Connect with us

Internacional

¡Polémico! Dos venezolanos manejan coronavirus en El Salvador

Publicado

el

Venezolanos manejan coronavirus en El Salvador - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Venezolanos manejan coronavirus en El Salvador; según dieron a conocer medios de comunicación del país centroamericanos.

Ambos son los encargados de la mesa de crisis de la pandemia del Covid-19 y de las pruebas; cuando, por ley esas funciones le corresponde al Ministerio de Salud “tutelarlas”, según lo publicó este lunes la versión en línea del Diario de Hoy, elsalvador.com.

Dicho medio, que basa su información en un reporte que fue divulgado recientemente, indica que el Gobierno ha delegado funciones que no le corresponden por ley a terceros; en este caso a los venezolanos Sara Hanna y Miguel Arvelo, para el manejo de pruebas de COVID-19.

Venezolanos manejan coronavirus en El Salvador

De acuerdo con lo informado, son los dos venezolanos quienes deciden sobre el procesamiento de pruebas de laboratorio;  quienes han ordenado no dar resultados a pacientes que lo soliciten.



“Lo anterior quedó expuesto en el memorando 2020-9200-200, con fecha de envío de 1 de junio pasado a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud; firmado por la coordinadora de Virología, Delmy Lisseth Recinos de Valdez” afirmó el medio.

Asimismo, está la firma de “la jefa de Laboratorio de Vigilancia en Salud Pública, Ruth Carolina Vasquez Cordova; la jefa de Departamento de Laboratorios de Salud Pública, Mónica Jeannette Barahona”; añadió.

En el documento, según el periódico, las profesionales salvadoreñas se refieren a Hanna y Arvelo como “delegados de Casa Presidencial” y como los encargados de la mesa de crisis.

Hannes sale en otro informe

Señaló que, de acuerdo con fuentes de este diario, Sara Hannes es la misma persona que el periódico digital El Faro menciona en un reportaje publicado el 11 de febrero de 2019, titulado “Nayib Bukele compartió asesores con la oposición venezolana y el PRI de Meade”; mencionándola como asesora política, vinculada a la oposición venezolana.

El PRI es el Partido Revolucionario Institucional de México y José Antonio Meade es un político mexicano que fue candidato a la presidencia.

“Hannes y Arvelo son quienes dan las órdenes de qué pruebas hacer y cuáles no, según ese documento“; apuntó.

Manipulación en Casa Presidencial

Según la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE); la información que ha circulado deja entrever indicios de manipulación de personas de Capres (Casa Presidencial).



“Donde se han tomado decisiones sin un argumento técnico; resultando en la afectación de la ciudadanía, como el caso de suspender la recepción de pruebas provenientes de hospitales y unidades de salud” dice.

“Que Capres someta al personal de salud, o de cualquier otra dependencia, a guardar silencio no solo viola la libertad de expresión; sino que ejerce una situación de amenaza a la estabilidad laboral de los empleados ante cualquier intento de denuncia sobre las deficiencias que muestran en el manejo de la pandemia”; agregó.

De acuerdo con datos oficiales, en El Salvador se registran 56 fallecidos por el coronavirus, 1.687 casos activos, 1.233 sospechosos y 1.361 personas se han recuperado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ELN reveló pruebas de supervivencia de técnicos secuestrados (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador (+Video)

Publicado

el

Entra en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador
Foto: Cortesía
Compartir

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina del archipiélago de las islas Galápagos en Ecuador; entró en erupción cerca de la medianoche de este sábado; informó en un comunicado el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Aunque la isla no está habitada, la Dirección del Parque Nacional Galápagos emitió una alerta; se explicó en la nota de prensa publicada este domingo.

Se agregó que se realizarán monitoreos para registrar posibles cambios en el ecosistema. Las erupciones forman parte del ciclo natural de las islas e influencian en la particular ecología y biodiversidad”.

Entró en erupción volcán La Cumbre en las islas Galápagos de Ecuador

Según el MAATE, la erupción no representa una amenaza para el turismo y no se han cerrado los sitios con acceso a visitantes.

El Ministerio informó que se desconoce cuánto pueda durar el fenómeno o si el material arrojado por el volcán llegará hasta la orilla del mar. El volcán La Cumbre, ha erupcionado tres veces desde 2017, empezó nuevamente a arrojar lava, anunció el estatal Instituto Geofísico este domingo (03.03.2024).

El sábado en la noche, se registró “una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo” en La Cumbre, de 1.463 metros de altura, señaló el organismo en comunicados.

Una nube de gas, sin mayor contenido de ceniza y que alcanzó hasta los tres kilómetros de altura sobre la cima, fue desplazada por el viento. “Sin sobrepasar poblaciones” de otras islas con asentamientos humanos, como la vecina Isabela, agregó.

La Cumbre ha erupcionado en total cuatro veces en casi ocho años. La anterior fue en enero de 2020, cuando la actividad duró unas nueve horas.

Te puede interesar: Bandas criminales asaltaron la Penitenciaría Nacional de la capital de Haití

“No se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzará la orilla del mar; pero según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo. Es probable que la actual sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020”, detalló el Instituto Geofísico.

Asimismo, recomendó a los turistas permanecer alejados si los flujos de lava ingresan al mar; debido a que se pueden producir explosiones pequeñas y la liberación de gases tóxicos. La isla Fernandina cuenta con un punto de visita para paseantes.

Con entre 28 y 30 erupciones registradas desde 1.800, La Cumbre tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en Galápagos, a 1.000 km de la costa de Ecuador. Sirvió al naturalista inglés Charles Darwin para que desarrollara la teoría sobre la evolución de las especies.

Con información de ACN/CNN/DW

No deje de leer:

Identifican a implicados en la violación de una turista española en la India (+Video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído