Connect with us

Salud y Fitness

Evitar la soledad, ejercitarse y alimentarse bien mantiene la salud del cerebro

Publicado

el

alimentarse bien salud
Compartir

El cerebro controla y le “da órdenes” a todo el cuerpo, pero los expertos señalan que tiene otras funciones que abarcan el área cognitiva y espiritual.

Por lo que el cuidado de este órgano contribuye a una vida más plena, activa y feliz, ya que define la identidad y la vida de una persona, así como su relación con todo lo que le rodea.

Con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, informar sobre cómo prevenir y tratar enfermedades cerebrales frecuentes, y concientizar a la sociedad sobre cómo cuidar este órgano, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro.

El neurólogo y médico investigador dedicado a la orientación cognitiva, doctor Ciro Gaona, afirmó que “nunca es tarde para comenzar a cuidar la salud cerebral y mental, cualquier persona puede empezar a adoptar hábitos saludables, sin importar la edad que se tenga”.

Explicó que el cuidado del cerebro comprende: mantener una buena salud en general, adoptar una alimentación saludable, dormir bien, tener un sueño reparador, atender las dificultades psicológicas y conductuales, evitar la soledad y el aislamiento, ejercitarse regularmente, realizar actividades que estimulen la mente y cultivar la espiritualidad.

Por ejemplo, “a través de la meditación, la oración, la práctica de la compasión y el agradecimiento, son variables de importancia y quien practica alguna de ellas tendrá un cerebro en mejores condiciones”.

En la residencia y centro integral Hogar La Ponderosa, el equipo profesional de cuidadores, terapeutas y neuropsicólogos llevan a cabo diversas actividades de estimulación cognitiva para huéspedes permanentes y temporales, con el fin de preservar las habilidades cerebrales aún no afectadas por los trastornos neurocognitivos como el Alzheimer, el Parkinson, entre otros, y así enlentecer su progreso.

El doctor Gaona señaló que “toda patología de alguna manera se puede relacionar con alteraciones cerebrales, no necesariamente con síntomas físicos o que requieran atención de emergencia”.

“Por ejemplo, variaciones de la tensión arterial, así como de los niveles de insulina o glicemia y situaciones emocionales afectan al cerebro, porque es un órgano físico y espiritual”.

“Cada vez que se tienen esos pequeños daños se aumenta la probabilidad de padecer alteraciones cognitivas y psicológicas como ansiedad, angustia, depresión e irritabilidad”.

 Recomendaciones físicas

En Hogar La Ponderosa se aborda la atención de los adultos mayores desde una visión integral, ya que se cuida su alimentación con menús adecuados a sus necesidades, mientras que actividades al aire libre y fisioterapia procuran mantener su salud física.

Agregó el especialista que se ha estudiado científicamente que en la tercera edad la pérdida de masa muscular por sedentarismo se correlaciona con un mayor deterioro cognitivo y con los trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.

Sobre la alimentación, el doctor Gaona indicó que se requiere una nutrición equilibrada que se complemente con un adecuado consumo de agua.

Recomendó la incorporación de alimentos como la cúrcuma y el cacao, que ayudan a formar nuevas neuronas y es posible que ayuden también a disminuir lesiones relacionadas con el Alzheimer, o los frutos secos (nueces, almendras), que son fuente de antioxidantes.

“Igualmente, existen vitaminas que ayudan a preservar la salud cerebral como el complejo B, ácido fólico, vitamina D – evitando su exceso- y el omega 3 de origen marino”.

Aseguró que para mantener la salud cerebral y mental “el sueño es fundamental, y más importante que las horas de sueño es que este sea reparador.

Hay que señalar en este punto que enfermedades como la apnea del sueño afectan las funciones cognitivas.

“La buena noticia es que son condiciones reversibles si se recibe tratamiento a tiempo”.

Cuidados cognitivos

El doctor Gaona enfatizó que “atender a tiempo trastornos como la ansiedad y la depresión, así como otras situaciones o dificultades conductuales, psicológicas y psiquiátricas, acudiendo a especialistas del área, es de vital importancia para cuidar este órgano, ya que cuando no son apropiadamente tratadas se va acumulando daño cerebral”.

Otros de los aspectos cognitivos-espirituales a tomar en cuenta es evitar la soledad y el aislamiento social, porque “si el cerebro se aísla se deteriora, y lo mismo pasa con las neuronas, se aíslan y se dañan”.

Se puede obtener más información sobre los servicios y las consultas en Hogar La Ponderosa visitando su página web: hogarlaponderosa.com o siguiendo sus cuentas en redes sociales como Instagram @hogarlaponderosa.

Para aprender más sobre el cuidado cerebral y salud mental se puede consultar @DrCiroGaona en Twitter e Instagram.

Nota de prensa

No dejes de leer

¡Puerto Cabello y Valencia en la gira! “Nunca Pierdas la Fe”; el proyecto de Laura Chimaras

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Autismo requiere tratamiento multidisciplinario, integral e individual

Publicado

el

autismo tratamiento
Compartir

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurobiológica del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida e implica dificultades en el habla, en manifestar las emociones, en mostrar empatía y tener comportamientos flexibles.

También puede incluir patrones de conducta restringidos y repetitivos, y comprometer el componente intelectual.

Cada individuo con autismo puede presentar un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos, puesto que existen diferentes niveles de funcionamiento dentro del espectro del autismo.

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el tema, cada 2 de abril se conmemora el

Día Mundial de Concientización del Autismo y, para unirse a este objetivo, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) iluminará su fachada de color azul, que hace alusión a esta enfermedad.

Causas y atención

El neurólogo del GMSP, doctor Óscar González, señaló que las causas del autismo se desconocen, sin embargo, “se cree que hay un componente genético detonado por un factor externo”.

Investigaciones indican que algunos factores genéticos, neurológicos y ambientales (debido a la exposición a diversas sustancias en el embarazo) pueden predisponer su desarrollo.

Indicó que los pacientes con TEA deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario, que incluya neuropsicólogos, neuropediatras, neurólogos y psiquiatras, entre otros especialistas necesarios para el diagnóstico y tratamiento.

Señaló que el GMSP cuenta con todos estos profesionales, quienes trabajan en conjunto para brindar la mejor atención y tratamiento integral a cada paciente, “y mejorar la calidad de vida de los niños con TEA”. Están disponibles tanto consultas pediátricas como atención de emergencias pediátricas y de adultos, para pacientes con TEA.

Además, brindan acompañamiento continuo a las familias.

Comorbilidades

El doctor González refirió que “desde el punto de vista etiopatogénico, el autismo puede ser sindrómico, que se presenta del 10 al 20% de los casos, y no sindrómico, que es el que normalmente se identifica en la población y ocurre entre un 80 y 90% de los casos”.

Explicó que el “autismo sindrómico presenta otros síntomas neurológicos asociados a un fenotipo autista, como el síndrome del cromosoma X frágil, el de Down, esclerosis tuberosa, errores innatos del metabolismo (trastornos mitocondriales) y anomalías
cromosómicas”.

Mencionó que otras comorbilidades del autismo incluyen: el trastorno bipolar que ocurre en el 11% de los casos, esquizofrenia (7%), depresión (26%), alergias alimentarias (20%- 25%), inmunodeficiencias (25%), migrañas (43%), epilepsia (40%), obesidad (30%),
enfermedad cardiovascular (37%), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (50%- 70%), trastorno del sueño (50%-80%), trastorno de procesamiento sensorial (90%), trastorno gastrointestinal y de alimentación (46%-84%).

TEA con TDAH

Por su parte, la aliada del GMSP, especialista en desarrollo infantil y sus desviaciones, con diplomados en autismo, doctora Noriexza Maestre, afirmó que para distintos autores, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las manifestaciones de los TEA, mientras que para otros son dos afecciones independientes que pueden coexistir.

Añadió que quienes padecen del TEA y TDAH pueden tener dificultades en el procesamiento de las funciones ejecutivas, trastornos de integración sensorial, disfunciones de la microbiota, y comorbilidades respiratorias o de la piel.

Recalcó la doctora Maestre que en el tratamiento de los niños con TEA y TDAH “la actividad física es determinante, no solo para la organización y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, sino también porque promueve la salud de la microbiota intestinal”.

Especialistas enfatizan que es importante vigilar la salud general y la nutrición de las personas adultas y los niños con autismo, puesto que pueden tener comorbilidades que requieran atención y manejo como: problemas del sueño, epilepsia, y problemas gastrointestinales, entre otras.

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Ridery celebra 3 años moviendo a los venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído