Connect with us

Opinión

La guinda de la manipulación política del Poder Judicial en Monagas

Publicado

on

La muñeca del gobernador - acn
Compartir
  • 1
    Share

La guinda de la manipulación política del Poder Judicial en Monagas: Por Félix Francisco Bertomolde.-  Se dice que “En el ejercicio de sus funciones los jueces y juezas son autónomos e independientes”, así, entre comillas y con recelo se hace esa afirmación, existiendo sobradas razones para sostener lo contrario en detrimento de lo previsto en el Artículo 4° del Código Orgánico Procesal Penal. Para muestra un botón, Wendy Figarrella, solo con mencionar su nombre, desde Caripe hasta Temblador, pasando por Taguaya y Morichal, se puede deducir fácilmente todo lo que falta por descubrir de esta funcionaria.

Mi amigo, el de la Cruz de la Paloma de Maturín, me hizo llegar copia de la Resolución N° 010-2018, de fecha 17 de Julio de 2018, suscrita por “Wendy Katherin Figarrella García, titular de la cédula de identidad N° 11.691.415, Jueza Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Monagas”, la cual fue dictada a los fines de organizar las guardias de los Tribunales y establecer el calendario y horario correspondiente a los días y horas de despacho.

En algún punto de su lectura llegué a pensar seriamente que sufría de dislexia, la omisión de acentos y la pésima combinatoria de los constituyentes sintácticos deja mucho que desear en la dama aludida.

De esa resolución, que alguien sin lógica jurídica pero con cuatro dedos de frente no firmaría, centré mi atención en el inciso sexto de lo que resolvió Wendy, que dice así:

“SEXTO: Los Jueces y Juezas de los Tribunales deben dar cumplimiento a lo que (sic) continuación se detalla: 1) La No remisión de los expediente (sic) a la Representación Fiscal del Ministerio Público luego de la oída de imputados. 2) Notificar a Presidencia de manera inmediata los casos que se consideran Emblemáticos (contra funcionarios, casos de impacto ambiental en el estado, material estratégico, hechos de calle, delitos contra la corrupción, contra la guerra económica, drogas, entre otros), así como Ordenes de Allanamiento, Ordenes de Aprehensión, Decaimiento, Fiadores y Revisión de Medidas por razones de salud. 3) Los amparos deben ser atendidos por los Jueces Naturales, 4) Atender con prioridad los traslados provenientes de zonas foráneas. 5) Ordenar a los asistentes de guardia la elaboración de Boletas de Encarcelación, por cuanto no se entregan privados de libertad a los órganos aprehensores sin el respectivo oficio.”

Tal como ustedes ven este extracto se lo di para su análisis a un conocido y joven preso político.

– ¡Eso es una camisa de fuerza! -exclamó-. Quien haya firmado esas instrucciones específicas no es más que un comisario político que hace de los jueces unas miserias humanas.

Aquello me conmovió, no por Wendy, por el muchacho que tan duramente me hacía saber su opinión, pero no podía ser de otra manera, la pela que aguantó enfermo en la cárcel se debió en gran medida a operadores de justicia que cumplen esas resoluciones al pie de la letra.

– Quien firmó esto envía un mensaje claro, aquí quien manda soy yo y se hace solamente lo que yo diga, ante eso no hay autonomía, independencia mucho menos, ni qué ocho cuartos que valgan. Además reconoce que existen casos emblemáticos como el mío, que negaron hasta que me dejaron en libertad.

Sin ser abogado, dio esta apreciación:

– Conozco poco de leyes y procedimientos jurídicos, pero de amparos constitucionales se mucho, en mis años de preso nunca metimos un amparo por ante el juez que estaba violándome derechos y garantías contenidos en la Constitución, se fumó una lumpia o se graduó en la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela), no hay de otra para ordenar eso, pero ¿sabes qué es más grave?, que eso sea aceptado como algo cierto, como algo válido por los jueces a quien va dirigido ese escrito, haciéndolos cómplices en la ruina del poder judicial.

Y no le faltaba razón a este joven valeroso, quien agregó:

– Teniendo ese escrito en la mano en un país donde reinen las leyes y la justicia, la persona que se tomó esas atribuciones va presa de inmediato, por supuesto que sí, por estar incurriendo en una descarada manipulación política de la administración de justicia y de eso si conozco bastante también.

Luego de escuchar esta interpretación alejada del mundo jurídico, pero muy ilustrativa a los efectos de demostrar una aberración en un alto funcionario judicial, dejo abierto el debate entre los profesionales del derecho (claro, de los que no andan apropiándose de los Colegios de Abogados a la fuerza) y estaré honrado de recibir sus opiniones sobre tan sensible materia procedimental.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de leer: Carta de Lorent Saleh

Comentarios de Facebook

Opinión

Presos políticos y la usurpación

Publicado

on

Presos políticos -acn
Compartir
  • 1
    Share

Presos políticos y la usurpación:  Por José Luis Centeno S.-  Si alguien sabe de usurpación son los presos políticos. El fraude procesal, hurtar la presunción de inocencia, robar años y perspectivas de vida o quitar la vida misma, en suma, escamotear derechos y garantías, son vulgares modalidades de usurpación que sufren a diario los procesados o condenados por motivaciones políticas.

Con la usurpación, la tendencia es a contar los presos políticos por miles, incluidos niños y niñas, existiendo el riesgo de muertes viles entre ellos, resultado de la profundización de la persecución sistemática en Venezuela, esta vez, simplemente por ejercer el derecho legítimo de manifestar. Nunca antes habíamos llegado a estos extremos. Por tanto, es lógico preocuparse, los presos políticos no escapan al instinto homicida manifiesto impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria.

Muchos dicen que con el cese de la usurpación, con el gobierno de transición, viene por añadidura la libertad de los presos políticos, mientras eso ocurre siguen sufriendo atropellos, y por cada día que pasa un preso político en una cárcel venezolana, va teniendo traumas físicos y psicológicos de los cuales jamás va a poder recuperarse, ni porque tenga al mejor terapeuta del mundo. Lo que sufren es terrible, especialmente los militares, de los que poco se habla porque los familiares temen graves desenlaces si lo hacen.

No sólo sufren o padecen torturas psicológicas los presos políticos, también sus familiares, calculando que cada preso político tenga un núcleo familiar mínimo de cinco personas, sin contar tíos, hermanos, primos, amigos, gente igualmente perseguida, son aproximadamente seis mil venezolanos que están siendo torturados psicológicamente a diario con la aprehensión y encarcelamiento por causas políticas.

Bajo usurpación todos los alegatos a favor de los presos políticos, víctimas de la saña revolucionaria, serán válidos en razón de un sistema penal acusatorio convertido en sistema inquisitivo, con el agravante de la corrupción, la negligencia y la metástasis de la inobservancia del Derecho acotada acertadamente por el Dr. Jesús González. Parafraseando a Enrique Aristeguieta, el régimen nunca ha tratado a los presos políticos como adversarios, “sino como enemigos despreciables”.

He podido constatar las torturas y otras calamidades que pasan nuestros presos políticos, con los usurpadores no solo se repiten, van en aumento, cada vez más perversas, satánicas, sería lo apropiado, “el nivel de inventiva de estos demonios es bárbaro… existiendo evidencias de torturas a militares, niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores… torturados como en tiempos medievales…”

De la misma forma, soy testigo de cómo los presos políticos con su fortaleza y entereza logran contrarrestar los efectos que buscan producir esas aberraciones en la sociedad venezolana. Es por todo ello que considero imprescindible incluir en la Agenda del Presidente Interino Juan Guaidó la liberación inmediata de todos los encarcelados por sus pensamientos políticos.

Estoy consciente, lo primero es salir del usurpador, a la par, impedir que siga matando o dejando morir a los presos políticos, en el contexto de un genocidio contendido poniendo el énfasis en el ingreso de la ayuda humanitaria, toda vez que la vida de cada uno de ellos y la de sus familiares es tan importante como la de quienes están en riesgo de morir por falta de alimentos o medicinas.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal – jocens@gmail.com -@jolcesal

No deje de leer: Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído