Connect with us

Opinión

La guinda de la manipulación política del Poder Judicial en Monagas

Publicado

on

corrupción judicial en Apure - acn
Compartir
  • 1
    Share

La guinda de la manipulación política del Poder Judicial en Monagas: Por Félix Francisco Bertomolde.-  Se dice que “En el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas son autónomos e independientes”, así, entre comillas y con recelo se hace esa afirmación, existiendo sobradas razones para sostener lo contrario en detrimento de lo previsto en el Artículo 4° del Código Orgánico Procesal Penal. Para muestra un botón, Wendy Figarrella, solo con mencionar su nombre, desde Caripe hasta Temblador, pasando por Taguaya y Morichal, se puede deducir fácilmente todo lo que falta por descubrir de esta funcionaria.

Mi amigo, el de la Cruz de la Paloma de Maturín, me hizo llegar copia de la Resolución N° 010-2018, de fecha 17 de Julio de 2018, suscrita por “Wendy Katherin Figarrella García, titular de la cédula de identidad N° 11.691.415, Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Monagas”, la cual fue dictada a los fines de organizar las guardias de los Tribunales y establecer el calendario y horario correspondiente a los días y horas de despacho.

En algún punto de su lectura llegué a pensar seriamente que sufría de dislexia, la omisión de acentos y la pésima combinatoria de los constituyentes sintácticos deja mucho que desear en la dama aludida.

De esa resolución, que alguien sin lógica jurídica pero con cuatro dedos de frente no firmaría, centré mi atención en el inciso sexto de lo que resolvió Wendy, que dice así:

“SEXTO: Los Jueces y Juezas de los Tribunales deben dar cumplimiento a lo que (sic) continuación se detalla: 1) La No remisión de los expediente (sic) a la Representación Fiscal del Ministerio Público luego de la oída de imputados. 2) Notificar a Presidencia de manera inmediata los casos que se consideran Emblemáticos (contra funcionarios, casos de impacto ambiental en el estado, material estratégico, hechos de calle, delitos contra la corrupción, contra la guerra económica, drogas, entre otros), así como Ordenes de Allanamiento, Ordenes de Aprehensión, Decaimiento, Fiadores y Revisión de Medidas por razones de salud. 3) Los amparos deben ser atendidos por los Jueces Naturales, 4) Atender con prioridad los traslados provenientes de zonas foráneas. 5) Ordenar a los asistentes de guardia la elaboración de Boletas de Encarcelación, por cuanto no se entregan privados de libertad a los órganos aprehensores sin el respectivo oficio.”

Tal como ustedes ven este extracto se lo di para su análisis a un conocido y joven preso político.

– ¡Eso es una camisa de fuerza! -exclamó-. Quien haya firmado esas instrucciones específicas no es más que un comisario político que hace de los jueces unas miserias humanas.

Aquello me conmovió, no por Wendy, por el muchacho que tan duramente me hacía saber su opinión, pero no podía ser de otra manera, la pela que aguantó enfermo en la cárcel se debió en gran medida a operadores de justicia que cumplen esas resoluciones al pie de la letra.

– Quien firmó esto envía un mensaje claro, aquí quien manda soy yo y se hace solamente lo que yo diga, ante eso no hay autonomía, independencia mucho menos, ni qué ocho cuartos que valgan. Además reconoce que existen casos emblemáticos como el mío, que negaron hasta que me dejaron en libertad.

Sin ser abogado, dio esta apreciación:

– Conozco poco de leyes y procedimientos jurídicos, pero de amparos constitucionales se mucho, en mis años de preso nunca metimos un amparo por ante el juez que estaba violándome derechos y garantías contenidos en la Constitución, se fumó una lumpia o se graduó en la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela), no hay de otra para ordenar eso, pero ¿sabes qué es más grave?, que eso sea aceptado como algo cierto, como algo válido por los jueces a quien va dirigido ese escrito, haciéndolos cómplices en la ruina del poder judicial.

Y no le faltaba razón a este joven valeroso, quien agregó:

– Teniendo ese escrito en la mano en un país donde reinen las leyes y la justicia, la persona que se tomó esas atribuciones va presa de inmediato, por supuesto que sí, por estar incurriendo en una descarada manipulación política de la administración de justicia y de eso si conozco bastante también.

Luego de escuchar esta interpretación alejada del mundo jurídico, pero muy ilustrativa a los efectos de demostrar una aberración en un alto funcionario judicial, dejo abierto el debate entre los profesionales del derecho (claro, de los que no andan apropiándose de los Colegios de Abogados a la fuerza) y estaré honrado de recibir sus opiniones sobre tan sensible materia procedimental.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de leer: Carta de Lorent Saleh

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Opinión

Un solo equipo por la niñez

Publicado

on

Un solo equipo - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Un solo equipo por la niñez: Por Rafael Ramírez Mesec.- Cada 20 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de los Niños, en UNICEF queremos que suenen las voces de niños, niñas y adolescentes, unidas a las voces de adultos y entidades de todos los sectores, incluidos todos los que integramos esta organización, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buscamos formas para llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta la niñez más vulnerable, para que sean los propios niños quienes nos cuenten sus opiniones sobre las cosas que les afectan, y para lanzar nuestro llamado a que nos unamos como un solo equipo para avanzar en las soluciones que la niñez y la adolescencia requieren con urgencia.

Los eternos rivales del béisbol venezolano, Navegantes del Magallanes y Leones de Caracas, vieron con claridad que todos podemos dejar de lado nuestras diferencias cuando miramos hacia los niños. Por eso, el partido que los enfrenta mañana estará dedicado a este Día Mundial de los Niños, en un gesto que resume que la niñez es cosa de todos y podemos formar ese equipo único, sin importar nuestros colores, para trabajar por el objetivo común que es el bienestar y el desarrollo de cada niño y cada niña.

No es solo un objetivo universal, de países, comunidades u organizaciones, es también el deseo de ellos, los niños. Para este 20 de noviembre, con nuestros aliados de El Sistema y Fe y Alegría, preguntamos a aproximadamente 150 niños cuáles eran sus deseos. Y nos dijeron. “Deseo que todos los niños tengan un techo donde vivir”, “las autoridades deben protegernos del uso de drogas”, “deseo que los niños de cáncer se curen, que tengan educación, familia y amor”, “nadie puede obligarnos a hacer trabajos que afecten nuestra salud, desarrollo y educación”, “que todos los niños tengan comida”, “deseo que no haya maltrato a ningún niño”. Estos son algunos de los deseos que llevaron hasta nuestra oficina.

En UNICEF sabemos que estos son también deseos en los que el país está poniendo grandes esfuerzos desde todos los sectores, logrando mitigar efectos de la crisis que nos afecta. Y es para UNICEF un privilegio y un deber estar apoyando esos esfuerzos a través de sus aliados en los poderes públicos, la sociedad civil y otros sectores. Sin embargo, todos podemos hacer más. La experiencia de UNICEF, contribuyendo con la niñez en todas las crisis del mundo y de todo tipo desde la Segunda Guerra Mundial, nos ha demostrado que solo trabajando juntos se pueden lograr los mejores resultados.

Es por ello que, en este Día Mundial de los Niños, renovamos nuestro llamado a la coordinación de todos los sectores para formar un solo equipo con su horizonte puesto en cumplir los deseos de los niños. Juntos, podemos ganar cualquier partido para la niñez.

*Artículo escrito por el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec

No deje de leer: Las 10 celebridades que todas las chicas imitan

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído