Economía
Sin billetes todavía para reconversión monetaria afirma diputado José Guerra
Sin billetes todavía para la reconversión monetaria; afirma economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) José Guerra.
El economista y diputado José Guerra señaló; que se espera una segunda prórroga para la reconversión monetaria; ya que lo billetes no se sabe si han llegado al país, pero no están listos; y según el gobierno nacional está prevista para el próximo 4 de agosto.
El miembro de la Comisión de Finanzas expresó que «no están (listos) los billetes; para la nueva reconversión monetaria» y que aún no se sabe si las piezas hayan arribado al país.
El diputado José Guerra, economista miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN); aseguró este jueves que se espera una segunda prórroga para la reconversión monetaria, que está prevista, según el Gobierno, para el próximo 4 de agosto.
«No están los billetes para la nueva reconversión monetaria, no sabemos si han llegado o no. Se espera un nuevo plazo para la reconversión”, expresó el parlamentario durante una entrevista en Unión Radio.
Proceso para la reconversión monetaria fue «apresurado»
Guerra manifestó que este proceso de reconversión monetaria se realizó de manera “apresurada”. “El día que se anunció la reconversión había en circulación unas 16 mil millones de piezas” del actual cono monetario y “no había oportunidad, ni chance ni modo ni manera, para recaudar o recoger esos billetes”.
A propósito del denominado Bolívar Soberano, el diputado consideró que eliminarle tres ceros a los precios es un «error monumental” porque confundirán a la población.
Aseveró que “la idea del Gobierno es emitir un decreto mediante el cual se le quiten tres ceros a la moneda” y describió que con esto “el billete de 500 bolívares ahora pasaría a tener mayor capacidad, entonces eso crearía un enredo, porque la gente va a tener por una parte un billete que tiene cinco y dos ceros, pero por otra hay un decreto que el comerciante va a tener que asimilar donde a los precios se le quitan tres ceros al final”.
Nueva familia de billetes no está lista
El pasado mes de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la reconversión monetaria prevista inicialmente para el 4 de junio fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, en ese sentido Guerra sostuvo que la nueva familia de billetes aún no está lista.
El parlamentario señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) está contemplando restar otros tres ceros más a la moneda, lo que, a su juicio, sería un error que terminará confundiendo a los venezolanos.
“Hay algunos precios que no se podrán cobrar si se le quitan seis ceros a a la moneda, como por ejemplo el de la gasolina, el agua” y explicó que “los servicios públicos no se podrán cobrar porque el billete de mayor denominación sería de 500 bolívares”.
Por otra parte, el legislador enfatizó que la hiperinflación es una complicación de carácter «macroeconómica” que debe ser tratada con «experticia».
ACN/redes/diarios
No deje de leer: Un salto de 4.068% marca la inflación en sólo 12 meses afirma la AN
Economía
Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo
Feriado Bancario del 24 de junio. El sistema bancario no prestará atención al público mañana miércoles, debido al feriado nacional por la conmemoración de la Batalla de Carabobo, de acuerdo con el calendario oficial de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Durante la jornada, las agencias y taquillas de las instituciones financieras permanecerán cerradas. Sin embargo, los clientes podrán realizar la mayoría de sus operaciones mediante los canales electrónicos habilitados por cada banco.
Feriado Bancario del 24 de junio: Servicios digitales disponibles
Aunque las agencias permanecerán cerradas, el 98% de las transacciones bancarias estarán disponibles a través de los canales digitales, incluyendo:
- Transferencias bancarias a través de banca en línea.
- Pago Móvil (P2P, P2C y C2P).
- Uso de puntos de venta (POS).
- Cajeros automáticos para retiros y consultas.
- Consultas de saldo vía telefónica o internet.
Recomendaciones
1. Planifique sus transacciones anticipadamente
- Realice depósitos, retiros y pagos importantes antes del inicio del feriado.
- Organice su presupuesto para evitar operaciones urgentes en efectivo.
2. Aproveche los canales digitales
- Utilice banca en línea y aplicaciones móviles para operaciones y consultas.
- Confirme que sus credenciales estén actualizadas y accesibles.
3. Utilice el servicio de Pago Móvil
- Realice transferencias rápidas mediante Pago Móvil.
- Verifique los límites diarios establecidos por su banco.
Cajeros automáticos
- Retire efectivo con antelación en cajeros automáticos confiables.
- Disponga de suficiente efectivo para gastos esenciales.
5. Verifique servicios alternativos
- Algunos puntos de venta y servicios móviles permanecerán operativos.
- Consulte con su banco si tiene habilitados canales de emergencia.
6. Uso de tarjetas de débito y crédito
- Asegúrese de que sus tarjetas estén activas para compras y pagos.
- Informe a su banco si planea viajar para evitar bloqueos de seguridad.
7. Manténgase informado
- Consulte el calendario de feriados bancarios de Venezuela.
- Revise las redes sociales oficiales de su banco para comunicados y horarios.
El próximo feriado bancario será el lunes 29 de junio por el Día de San Pedro y San Pablo.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Precio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes14 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


