Connect with us

Economía

En 84,2 % cerró la inflación de enero en Venezuela según la AN

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

En 84,2 % cerró la inflación de enero en Venezuela  según AN: Venezuela, en su peor tragedia económica, registra una hiperinflación interanual a de  4.068 %. Y en enero  la inflación cerró en  84,2 %, cifras reveladoras del  impedimento de los trabajadores  a comprar y satisfacer con su esfuerzo las necesidades familiares más apremiantes, a  los ancianos  conseguir los medicamentos que necesitan y lo que resulta más grave, el aumento de la desnutrición en los niños y adolescentes.

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó este miércoles que la inflación cerró en 84,2 % en enero.

“Para el mes, con mucho pesar, tenemos que informarle a los venezolanos que para el mes de enero la hiperinflación en Venezuela llegó al 84,2 % mensual”, reveló el presidente de dicha comisión, Rafael Guzmán, durante la instalación de este organismo.

 

Esta cifra tiene a los venezolanos en su peor tragedia económica y es lo que les impide, dijo Guzman, comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades familiares, lo que impide que los ancianos no puedan conseguir los medicamentos que necesitan.

Informó también que la inflación interanual a enero se situó en 4.068 %.

el diputado por el partido opositor Primero Justicia

Responsabilizó  el diputado por el partido opositor Primero Justicia  al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, de estos números alarmantes.

El Banco Central de Venezuela (BCV) lleva sin publicar la inflación y otros indicadores del país, desde diciembre de 2015, cuando cerró en 180,9 %, por eso  la Asamblea Nacional decidió informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer datos sobre este medidor.

A principios de enero de este año la inflación de 2017 cerró en 2.616 %, indicó la comisión encabezada por Guzmán,  y para dar estas cifras,  el Parlamento aplicó  la metodología  basada  en una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano,  y de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares’ hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas.

A esta canasta, anunció entonces el informe, se le asignaron unos pesos relativos de acuerdo a la importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una ‘Encuesta de Precios’.

Maduro defiende que la inflación en el país es parte de la guerra económica que dice que hay en Venezuela y de la que culpa a empresarios y opositores.

Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para tratar de frenar el incremento de la inflación fue la orden de bajar y mantener los precios de varios productos básicos a las tiendas y mercados.

Según el anterior responsable de la Comisión de Finanzas, el también opositor José Guerra, la inflación puede llegar a 10.000 % en 2018.

El país caribeño pasa desde hace meses por una complicada situación económica, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue del 9,5 % en 2017.

Este número da un acumulado total desde 2013, según la Cepal de 31,9 %, todo ello en un escenario de hiperinflación.

ACN/Efe

No deje de leer: Dramática devaluación del Bolívar realiza Venezuela

Comentarios de Facebook

Economía

No hay posibilidad de diálogo con Maduro, según Consecomercio

Publicado

on

Por

Diálogo
Compartir
  • 4
    Shares

Anunciar intenciones de diálogo y al mismo tiempo ordenar cierres de establecimientos comerciales; no generan ninguna confianza en el llamado que hizo Nicolás Maduro a ese gremio. Así lo aseveró la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, María Carolina Uzcátequi.

Para la gremialista la propuesta planteada por el Ejecutivo se suma a las ya presentado en el pasado; y que no rindieron frutos; ni detuvo el cierre o de los locales en el país.

Sobre la posibilidad de entablar conversaciones con el Gobierno Uzcátegui dijo: “Lo recibimos como un nuevo anuncio más. En el cual no hay una verdadera intención de sentarse y dialogar; porque cuando ayer vimos al Sundde inspeccionando y cerrando negocios en Falcón, es difícil entender en que haya posibilidad de diálogo”.

Diálogo inviable

En opinión de la comerciante, el Presidente no tiene conexión con los propietarios de los negocios; porque no se acerca a ellos para conocer la realidad. contrario a ello, intenta iniciar un diálogo con participación extranjera; sin tomar en cuenta que los asuntos internos de la nación se resuelven en el país.

“¿Por qué no sienta con el comerciante de Sabana Grande, de la avenida La Limpia, el de Lecherías, de la avenida 4 de Mayo que le puedan decir cuál es la situación? No se necesitan especialistas, necesita venezolanos para conectarse”, puntualizó Uzcátegui.

Las consecuencias de las desacertadas políticas económicas implementadas por el régimen, se ven en los números presentados por la cámara. Al respecto Uzcátegui precisó que de todos los locales de Venezuela bajaron sus santamarías; entre 35% y 40% en un año.

Sin embargo rescató que a pesar de la severa crisis que atraviesa el país, hay quienes aún apuestan por mantenerse en él; por su compromiso con sus trabajadores. Este grupo representa el 65% de los comerciantes.

ACN/Unión Radio

No deje de leer: Boleta de excarcelación para 20 presos políticos en Zulia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído