Connect with us

Internacional

Incautación de Citgo autorizó Juez Federal de EE.UU.

Publicado

on

Incautación - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Incautación de Citgo autorizó Juez federal de EEUU. Para saldar deudas pendientes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro;  un Juez federal de EEUU autorizó la incautación de Citgo;  empresa estatal , propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A.

La orden de embargo fue emitida por el juez Leonard P. Stark;  del tribunal de distrito Wilmington en Delaware;  en favor de la empresa canadiense Cristallex International Corporation

Un juez federal de los Estados Unidos (EEUU);  autorizó este jueves la incautación de la compañía;  ubicada en suelo norteamericano, Citgo Petroleum Corporation;  propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa);  para cumplir con pagos pendientes del Gobierno nacional;  a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

La orden de embargo que recaería sobre las acciones de la compañía matriz Citgo;  residenciada en Houston, Texas; fue emitida por el juez Leonard P. Stark;  del tribunal de distrito Wilmington en Delaware, sin embargo aún se desconoce la amplitud de la medida;  pues la sentencia fue sellada y se espera que esté a disposición del público en unos días.

La información que fue publicada por el Wall Street Journal (WSJ), indica;  que ni los abogados de Pdvsa, ni representantes de Citgo;  quisieron hacer comentarios a los medios de comunicación;  sobre la mencionada sentencia, que podría ser apelada ante una instancia superior.

En alerta acreedores de Pdvsa y del gobierno venezolano

Esta decisión pone en alerta a los demás acreedores de Pdvsa;  y del gobierno venezolano, residenciados en EEUU;  y viene agravar aún más la precaria situación que vive el país en el área económica;  ya que podría perder su activo más grande en territorio norteamericano;  y una de las pocas empresas que generan ganancias en divisas para Venezuela.

Se estima que el Estado y sus diversas empresas tienen en circulación 62 mil millones de dólares en bonos no garantizados, de los cuales adeudan aproximadamente 5 mil millones en capital e intereses impagos, según lo reseñado por el WSJ.

Actualmente las sanciones impuestas por los EEUU que recaen sobre el Gobierno venezolano, impide que los acreedores realicen ningún tipo de reestructuración o compra de una nueva deuda.

Este año el único pago realizado por el Estado, fueron $107 millones en intereses correspondientes a los bonos de Pdvsa que vencen en 2020, y Citgo fue puesta como garantía de la estatal petrolera para los acreedores que invirtieron en dichos papeles, lo cual según analistas especializados se hizo con la intención de proteger este importante activo.

Los inversores de estos bonos, que incluye 43 compañías que tienen querellas contra el Gobierno nacional, corren el riesgo de perder tal vez el único activo obvio que posee Venezuela, en territorio estadounidense, que se puede decomisar para reembolso, por lo que temen que la decisión del juez Stark, de mantenerse, pueda incidir en la decisión de Pdvsa de no seguir pagando sus deudas.

Sin embargo, para que Cristallex pueda vender las acciones decomisadas, requiere la aprobación del Departamento del Tesoro de los EEUU, antes de eliminar algunos otros impedimentos legales.

ACN/Valentín Romero Martínez

No deje de leer: Exfuncionarios venezolanos demandados por lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa

Comentarios de Facebook

Internacional

Discurso de Trump en Miami toca renuncia de Maduro

Publicado

on

Renuncia de Maduro - acn
Compartir
  • 1
    Share

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pronunciará un discurso sobre la situación en Venezuela el lunes por la tarde en el campus de Sweetwater, de la Universidad Internacional de Florida. El segundo estado de la Unión del mandatario norteamericano. El discurso tocará la renuncia de Nicolás Maduro, tema tratado con el presidente Ivan Duque de Colombia.

Según confirmó un funcionario de la Casa Blanca, su esposa, Melania Trump, será quien haga la introducción antes del pronunciamiento de Trump ante la comunidad venezolana estadounidense.

Estos son los temas que tocará Trump en su discurso sobre Venezuela

Trump discutió el levantamiento político en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque en la Casa Blanca días atrás. Los dos líderes prometieron cooperar en los esfuerzos que busquen presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Trump dijo que los convoyes de ayuda detenidos en la frontera entre Colombia y Venezuela debían entrar a territorio venezolano, y añadió: “Estamos tratando de llevar comida para personas que mueren de hambre. Hay gente muriendo de hambre en Venezuela. Eso solo muestra qué pasa al tener el gobierno equivocado. Tienes el gobierno equivocado, pasan cosas malas”.

En enero, Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como el líder legítimo de Venezuela.

Cuando se le preguntó si Trump tenía un Plan B si Maduro permanece en el poder, dijo: “Siempre tengo el plan B y C, y D, y E y F… probablemente tenga más flexibilidad que muchos que haya habido en esta oficina. Ya veremos, pero hay muchos planes y veremos a dónde vamos”.

Donald Trump declara en los exteriores de la Casa Blanca. Este lunes lo hará en Miami. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Trump dio respuestas diferentes sobre si está considerando tropas estadounidenses en la región.

Cuando se le preguntó si enviaría tropas estadounidenses a Venezuela respondió: “Nunca hablo de eso”. Pero cuando se le preguntó si desplegaría 5.000 soldados en Colombia, respondió: “Ya verás”.

Colaterales:

-Senador Marco Rubio dice desde Cúcuta a venezolanos que  “la democracia va a regresar y estaremos junto a ustedes”

-La esposa de un hombre que murió en el tiroteo de Aurora dice que él le envió un mensaje después de recibir un disparo

-Las mariposas, otras víctimas del muro fronterizo: Cómo es que cientos de mariposas en Texas podrían ser afectadas por el muro

ACN/CNN/Crisis en Venezuela/Betsy Klein, Matthew Hoye/Maegan Marquez y Liz Stark contribuyeron con este informe.

No deje de leer: EEUU: Maduro anda asustado y desconfía hasta de su sombra

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído