Conéctese con nosotros

Internacional

Unos 36 muertos por brote ébola en la República Democrática del Congo

Publicado

el

brote_de_xbola_en_la_rd_congo
Compartir
Unos 36 muertos por brote de ébola en la República Democrática del Congo informaron autoridades  de ese país.
El nuevo brote de ébola en la RDC ha arrojado 91 personas afectadas por la epidemia y 36 fallecidos. Las autoridades ya iniciaron el proceso de vacunación.

La oficina de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que la cifra de ciudadanos afectados por ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ascendió a 91.

El organismo también detalló que al menos 36 personas han fallecido por el nuevo brote de la enfermedad.

Actualmente especialistas estudian 44 posibles caos de los cuales ya han sido confirmado 17 como positivos.

Iniciaron proceso de vacunación

Debido a esto las autoridades; iniciaron el nuevo proceso de vacunación contra el brote en la provincia de Kivu del Norte; una de las dos localidades donde hay ciudadanos con la enfermedad.

El fármaco que están aplicado los asistentes de salud es el rVSV-ZEBOV, informó el Ministerio de Salud del Congo.

El ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, expresó: «la vacunación es un factor determinante en la lucha contra el ébola.

Es la razón por la que las vacunas han sido canalizadas rápidamente; y con prioridad para proteger a los trabajadores sanitarios y la población».

Por su parte,  la directora regional de la OMS en África; Matshidiso Moeti, manifestó: «estamos orgullosos de la solidaridad manifestada a nivel regional mediante los esfuerzos de vacunación; y estamos seguros de que esta región africana sabrá demostrar una vez más las capacidades sólidas de las que dispone para dar respuesta a este brote».

ACN/TeleSur

No deje de leer: Van 822 casos de sarampión en Brasil importados de Venezuela

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído