Connect with us

Nacional

Exigen al ministro Motta resposabilizarse “por crisis” del sector eléctrico

Publicado

on

motta-corpoelec, mantenimento servicio eléctrico-acn
Compartir
  • 5
    Shares

Asumir la responsabilidad en materia eléctrica fue la exigencia que hizo la Presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, la diputada por el Zulia Nora Bracho, al ministro Luis Motta Domínguez  en torno a las constantes fallas y con mayor frecuencia en el interior del país.

“Ya basta de tantas excusas y de supuestos saboteos. Los caraqueños sufrieron en días pasados lo que padecen todos los estados de Venezuela, los constantes apagones y cortes eléctricos en detrimento de la calidad de vida de la población”, al referirse al apagón que se registró la tarde de este martes en algunos sectores de Caracas y los Estados Miranda y Vargas.

Indicó que en el sector eléctrico son miles de millones de dólares que dice el gobierno nacional que ha invertido y  desde la  Asamblea Nacional se han  investigado casos de corrupción, como la central hidroeléctrica de Tocoma, donde se ha gastado mucho más de lo presupuestado y aun así no se  ha generado el primer vatio de energía.

“A partir de 2010 comenzó la adjudicación de contratos sin licitación. No se siguieron las líneas del Plan Nacional de Generación y Suministro y se pagó 180% más de lo previsto. Se aprobaron 42 proyectos de los cuales 16 no figuraban en el Plan y el costo pasó de 800 dólares por kilovatio a 2778 dólares por kilovatio, causándole a la nación un daño patrimonial de 25.381 millones de dólares”.

Prioridad de los servicios públicos

En cuanto al trabajo que emprenderá como presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, la diputada Bracho, dijo que pondrá su atención a Ley de Desechos Sólidos, debido a que   la mayoría de los municipios del país presentan problemas con la basura, lo que ha generado enfermedades de piel y respiratorias, así como de diarreas producto de la proliferación de moscas. Otra de las leyes que será considera es la ley de Servicios Postales.

Cuestionó que no exista una política ambiental coherente, porque no se ha hecho la inversión necesaria para que los rellenos sanitarios sean más que simples vertederos de desechos, así como tampoco hay zonas de transferencia que permitan la clasificación de los desechos y su reutilización posterior.

En cuanto a la problemática del transporte público refirió que el 70% de las unidades están paralizadas por la falta de repuestos, aceites, cauchos y baterías.

“Estamos viendo miles de vehículos canibalizados, incluyendo los autobuses Yutong usados por el gobierno y una nueva modalidad de transporte que son camiones y camionetas -que en el Zulia se conocen como chirrincheras- que no ofrecen el mínimo de seguridad para el pasajero, pero que además, al no respetar las tarifas fijadas, lesionan el bolsillo de los usuarios que deben gastar más del 30% de un salario mínimo solo para trasladarse a su lugar de trabajo”.

Sobre el problema de las fallas en el suministro de agua potable se refirió al estudio realizado por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, que refleja cómo ha disminuido el alcance del suministro de agua a través de los acueductos, de 83 a 81 por ciento, además un 34 por ciento de la población venezolana no recibe el preciado liquido diariamente.

“También refleja el estudio que el 89,7% de los hogares reporta la existencia de colectores de aguas residuales y concluyen que aún con una buena parte de la población disponiendo de éstos servicios, el problema ambiental y sanitario principal es la disposición final de los afluentes de aguas residuales que generan graves problemas de contaminación de suelos y agua a lo largo de toda la geografía venezolana”.

No dejes de leer: Gobierno no asistió para escuchar propuesta de elecciones libres

ACN / Nota de prensa.

Comentarios de Facebook

Nacional

Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Publicado

on

crecida
Compartir
  • 1
    Share

La crecida de 18,10 metros sobre el nivel del mar del río Orinoco ha dejado a su paso hasta el momento unos 12.000 afectados en el estado Bolívar.

Entre la cifra de agraviados se contabilizan 4.000 menores de edad con necesaria atención médica.

Roniel Farías, concejal por el municipio Heres; difundió las cifras que hasta ahora deja la crecida del afluente; y afirma además que debe activarse una alerta roja de “manera inmediata”; para poder atender a la brevedad posible a las familias damnificadas; que han perdido en la mayoría de los casos la totalidad de sus viviendas.

Farías expresó que hasta ahora no se han ejecutado las medidas necesarias por parte de la gobernación y que no se han habilitado los respectivos centros para los damnificados: “El llamado es para que el gobierno reaccione y tome las acciones correspondientes, ya que no es un momento político”.

El parlamentario por los pueblos indígenas, Romel Guzamana, informó que en el estado Amazonas hay más de 60.000 damnificados.

Crecida récord

Esos 18 msnm representan un récord oficialmente según instituciones especializadas. Uno de los mayores problemas que manifiestan los afectados es la ausencia de agua potable, por lo cual se han tenido que ver en la necesidad de consumir el agua del propio río, lo que ha provocado la propagación de enfermedades endémicas para varios de los habitantes de la zona.

Alrededor de 550 familias son las que se han visto afectadas en este municipio. La mayoría no ha podido movilizarse debido a que los centros de acopio están llenos y no hay espacio.

Hay que recordar que otros municipios, como el Cedeño y el Caroní, suman en su totalidad 12.700 personas el número de afectados, haciendo dificultosa y tardía la labor de rescate de los equipos del estado.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Globovision

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído