Connect with us

Internacional

Venezuela rechaza y Guyana celebra decisión de la Corte Internacional de Justicia

Publicado

el

Venezuela rechaza y Guyana celebra - noticiasACN
El falló de la Corte Internacional de Justicia, Guyana lo ve como una "victoria" y Venezuela alzó su voz.
Compartir

Las dos caras de la moneda, Venezuela rechaza y Guyana celebra la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ); que le dio la razón a esta última y se declaró competente para juzgar la validez de un laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre los dos países.

“Venezuela rechaza la decisión de la Corte Internacional de Justicia”; reza un comunicado del Gobierno venezolano, que fue leído por el canciller Jorge Arreaza.

Frente a esta situación, Arreaza subrayó que “el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial”.

“Lo anterior niega la vía judicial, incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este tratado impone a ambas partes”; apostilló Arreaza.

Venezuela rechaza y Guyana celebra

Por eso, mostró la disposición de Venezuela “a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio”.

Subraýó  Arreaza que, “al decidir que posee jurisdicción respecto de la validez del laudo arbitral de 1899 con base en la demanda unilateral de Guyana”, la corte “comete un error incomprensible e insólito”.

El error se fundamenta, en opinión de Venezuela, “no solo en términos del consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción, sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia, tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966″.

“La corte, con su decisión, no solo quebranta su propia doctrina establecida y sustentada por décadas, sino también su nutrida jurisprudencia”; afirmó.

Por tanto, “Venezuela rechaza la decisión de la CIJ, en perfecta consonancia con los argumentos que oportunamente le brindó para coadyuvar con ésta en su deber de dictar un pronunciamiento donde la ley, los principios del Derecho y el Derecho consuetudinario le imponían declarar su evidente falta de jurisdicción”.

Repudió fallo

Asimismo, dijo el canciller que Venezuela “repudia el fallo emitido por la CIJ en los términos referidos, a la vez que reivindica, una vez más, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y ratifica que continuará ejerciendo su justo reclamo, habida cuenta del grotesco fraude que implicó el laudo arbitral de 1899 en perjuicio de su integridad territorial”.

“Finalmente, Venezuela reitera su llamado a que esta controversia sea canalizada de forma amistosa y propone el inicio de negociaciones directas con la República Cooperativa de Guyana, en apego al Derecho internacional y sobre la base del Acuerdo de Ginebra de 1966″; concluyó.

“Es testimonio de lo que podemos lograr unidos”

Por su parte, en una declaración pública, el presidente Mohamed Irfaan Ali dijo que “luego es un gran momento para Guyana; cuyos Gobiernos y su gente han estado unidos buscando que la justicia internacional sostenga la integridad territorial. Es testimonio de lo que podemos lograr unidos”.

Por su parte, el fiscal general y ministro de Asuntos Legales de Guyana, Anil Nandlall, afirmó que se trata de una “victoria del Estado de derecho”.

El presidente guyanés opinó que la decisión de la CIJ demuestra que el derecho internacional “puede asegurarse de que el patrimonio de Guyana sea preservado”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd, afirmó que es “una victoria” para Guyana; aunque el país respeta a Venezuela y su gente, “también tiene que proteger su propia soberanía y su interés propio en el escenario internacional”.

La decisión “supone cruzar un importante obstáculo y sentimos que es una señal para nuestros vecinos venezolanos de que la Corte Internacional y el derecho Internacional van a decidir sobre este caso”; dijo.

“Quedan muchos caminos por recorrer pero finalmente, ganaremos. Creo que la corte dictaminará al final a favor nuestro”; sostuvo la ministra de Asuntos Parlamentarios de Guyana, Gail Teixeira.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU sanciona a empresa Ex-Cle C.A e individuos vinculados a elecciones de AN

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador (+Video)

Publicado

el

Entra en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador
Foto: Cortesía
Compartir

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina del archipiélago de las islas Galápagos en Ecuador; entró en erupción cerca de la medianoche de este sábado; informó en un comunicado el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Aunque la isla no está habitada, la Dirección del Parque Nacional Galápagos emitió una alerta; se explicó en la nota de prensa publicada este domingo.

Se agregó que se realizarán monitoreos para registrar posibles cambios en el ecosistema. Las erupciones forman parte del ciclo natural de las islas e influencian en la particular ecología y biodiversidad”.

Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador

Según el MAATE, la erupción no representa una amenaza para el turismo y no se han cerrado los sitios con acceso a visitantes.

El Ministerio informó que se desconoce cuánto pueda durar el fenómeno o si el material arrojado por el volcán llegará hasta la orilla del mar. El volcán La Cumbre, ha erupcionado tres veces desde 2017, empezó nuevamente a arrojar lava, anunció el estatal Instituto Geofísico este domingo (03.03.2024).

El sábado en la noche, se registró “una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo” en La Cumbre, de 1.463 metros de altura, señaló el organismo en comunicados.

Una nube de gas, sin mayor contenido de ceniza y que alcanzó hasta los tres kilómetros de altura sobre la cima, fue desplazada por el viento. “Sin sobrepasar poblaciones” de otras islas con asentamientos humanos, como la vecina Isabela, agregó.

La Cumbre ha erupcionado en total cuatro veces en casi ocho años. La anterior fue en enero de 2020, cuando la actividad duró unas nueve horas.

Te puede interesar: Bandas criminales asaltaron la Penitenciaría Nacional de la capital de Haití

“No se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzará la orilla del mar; pero según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo. Es probable que la actual sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020”, detalló el Instituto Geofísico.

Asimismo, recomendó a los turistas permanecer alejados si los flujos de lava ingresan al mar; debido a que se pueden producir explosiones pequeñas y la liberación de gases tóxicos. La isla Fernandina cuenta con un punto de visita para paseantes.

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde 1.800, La Cumbre tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en Galápagos, a 1.000 km de la costa de Ecuador. Sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.

Con información de ACN/CNN/DW

No deje de leer:

Identifican a implicados en la violación de una turista española en la India (+Video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído