Connect with us

Internacional

Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela (+ vídeo)

Publicado

on

Parlamento Europeo - noticiasACN
Momento de la votación de los eurodiputados en su sede en Bruselas, Bélgica. (Foto: EFE)
Compartir
  • 21
    Shares

El Parlamento Europeo (PE), reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras el ultimátum de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votaron a; favor de esta resolución realizada en su sede Bruselas, Bélgica.

“El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo; a la Constitución de Venezuela (…) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta”, señaló el Parlamento en; la resolución que se votó este jueves y a la que Efe tuvo acceso ayer, miércoles.

439 votos a favor

Luego de la votación, a favor de la resolución obtuvo 439 votos, 104 en contra y 88 abstenciones. La resolución; está elaborada también en nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE).

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la; UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

Parlamento Europeo rechazó la violencia

La resolución del Parlamento Europeo condenó la violencia y la represión en el país y rechazó “cualquier propuesta o intento; que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis”.

Asimismo, reitera que la Asamblea Nacional (AN) es “el único organismo democrático legítimo en Venezuela” y recalcó que sus poderes; “deben ser restaurados y respetados”, incluyendo “la seguridad de sus miembros”.

Elecciones justas y libres es la salida

El Parlamento Europeo mantuvo ayer por la tarde un debate sobre la situación en Venezuela con el comisario europeo de; Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien reiteró que unas elecciones “justas y libres” son “la única salida de esta crisis”.

“La crisis empeora día tras día y corremos el riesgo de una desestabilización de toda la región”, advirtió el comisario; quien recordó también que millones de personas han abandonado ya el país y que el pueblo venezolano “ha pedido democracia masivamente”.

Stylianides incidió en que la UE “ha hecho escuchar su voz” con la declaración en nombre de los Veintiocho en; la que pedía que se organizaran rápidamente “elecciones libres, justas, democráticas y creíbles” en las que todas las fuerzas puedan participar.

“Si no se anuncian nuevas elecciones, los europeos van a seguir llevando a cabo acciones, inclusive sobre la cuestión del; reconocimiento del liderazgo del país”, dijo el comisario.

¿Qué espera Europa?

Durante el debate posterior con los eurodiputados, el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, cuestionó “a qué; está esperando Europa” mientras “toda Venezuela está mirando” y reclamó que la UE reconozca a Guaidó como presidente.

“Un criterio razonable”, según el socialista Ramón Jáuregui.

“Los venezolanos que están en la calle no son europeos, pero luchan por los mismos valores por los que luchamos; nosotros, por tener una vida digna y por la libertad”, afirmó González Pons, quien dijo que “cuando se trata de democracia, igualdad y dignidad en el mundo no hay fronteras”.

El eurodiputado insistió en que Europa “no puede ser equidistante” ante esta crisis y reclamó, además del reconocimiento de Guaidó, una transición “pacífica” de poderes y que la UE ponga a disposición de las nuevas autoridades un paquete de ayuda para aliviar la crisis humanitaria que vive el país.

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui insistió por su parte en que Europa “ha establecido un criterio razonable” al dar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un plazo para convocar comicios.

Jáuregui defendió que la UE ha dado prioridad a la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para permitir que las elecciones se celebren con garantías, con un plazo, y recordó que ha avisado a Maduro de que reconocerá a Guaidó si no cumple este plazo.

“Esta Cámara lo va a hacer”, avanzó Jáuregui en referencia al reconocimiento que votaron este jueves los eurodiputados a través de una resolución, y añadió que también “lo van a hacer los Estados miembros de la UE en los días sucesivos”.

Venezuela en un “abismo social”

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart tildó a Venezuela de un “abismo social, económico, institucional y nacional” y citó al líder bolchevique Vladímir Lenin al asegurar que “el exilio es un referéndum en el que se vota con los pies”, que en este caso ya tiene, dijo, “tres millones de votos”, haciendo referencia a los venezolanos que se han ido de su país.

“Pedir a un presidente que no es presidente para que actúe como presidente y convoque elecciones no solamente es surrealismo digno de Salvador Dalí, es simplemente marxismo, pero versión Groucho Marx”, criticó Nart.

Parlamento Europeo - noticiasACN

Abrumadora votación. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alejandro Sanz conversó con Juan Guaidó y respaldó el canal humanitario (+ vídeo)

Comentarios de Facebook

Internacional

En Chile acusan a los extranjeros por aumento de casos de VIH

Publicado

on

Por

Compartir
  • 2
    Shares

Chile registró el pasado año 6.948 nuevos casos de VIH, un 19% más que en 2017, en particular entre la población extranjera llegada al país, anunció este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, dijo el ministro, que al desglosar esta cifra aseguró que la “mayor parte de este aumento son extranjeros”.

El ministro matizó que el aumento se debe a la llegada de “extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, lo que muestra “un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, precisó.

Le corresponde al ministerio “focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación”, señaló el ministro.

Desde 2010, cuando había 2.982 casos de pacientes con VIH, estos se han duplicado en el país, que ofrece cobertura para los nuevos casos confirmados en el “95% ciento”.

El pasado año, las autoridades sanitarias realizaron 25.000 test rápidos para detectar el virus del sida. Sólo en enero de este año se realizaron más de 10.000 pruebas.

Fuente: Panorama

 ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído