068%, cuando el mes previo había marcado 2.616%.

Al informar los resultados, Guzmán señaló al gobierno del presidente Nicolás Maduro como el único responsable de la escalada de importes de venta en el país, primero por la irresponsabilidad de impulsar la liquidez –dinero en circulación-, mientras la productividad es cada vez más precaria; y segundo por mantener un régimen cambiario que impulsa al dólar paralelo, que es el principal marcador de precios en la nación.

“Urge parar la hiperinflación y para eso debe desmontarse el control de cambio y parar la impresión de dinero inorgánico”, reclamó Guzmán al dar a conocer además las proyecciones que maneja la instancia parlamentaria que preside.

Detalló que el hecho de que se registre un alza superior a 80% durante dos meses consecutivos –enero marcó 84,2%-, este comportamiento permite proyectar que la inflación pudiera acercarse a 160.000% a finales de año.

Afectación

La velocidad a la que se están duplicando los precios en el país prácticamente ha fulminado el poder de compra de la ciudadanía, pues según la AN los alimentos registraron un incremento de más de 140% en enero, y esta es la categoría que consume casi todos los ingresos mensuales de las familias venezolanas.

Guzmán alertó que el desempeño del mes pasado es apenas el preámbulo de lo que se anticipa, pues recordó que en febrero los precios absorberán el efecto de la devaluación autorizada por el Banco Central en la nueva etapa de la divisa complementaria (Dicom).

“Vamos a tener, imagínense ustedes, que contabilizar la variación del dólar Dicom en más de 600 % y todo lo que ello va a acarrear”, advirtió.

El presidente de la Comisión de Finanzas lamentó que no se permitiera fluctuar la nueva tasa, ya que quienes tienen divisas seguirán acudiendo al mercado paralelo, el cual según las estadísticas actualmente equivale a 9,3 veces la paridad oficial de Bs 25 mil por dólar o Bs 30 mil 987,50 por euro.

El constituyente y economista Jesús Faría le salió al paso a las críticas, diciendo que el Gobierno nacional está diseñando propuestas para abatir la especulación, y poniendo en práctica políticas que permitirán hacer frente a las distorsiones de los precios, tal es el caso de la flexibilización de la política cambiaria, y la puesta en marcha de los valores acordados.

ACN/ET/Andreína Vargas

No deje de leer: Exigen al ministro Motta resposabilizarse “por crisis” del sector eléctrico

Comentarios de Facebook

Economía

Sundde fija nuevos precios del maíz, café, arroz y caña de azúcar

Publicado

on

Por

Compartir
  • 3
    Shares

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fijó el precio máximo de venta al productor primario del maíz blanco y amarillo correspondiente a la zafra norte-verano febrero 2019-abril 2019 en Bs.S 515,20. Esta resolución fue notificada a través de la Providencia Administrativa N° 218/2019 de fecha 8 de febrero de 2019.

En el artículo 4 se especifica que el precio establecido para este rubro será pagado al productor en un plazo no mayor de 45 días continuos contados a partir de la entrega de la cosecha.

En su artículo 6 la Providencia Administrativa destaca que los productores primarios podrán vender la materia prima (maíz blanco y amarillo) a precio inferior o igual al establecido en el presente documento.

Los procesos de revisión del precio máximo de venta del productor primario dependerán del estricto cumplimiento del compromiso de incremento y reimpreso de la producción nacional, en el marco del sistema de Abastecimiento Territorial de Productos Esenciales para el Pueblo Venezolano, suscrito por el Ejecutivo Nacional y los sujetos de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Por otra parte, la Sundde, conjuntamente con los productores, acordaron el precio al productor del rubro café verde, lavado a grado 3, el cual se ubicó en 133.400,00 bolívares soberanos.

Igualmente se fijó el precio del arroz paddy en Bs.S 462,69 y el precio de la caña de azúcar quedó establecido en Bs.S 1.162,27.

ACN /LaIguana.TV

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído