Connect with us

Internacional

Incautación de Citgo autorizó Juez Federal de EE.UU.

Publicado

on

Incautación - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Incautación de Citgo autorizó Juez federal de EEUU. Para saldar deudas pendientes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro;  un Juez federal de EEUU autorizó la incautación de Citgo;  empresa estatal , propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A.

La orden de embargo fue emitida por el juez Leonard P. Stark;  del tribunal de distrito Wilmington en Delaware;  en favor de la empresa canadiense Cristallex International Corporation

Un juez federal de los Estados Unidos (EEUU);  autorizó este jueves la incautación de la compañía;  ubicada en suelo norteamericano, Citgo Petroleum Corporation;  propiedad de Petroleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa);  para cumplir con pagos pendientes del Gobierno nacional;  a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation, por derechos mineros perdidos en territorio venezolano.

La orden de embargo que recaería sobre las acciones de la compañía matriz Citgo;  residenciada en Houston, Texas; fue emitida por el juez Leonard P. Stark;  del tribunal de distrito Wilmington en Delaware, sin embargo aún se desconoce la amplitud de la medida;  pues la sentencia fue sellada y se espera que esté a disposición del público en unos días.

La información que fue publicada por el Wall Street Journal (WSJ), indica;  que ni los abogados de Pdvsa, ni representantes de Citgo;  quisieron hacer comentarios a los medios de comunicación;  sobre la mencionada sentencia, que podría ser apelada ante una instancia superior.

En alerta acreedores de Pdvsa y del gobierno venezolano

Esta decisión pone en alerta a los demás acreedores de Pdvsa;  y del gobierno venezolano, residenciados en EEUU;  y viene agravar aún más la precaria situación que vive el país en el área económica;  ya que podría perder su activo más grande en territorio norteamericano;  y una de las pocas empresas que generan ganancias en divisas para Venezuela.

Se estima que el Estado y sus diversas empresas tienen en circulación 62 mil millones de dólares en bonos no garantizados, de los cuales adeudan aproximadamente 5 mil millones en capital e intereses impagos, según lo reseñado por el WSJ.

Actualmente las sanciones impuestas por los EEUU que recaen sobre el Gobierno venezolano, impide que los acreedores realicen ningún tipo de reestructuración o compra de una nueva deuda.

Este año el único pago realizado por el Estado, fueron $107 millones en intereses correspondientes a los bonos de Pdvsa que vencen en 2020, y Citgo fue puesta como garantía de la estatal petrolera para los acreedores que invirtieron en dichos papeles, lo cual según analistas especializados se hizo con la intención de proteger este importante activo.

Los inversores de estos bonos, que incluye 43 compañías que tienen querellas contra el Gobierno nacional, corren el riesgo de perder tal vez el único activo obvio que posee Venezuela, en territorio estadounidense, que se puede decomisar para reembolso, por lo que temen que la decisión del juez Stark, de mantenerse, pueda incidir en la decisión de Pdvsa de no seguir pagando sus deudas.

Sin embargo, para que Cristallex pueda vender las acciones decomisadas, requiere la aprobación del Departamento del Tesoro de los EEUU, antes de eliminar algunos otros impedimentos legales.

ACN/Valentín Romero Martínez

No deje de leer: Exfuncionarios venezolanos demandados por lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa

Comentarios de Facebook

Internacional

Huyen de Brasil cientos de venezolanos

Publicado

on

venezolanos huyen - acn
Compartir

Miles de venezolanos huyen de Brasil. Cientos de miles de venezolanos se vieron forzados a salir de Brasil;  después de que ciudadanos de Pacaraima, en Roraima, se manifestaran en contra de su presencia;  en ese lado de la frontera.

La protesta contra la presencia de los venezolanos se desató por el supuesto asalto;  de un grupo de inmigrantes de ese país a un comerciante brasileño.

La manifestación acabó de manera violenta cuando algunos manifestantes;  comenzaron a quemar las tiendas de campañas y los enseres de los venezolanos;  para tratar de expulsarlos.

Según el ejército brasileño, desplazado a la ciudad fronteriza;  para atender la llegada masiva de venezolanos;  unos 1.200 regresaron a Venezuela el sábado. Este domingo, se pudo ver a algunos emigrantes en la carretera de Santa Elena caminando hacia Brasil, pero en un número mucho menor a días anteriores.

Brasileños queman carpas y expulsan a venezolanos

Un grupo de brasileños manifestó, desde este sábado 18 de agosto;  en la localidad de Pacaraima, fronteriza con Venezuela;  contra la presencia de inmigrantes venezolanos;  a los que les quemaron sus objetos personales y las tiendas de campaña en las que dormían;  informaron fuentes oficiales.

Los manifestantes se concentraron desde la mañana del sábado;  y se dirigieron a los locales donde están refugiados los venezolanos llegados a Brasil;  para huir de la crisis política, económica y social que atraviesa su país;  según confirmaron a Efe fuentes de la Alcaldía de Pacaraima, en el estado de Roraima.

Las protestas se iniciaron a partir de la agresión el viernes;  de un comerciante local a manos supuestamente de un grupo de venezolanos;  que, al parecer, le intentaron asaltar cuando estaba en su casa con su familia;  de acuerdo con las citadas fuentes.

Varios vecinos llamaron entonces a un hospital de la zona para pedir una ambulancia;  pero desde la clínica les dijeron que no disponían de ninguna. Fue entonces cuando llamaron al Ejército brasileño, que alegó que su función era atender a los inmigrantes venezolanos;  según la versión de la Alcaldía.

A partir de ahí, un grupo de habitantes se concentró desde primera hora de este sábado;  prendió fuego a las carpas y tiendas de campaña donde están hospedados los venezolanos;  ubicadas tanto en locales públicos, como en las calles del municipio;  y quemó los objetos personales de estos.

“Estan expulsando a los venezolanos”

“Están expulsando a los venezolanos, quieren que ellos (los venezolanos) salgan”, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Pacaraima, que se quejaron de la falta de apoyo del Gobierno Federal en la acogida de los ciudadanos de la nación caribeña.

La Policía tuvo que intervenir y fuentes de la corporación indicaron;  que la protesta ya “está bajo control” y que “no hubo heridos ni brasileños ni venezolanos”.

En uno de los videos de las protestas divulgado en redes sociales;  se escucha a un brasileño decir que “están expulsando a los venezolanos” y “fuera venezolanos”.

Éxodo a Brasil

Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 400 inmigrantes venezolanos cruzan diariamente la frontera con Brasil, en el marco de un éxodo que afecta de manera más notable a otros países de Latinoamérica.

En total, se cree que unos 50.000 venezolanos se han establecido en Roraima, la mitad de los cuales están en Boa Vista, la capital regional, donde están ubicados la gran mayoría de los centros de acogida.

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la “situación de vulnerabilidad” en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

ACN/EFE/redes/diarios

No deje de leer: Alejandro Sanz junto a Roberto Carlos le cantan a “Esa Mujer”

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído