Connect with us

Sucesos

Caen en Colombia 10 migrantes venezolanos dedicados al jibareo

Publicado

el

Jibareo acn
Compartir

Tras un operativo policial las autoridades colombianas atraparon a 10 migrantes venezolanos que se dedicaban al jibareo. Una banda criminal quedó desarticulada.

Funcionarios  rescataron en el departamento del Quindío (centro) a los venezolanos a quienes obligaban a vender drogas ilícitas.  Además arrestaron a otras seis personas que conformaban la red.

La redada fue realizada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía y la Fiscalía. El operativo  permitió “la desarticulación de una importante red de trata de personas. Se dedicaba a traer venezolanos al Quindío desde Cúcuta”, indicó el organismo de seguridad.

Entre los capturados, señaló la Policía en un comunicado, está Jorge Andrés Bonilla, “quien sería el líder de la banda”. Reclutaban a los venezolanos para el jibareo.

Según las investigaciones de Migración Colombia, la red se encargaba de buscar jóvenes venezolanos en Cúcuta. Abordaban a las víctimas con la promesa de un trabajo en fincas cafeteras, refirió la agencia de noticias EFE.

Del hambre al jibareo

“Una vez en Armenia, los extranjeros eran confinados en una casa de la ciudad. Allí los obligaban a pagar a la banda la suma de 600.000 mil pesos, más los gastos de traslado”, añadió la información.

Mientras lograban conseguir este dinero, “a los extranjeros los sometían a toda clase de maltratos físicos y forzados. Transportaban diferentes tipos de droga bajo la amenaza de asesinarlos”.

Las autoridades colombianas cada día atrapan a venezolanos que huyeron del hambre. La mayoría son presas de bandas criminales que los utilizan para sus oscuros fines. A las mujeres, por su parte, las utilizan en la prostitución.

Los detenidos serán acusados ante la justicia de los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Además otras bandas también utilizan a los venezolanos para el jibareo y diversos delitos.

Las víctimas quedaron bajo la protección del Gobierno colombiano. A los afectados se les brinda acompañamiento psicológico para la restauración de sus derechos.

A diario miles de migrantes venezolanos abandonan la tierra que los vio nacer para escapar del régimen chavista.

También te puede interesar: Hampones vestidos de mendigos desvalijan casas del norte de Valencia

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído