Deportes
Noruega clasifica a 16vos con otro juego redondo de Haaland (+ video)
Noruega clasifica a 16vos del final del Mundial 2026, al vencer a Senegal 3-2, incluido el segundo doblete de Erling Haaland, aunque por el rival también anotó los dos Ismaila Sarr, este lunes 22 de junio en la segunda jornada del grupo I en el MetLife Stadium, de Nueva York (EE. UU.).
Los «Vikingos Rojos» llega a seis puntos, los mismos que Francia, que lo supera por el diferencial de goles, pero ambos ya la siguiente ventana, aunque les queda por enfrentarse en el último juego de la llave.
Noruega marcó rápidamente el ritmo del partido cuando un cabezazo de Kristoffer Ajer obligó al portero senegalés Edouard Mendy a realizar una magnífica parada con las piernas en un saque de esquina, pero perdieron al lateral Julian Ryerson por lesión al poco tiempo.
Noruega clasifica a 16vos del final
El capitán Martin Odegaard realizó un buen recorte desde la derecha para Noruega, mientras que Nicolas Jackson parecía la amenaza más peligrosa de Senegal.
Mendy volvió a salvar a Senegal con un bloqueo magnífico para negarle el gol a Odegaard después de que Haaland controlara con suavidad un centro bombeado de Antonio Nusa al área.
Pero Mendy permitió que el disparo raso de Pedersen se colara por debajo de él después de un terrible error del capitán Kalidou Koulibaly que le entregó el balón al lateral derecho suplente en el borde del área.
Haaland estrelló el balón contra el poste desde un ángulo cerrado después de que Mendy se enredara con él, pero se redimió tres minutos después del inicio de la segunda parte, cuando Noruega destrozó a Senegal al contraataque.
Odegaard avanzó a toda velocidad y le pasó el balón a Haaland, quien con un potente disparo batió a Mendy, sumando este gol a los dos que marcó en la victoria inicial de Noruega por 4-1 sobre Irak.
Descuesto senegalés
Senegal logró remontar gracias a la gran serenidad de Sarr, quien, tras caer al suelo después de un ingenioso pase al área de Sadio Mané, remató a gol.
Sin embargo, Koulibaly volvió a fallar, al no despejar el balón cuando Haaland remató de volea al fondo de la red tras un centro de Patrick Berg, para deleite de los aficionados noruegos, que crearon un colorido ambiente con su cántico viral de remo.
Mory Diaw sustituyó al lesionado Mendy en la portería, pero solo un despeje de cabeza sobre la línea de gol de Pathe Ciss impidió que Oscar Bobb anotara el cuarto gol de Noruega.
El segundo gol de Sarr en la noche propició un final de infarto, pero Noruega aguantó y se unió a Francia en la siguiente ronda, dejando las esperanzas de Senegal pendiendo de un hilo.

La celebración de los «Vikingos Rojos» con su afición en Nueva York
A saber
Noruega clasifica y Erling Haaland llega a cuatro goles en la cita para empatar en el segundo lugar al francés Kylian Mbappé y a uno del argentino Lionel Messi.- Senegal debe vencer a Irak, que también está sin puntos, en su último partido para tener alguna posibilidad de evitar una eliminación temprana.
- Haaland acumula 59 en 52 partidos, una impresionante cifra.
- La oncena «vikinga» logró dos victorias consecutivas en la Copa del Mundo por primera vez en su historia.
- Van dos «hat-trick» del canadiense Jonathan David y Lionel Messi. Con los cuatro dobletes de hoy de Messi, Mbappé y Haaland e Ismaila Sarr (Senegal) van 16. Uno más para Haaland y Mbappé. Kai Havertz (Alemania), Yasin Ayari (Suecia), Elijah Just (Nueva Zelanda), Harry Kane (Inglaterra), Johan Manzambi (Suiza), Brian Brobbey (Países Bajos), Cody Gakpo (Países Bajos), Matheus Cunha (Brasil), Folarin Balogun (Estados Unidos) y Deniz Undav (Alemania).
- Los «Vikingos Rojos» se unen a México, Estados Unidos, Alemania, Argentina y Francia como los únicos clasificados a los 16vos.
- Noruega regresará a la acción ante Francia y Ghana se mide a Irak el próximo viernes 26 de junio, en el tercer y último juego de la llave.
Ficha técnica
Noruega (3): Nylan – Ryerson (Pedersen, 13′), Ajer, Heggem (Ostigard, 83′), Møller Wolfe – Berge, Odegaard, Aursnes (Berg, 45′) – Sörloth (Bobb, 83′), Nusa (Schjelderup, 70′), Haaland. DT. Ståle Solbakken.
Senegal (2): Mendy (Diaw .63′) – Diatta, Koulibaly (Mamadou Sarr, 71′), Niakhate, Diouf (Jakobs, 53′) – Idrissa Gueye, Pape Gueye (Mbaye, 53′) – Ismaila Sarr, Camara (Ciss, 63′), Mané – Jackson. DT. Pape Thiaw.
Goles: Pedersen (43′), Haaland (48′ y 58′), Ismaila Sarr (53′ y 90+2′).
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Escenario: MetLife Stadium, de Nueva York (EE. UU.). Asistencia: 80.545 aficionados.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Francia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
Deportes
Argentina pasa y América vive con su campeón (+ video)
Argentina pasa y América vive con su campeón sigue en el Mundial 2026, al vencer a Suiza 3-1 en prórroga, en los cuartos de final, en partido celebrado en el GEHA Field, de Kansas City (EE.UU.).
El campeón sufrió, pero nada, logró una victoria que lo mete en el nuevo en semifinales ante Inglaterra, que dejó en el camino a Noruega (2-1) también en 30 minutos de alargue.
Por la Albiceleste anotaron Alexis Mac Allister (10′), Julián Álvarez (112) y Lautaro Martínez (120+1′). Por los helvéticos Dan Ndoye (66′).
Un juego donde Argentina, que luego de su primer gol, se echó un poco para atrás, no solo para cuidar la ventaja, también para tomar oxígeno luego de sus dos partidos anteriores contra los debutantes africanos de Cabo Verde, de 120 minutos (3-2) y en octavos vino de atrás (0-2) para vencer a Egipto (3-2) y ahora «da la hora» en otro alargue.

Alexis Mac Allister abrió la cuenta Albiceleste
Argentina pasa y América vive con su campeón
El primer gol llegó con un centro de Lionel Messi, tras un cobro de tiro de esquina desde la derecha para que Alexis Mac Allister se alzara entre los defensas para anotar de cabeza, cuando apenas el reloj marcaba 10 minutos.
Luego del término del primer tiempo, la «Nati» salió en busca del empate, contra un rival que se echó para atrás y eso le costó el gol de los europeos, que antes de festejar el empate tuvo tres, donde «Dibu» Martínez tuvo que exigirse en tres ocasiones, hasta que Dan Ndoye recibió dentro del área pase de Ricardo Rodríguez, para vencer al portero argentino con disparo con derecha al otro lado para el empate (67′).
Cuando los suizos continuaban en el ataque, el partido cambió a los 72′ con la expulsión de Breel Embolo al ver segunda amarilla cambiada a roja, al simular una falta, que ratificó el VAR, el árbitro portugués João Pinheiro lo echó del campo. Embolo ya había visto la pálida tarjeta a los 44′ por una falta.

Dan Ndoye (I) igualó por los helvéticos
Los delanteros decidieron
Ya en el segundo alargue para los argentinos en la cita, esta vez no fue Messi, que suma ocho goles, ahora el turno les tocó a sus delanteros.
José López le dio la «Trionda» a Julián Álvarez y el atacante del Atlético de Madrid, le dio con el alma con efecto para incrustarla ceñido al palo izquierdo para el 2-1 que explotó el estadio de Kansas City (112′).
Suiza, aunque buscó empatar, en ese adelanto, llegó la puntilla en un contraataque Albiceleste, con Thiago Almada que recibió para irse con todo ante el meta Gregor Kobel, que le ganó el mano a mano. Pero su rechazo lo aprovechó Lautaro Martínez para colocarla de derecha al bajante izquierdo y liquidar el partido al primero minuto agregado del alargue (120+1′) celebrado con su afición al saltar la valla y sellar otro triunfo argentino, el sexto corrido en este certamen.

Julián Álvarez (9) marcó uno de los mejores goles del certamen
A saber
- Es la undécima victoria de Argentina en los últimos dos certámenes, todos consecutivos. La última caída, el 22 diciembre de 2022 ante Arabia Saudita (2-1) en el primer partido de Qatar.
- Es el segundo gol de Lautaro Martínez en la cita y en sus dos participaciones. El segundo de Alexis Mac Allister y el primero de Julián Álvarez en esta cita.
- Es el cuarto partido que gana la Albiceleste en prórrogas. El primero contra Países Bajos en la final 31. Luego en octavos de final ante México en Alemania 2006. Ahora dos en EE.UU./MEX/CAN 2026 a expensas de Cabo Verde en 16vos (3-2) y Suiza (3-1).
- Con la victoria argentina, acumula 17 goles superando los 16 en Uruguay 1930.Pero lejos de los 27 marcados por Hungría en Suiza 1954, aunque a uno de los 19 de Brasil en México 1970.
- Suiza se marcha por cuarta vez en cuartos de final. Las otras, en Italia 1934, Francia 1938 y Suiza 1954.
- En la fase de grupos se anotaron 215 goles (nueva marca para mundiales en la primera ronda que era de 17e en Qatar 2022). En 16vos sumó 49, en octavos, 21 y en cuartos 13, para un total de 298 en 100 partidos en la Copa. Van 3.018 en 23 ediciones desde Uruguay 1930 y hasta EE.UU./MEX/CAN 2026.
- Los cuatro semifinalistas han ganado al menos una vez la Copa, Argentina tres (de anfitrión en 1978, México 1986 y Qatar 2022). Dos de Francia (de organizador en 1998 y Rusia 2018). Uno España (Sudáfrica 2010) e Inglaterra (de local en 1966).
- Es la tercera vez que cuatro campeones llegan a semifinales en una cita. En México 1970: Brasil, Italia, Uruguay u Alemania Federal. En Italia 1990: Alemania Federal, Argentina, Italia e Inglaterra y ahora en EE.UU./MEX/CAN 2026: Argentina, Francia, España e Inglaterra.
- Es la sexta semifinal para Argentina en la historia de la cita: Uruguay 1930 (subcampeón), Argentina 1978 (campeón), Italia 1990 (subcampeón), Brasil 2014 (segundo lugar), Qatar 2022 (tercer título) y EE.UU./MEX/CAN.
- Se han disputado 100 partidos de los 104 del calendario que arrancó con 48 selecciones.
- Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Jayden Adams, de 25 años, que disputó con Sudáfrica los tres partidos de la primera fase de este certamen.

Lautaro Martínez marcó la puntilla
Ficha técnica
Argentina (3): Argentina: Emiliano Martínez – Nahuel Molina (Gonzalo Montiel, 85′), Cuti Romero (Nicolás Otamendi, 106′), Lisandro Martínez, Nicolás Tiaglafico (Nico González, 78′) – Leandro Paredes (José Manuel López, 110′), Rodrigo de Paul (Lautaro Martínez, 85′), Alexis Mac Allister, Enzo Fernández (Thiago Almada, 92′); Lionel Messi y Julián Álvarez. DT. Lionel Scaloni.
Suiza (1): Gregor Kobel – Deni Zakaria (Ardam Jashari, 97′), Manuel Akanji, Nico Elvedi, Ricardo Rodríguez (Comert, 96′) – Remo Freuler (Ruben Vargas, 115′), Granit Xhaka – Fabian Rieder (Muheim, 88′), Djibrill Sow (Widmer, 87′), Dan Ndoye (Zeki Amdouni, 87′); Breel Embolo. DT. Murat Yakin.
Goles: Mac Allister (10′), Ndoye (66′), Julián Álvarez (112′), Lautaro Martínez (120+1′).
Árbitro: Joao Pinheiro (Portugal). Amonestados: Thiago Almada, Lautaro Martínez y José Manuel López; Breel Embolo. Expulsado: Embolo por doble amonestación (44′ y 72′). Escenario: GEHA Field, de Kansas City (EE.UU.). Asistencia: 69.045 aficionados.
Juegos de semifinales
Martes 14-07
- 3:00 p. m.
Francia vs.
España, en Dallas (EE. UU.)
Miércoles 15-07
- 3:00 p. m.
Inglaterra vs.
Argentina, en Atlanta (EE. UU.).
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra gana a Noruega y «rema» a semifinales (+ video)
-
Carabobo13 horas agoMás de 2600 familias de Naguanagua beneficiadas con venta de combos de alimentos y proteínas
-
Carabobo13 horas agoExtendida recepción de obras para “68 Salón Arturo Michelena» hasta el 17 de julio
-
Economía11 horas agoPrecio del dólar del 13 de julio pasa los 720 bolívares
-
Carabobo13 horas agoDespliegan Jornada Social Integral en Caño Negro y El Minuto de Morón


