Connect with us

Sucesos

Caen en Colombia 10 migrantes venezolanos dedicados al jibareo

Publicado

on

Jibareo acn
Compartir
  • 1
    Share

Tras un operativo policial las autoridades colombianas atraparon a 10 migrantes venezolanos que se dedicaban al jibareo. Una banda criminal quedó desarticulada.

Funcionarios  rescataron en el departamento del Quindío (centro) a los venezolanos a quienes obligaban a vender drogas ilícitas.  Además arrestaron a otras seis personas que conformaban la red.

La redada fue realizada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía y la Fiscalía. El operativo  permitió “la desarticulación de una importante red de trata de personas. Se dedicaba a traer venezolanos al Quindío desde Cúcuta”, indicó el organismo de seguridad.

Entre los capturados, señaló la Policía en un comunicado, está Jorge Andrés Bonilla, “quien sería el líder de la banda”. Reclutaban a los venezolanos para el jibareo.

Según las investigaciones de Migración Colombia, la red se encargaba de buscar jóvenes venezolanos en Cúcuta. Abordaban a las víctimas con la promesa de un trabajo en fincas cafeteras, refirió la agencia de noticias EFE.

Del hambre al jibareo

“Una vez en Armenia, los extranjeros eran confinados en una casa de la ciudad. Allí los obligaban a pagar a la banda la suma de 600.000 mil pesos, más los gastos de traslado”, añadió la información.

Mientras lograban conseguir este dinero, “a los extranjeros los sometían a toda clase de maltratos físicos y forzados. Transportaban diferentes tipos de droga bajo la amenaza de asesinarlos”.

Las autoridades colombianas cada día atrapan a venezolanos que huyeron del hambre. La mayoría son presas de bandas criminales que los utilizan para sus oscuros fines. A las mujeres, por su parte, las utilizan en la prostitución.

Los detenidos serán acusados ante la justicia de los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Además otras bandas también utilizan a los venezolanos para el jibareo y diversos delitos.

Las víctimas quedaron bajo la protección del Gobierno colombiano. A los afectados se les brinda acompañamiento psicológico para la restauración de sus derechos.

A diario miles de migrantes venezolanos abandonan la tierra que los vio nacer para escapar del régimen chavista.

También te puede interesar: Hampones vestidos de mendigos desvalijan casas del norte de Valencia

Comentarios de Facebook

Nacional

Policía científica incautó 174 panelas de marihuana y cocaína

Publicado

on

Policía científica incautó 174 panelas de marihuana - acn
Detuvieron a hombre de nombre Aníbal Eduardo Sotillo Cedeño. (Foto: @douglasricovzla)
Compartir
  • 2
    Shares

La policía científica incautó 174 panelas de presunta marihuana  y cocaína. Las suatancias ilícitas la incautaron en el sector Libertador, calle San Martín, municipio Carirubana del estado Falcón.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); detuvieron a un hombre e incautaron las 174 panelas de droga denominada marihuana y cocaína.

Luego de recibirse una denuncia anónima en las que alertaban sobre movimientos inusuales en una vivienda del sector; una comisión de pesquisas de la policía científica se trasladó al lugar.

En una vivienda lograron avistar unos sacos de nilón. Los detectives procedieron a verificar la contención de los mismos encontrando en ellos 172 contentivos de restos de drogas denominada marihuana y dos envoltorios de forma rectangular de supuesta cocaína.

En el lugar del hecho detuvieron a hombre de nombre Aníbal Eduardo Sotillo Cedeño, de 44 años de edad.

De acuerdo a las pesquisas, se dedicaba al resguardo, traslado, venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en conjunto con otro sujeto apodado “El Guajiro”, quien está por identificar plenamente y detener.

Durante la aprehensión de Sotillo, también recuperaron un vehículo tipo moto, marca Empire, modelo Owen; placa AH8036M y un dispositivo celular al cual se le realizó vaciado de información.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 13° del Ministerio Público, informó el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc.

ACN/@doglasricovzla

También puedes leer: Condenan a 30 años de prisión a profesor de natación por abuso sexual

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído