Connect with us

Economía

Dramática devaluación del Bolívar realiza Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 9
    Shares

Dramática devaluación del Bolívar realiza Venezuela: Venezuela inició un nuevo esquema cambiario con una única tasa de 30.987,5 bolívares por euros, que supone una dramática devaluación frente a la última subasta del año pasado y a un tipo de cambio subsidiado que fue eliminado hace unos días, informó el Banco Central.

Los venezolanos cada vez tienen menos poder adquisitivo

En el esquema de subastas conocido como Dicom, que se reanudó tras estar suspendido casi cinco meses, el Gobierno dejó caer con fuerza la tasa de cambio, que en la ocasión anterior se había establecido en 3.345 bolívares por dólar.

La tasa del mercado Dicom será la única referencia para las operaciones cambiarias del país petrolero, luego que el Banco Central modificó hace unos días las reglas del esquema de control cambiario vigente desde el 2003, que consideraba dos tipos de cambios, uno para importaciones de productos básicos y otro fijado en subastas.

Con la desaparición de la tasa subsidiada, de 10 bolívares por dólar, el Gobierno busca estimular la compra y venta de divisas entre privados, cuyos ahorros han caído a mínimos históricos por la hiperinflación y una larga recesión.

De acuerdo al tipo de cambio de mercado de 1,2394 dólares por euro, la moneda estadounidense vale ahora a 25.000 bolívares, por lo que en el inicio del nuevo sistema de venta de divisas la moneda local se debilitó un 99,6 por ciento, si considera la tasa subsidiada y un 86,6 por ciento respecto de la subasta anterior, según cálculos de Reuters.

Analistas dudan que la nueva tasa de cambio Dicom consiga atraer mayor oferta de divisas, proveniente de las remesas o exportaciones de bienes, pues competía el lunes con un cambio en el mercado paralelo de 227.901 bolívares por dólar, según el portal Dolartoday.com, el más usado como referencia.

“Con este tipo de cambio no hay incentivos a que aparezcan niveles de oferta significativos”, dijo el director de una firma local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Las importaciones de Venezuela han caído sostenidamente en los últimos dos años, acentuando una severa escasez de alimentos y medicinas.

Irá a la cumbre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá en abril a la Cumbre de las Américas en Perú en el que podría ser el primer encuentro cara a cara con su par estadounidense, Donald Trump. Un choque entre los verborrágicos líderes podría acaparar la atención en el evento de Lima.

ACN/EFE/ Reuters

No deje de leer: Cartón de huevos superó el medio millón de bolívares

Comentarios de Facebook

Economía

Maduro entregará proyecto de reforma para establecer nuevo sistema tributario y fiscal

Publicado

on

Nuevo sistema tributario
Compartir
  • 2
    Shares

Un proyecto de reforma de varias leyes para establecer un nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán alguno impuestos será entregado a la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.

“El martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; va a participar en sesión plenaria de la ANC para llevar este conjunto de leyes para su reforma; y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal”; dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Señaló que esta reforma tributaria persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”; y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.

“Sobre el Impuesto al Valor Agregado, vamos a proponer aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales; al 16 % de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales; para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado; de todos los bienes suntuarios”, dijo.

Pago de anticipos del 1% del ISLR

Agregó que también se establece en el Impuesto Sobre la Renta el pago de anticipos del 1 %; de las ventas diarias de los contribuyentes especiales; con excepción del sector financiero asegurador que será del 2 %”.

También cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras”; y anunció que se fijará un rango de entre 0 al 2 % para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país”.

“Igualmente, el cambio del impuesto al fisco, cambia su periodicidad para hacer la recaudación más rápida en tiempo real y que ese dinero ofrezca inversión en vivienda, en salario, en salud (…) quiere decir que vamos también a cambiar la periodicidad de quincenal a semanal”, agregó.

Maduro comentó que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

Más subastas Dicom

Maduro anunció también que aumentará la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, y manifestó su decisión de establecer un solo tipo de cambio.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)”, indicó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Explicó que el Ejecutivo elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días, “con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a 1 por día”.

En esta nueva etapa el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará “con absoluta disciplina cambiaria”, aseguró Maduro que apuesta por “jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal”.

La diferencia entre el Dicom ubicado en 248.832 bolívares y el dólar paralelo ilegal es tal que el mismo Maduro dijo hoy que el salario mínimo actual de 5.196.000 bolívares equivale a un solo dólar estadounidense en la práctica.

Por ello, el gobernante recordó que recientemente autorizó las operaciones de casas de cambio que actualmente cotizan el dólar en 4.010.000 bolívares, 16 veces más caro que el Dicom, y se despenalizaron los ilícitos cambiarios en el país que se rige por control estatal de divisas desde 2003.

Agencia Carabobeña de Noticias/ EFE              

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído