Connect with us

Política

PSUV “revisará” candidaturas por no cumplir con parámetros de primarias

Publicado

el

Siete estados van a revisión - noticiacn
Diosdado Cabello. (Foto: vtv.gob.ve)
Compartir

Siete estados van a revisión por no cumplir los parámetros para las candidaturas a gobernaciones y otros decenas a las alcaldías; en las elecciones internas-abiertas realizadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela el pasado domingo 8 de agosto, por lo que pasan a “revisión”.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello, informó este lunes que “revisarán” las candidaturas, al no cumplir con los parámetros de las elecciones primarias.

Cabello explicó en rueda de prensa que los postulados debían sacar el 50 % de los votos, como mínimo, y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo lugar, establecido en el reglamento interno del partido.

“50 % no es fácil sacarlo en una elección donde tienes 20 candidatos, entonces el comando político ha decidido que ya no será para los gobernadores 50 % mínimo, sino que sea 40 %. Es un baremo que hemos establecido y además debe garantizar que tenga más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar”; señaló.

Esta condición también fue modificada para las postulaciones a las alcaldías, donde los candidatos deberán obtener el 35 % de los votos e igualmente la diferencia de 10 %.

“Queremos consolidar candidaturas unitarias, que vayan fortalecidas, que las condiciones que hubo en la campaña beneficien la unidad revolucionaria por encima de todo, que no haya posiciones irreconciliables y que un grupo se vaya por un lado y que otro grupo se vaya por otro lado y ahí viene la revisión”; añadió.

Siete estados van a revisión…

Cabello anunció que la “revisión” se hará en las candidaturas a gobernaciones en Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo; porque no cumplieron con ninguno de los dos baremos.

“Pasar a revisión no significa que eliminas a uno o a otro; evaluamos las condiciones electorales, las alianzas electorales con el Gran Polo Patriótico (GPP) y vamos tomando las decisiones. Tenemos hasta el 29 de agosto para la inscripción de candidatos”; explicó.

Ahora medirán otros criterios

Otros criterios serán la “realidad política” de los estados y municipios, como por ejemplo, la “fortaleza” de algún candidato de la oposición frente al chavismo; si algún postulado por el GPP “supera” al candidato del PSUV o si hay denuncias sobre presuntas irregularidades o arbitrariedades “y se demuestran con pruebas, nosotros tomamos la decisión”.

“Nosotros evaluamos la conducta de nuestros candidatos, vimos debilidades y eso quedó registrado. Todavía estamos recibiendo denuncias de gente que se cree dueña de todo y atropellan a los demás. Tienen conducta de todo, menos revolucionaria”; sostuvo.

Cabello celebró la asistencia a las primarias, abiertas a militantes y simpatizantes del chavismo sin carnet del PSUV, que cifró en 5,5 millones de personas.

Sin embargo, aseguró que, debido a la alta participación, finalmente solo depositaron su voto 3,5 millones de personas, puesto que muchos, al ver las filas, dijeron “no, yo no voy a votar”.

ANC/MAS/EFE

No deje de leer: PSUV dio a conocer a seis de 14 candidatos a las alcaldías carabobeñas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Plataforma Unitaria exige a CNE extender registro electoral

Publicado

el

Exigen extender registro electoral por 15 días - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Exigen extender registro electoral por 15 días, solicitud emanada por Plataforma Unitaria Democrática (PUD), este martes 16 de abril al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los ciudadanos puedan inscribirse, en jornada que finaliza hoy, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

A través de la red social X, la PUD indicó que esta prórroga debe darse ante la “alta demanda” de venezolanos, dentro y fuera del país, que no han podido concretar el registro, necesario para poder votar.

“Es un derecho del pueblo venezolano que quiere votar para cambiar”, apuntó.

Exigen extender registro electoral por 15 días

El lunes, el candidato presidencial José Brito, crítico de la oposición agrupada en la PUD, también pidió al CNE una prórroga del período de inscripción o actualización de datos.

Argumentó que se han presentado fallas que han “impedido el registro de muchos venezolanos”, sin precisar los problemas a los que se refiere.

El CNE estableció en el cronograma electoral el lapso para la inscripción y actualización de datos de votantes entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

El vicepresidente del ente electoral, Carlos Quintero, informó el pasado 8 de abril que hay 428.000 nuevos inscritos para votar en los comicios presidenciales. Aunque no especificó si ese total incluye a venezolanos en el exterior o solo a los que se registraron dentro del país.

315 puntos, 216 menos que en 2018

Para la inscripción de votantes de cara a las presidenciales o modificación de datos de los ya inscritos, el CNE habilitó 315 puntos, 216 menos que los instalados para los comicios de 2018, cuando se habilitaron 531 puestos de registro. Una cifra lejana a las de 2012, cuando se establecieron 1.300 puntos, según la ONG Observatorio Electoral Venezolano.

Entretanto, miles de venezolanos en el extranjero han protestado para exigir que se normalice el proceso de inscripción en el exterior. Donde se experimentaron retrasos de varias semanas en la apertura del sistema y que se simplifiquen los requisitos exigidos para poder registrarse.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE sostiene segundo encuentro con Misión Exploratoria de la UE

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído