Conéctese con nosotros

Internacional

Tres periodistas de la agencia Efe detenidos por autoridades venezolanas

Publicado

el

Periodistas - noticiasACN
Leonardo Muñoz, fotoperiodista procedente de Colombia fue detenido y la cancillería de su país exige su liberación.
Compartir

Tres periodistas de la agencia de noticias española Efe, como lo son el fotógrafo colombiano, Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la; oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron; que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se; alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

Cancillería exigió inmediata liberación de periodistas

Más tarde, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, exigió la liberación inmediata de los tres periodistas.

«El Gobierno de Colombia rechaza detención arbitraria, en Venezuela, de dos periodistas y fotógrafo de @EFEnoticias: colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y español Gonzalo Domínguez. Exigimos liberación inmediata y respeto a sus vidas», afirmó Trujillo en Twitter.

El presidente colombiano, Iván Duque, se comunicó esta noche con Efe para expresar su solidaridad y la preocupación de su; Gobierno por los tres periodistas, que hacen parte de la oficina de Bogotá.

No han podido comunicarse

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de; aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no los dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en; Caracas más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados.

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los tres periodistas, mientras que Migración; Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

Foro Penal Venezolano impondrá denuncia

Por su parte, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero Mendoza, explicó a Efe por teléfono que la organización que representa interpondrá mañana denuncias ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales de Venezuela, la Defensoría del Pueblo y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

«Otra cosa que se hace también, que debe hacerse, es la interposición de un hábeas corpus, esas cosas hay que hacerlas porque eso presiona la liberación, lo común es que los interrogan, les quitan el celular, los investigan, los presionan y después los llevan al Saime para los efectos de hacer un procedimiento de deportación», añadió Romero.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones en Petare contra Nicolás Maduro se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Cuando viajaron a Venezuela los tres periodistas de Efe llevaron un boleto de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

Publicado

el

Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

No dejes de leer: Al menos 56 persona murieron en una estampida en un estadio de fútbol en Guinea (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído